rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



Google noticiasmercedinas.com



 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

15/04/15
Frente Mercedino organizó un interesante debate sobre centros comerciales a cielo abierto
Un especialista en arquitectura y urbanismo recorrió experiencias exitosas en ciudades de escala similar a Mercedes. Los vecinos participantes expusieron inquietudes. Fue este martes en dependencias de la Sociedad Española




 

Con el objetivo de “generar un espacio de reflexión y de debate con la incorporación del saber específico”, el Frente Mercedino para la Victoria organizó anoche una charla abierta sobre Centros Comerciales a Cielo Abierto, en la que un especialista en arquitectura y urbanismo recorrió experiencias exitosas en ciudades de escala similar a la nuestra y en la que los vecinos que participaron expusieron diferentes inquietudes.
 
“Cuando se toman decisiones, es central pararse en el conocimiento. Si hablamos de la posibilidad de proyectar un centro comercial a cielo abierto, es fundamental saber qué buscamos, qué queremos, hacia dónde vamos a ir, porque en muchos casos se trata de obras perdurables.  Es en ese sentido en el que organizamos estos encuentros”, explicó el presidente del bloque de concejales del Frente Mercedino, Juan Ignacio Ustarroz.
 
El encuentro se desarrolló en el salón de la Sociedad Española (28 entre 15 y 17) y el disertante principal fue Marcelo Corti, arquitecto, urbanista y docente de la UBA.
 
Con Ustarroz y Corti estuvo la arquitecta Lucrecia Panizoni (participó en la experiencia de urbanización del centro comercial de la localidad de Morón), y asistieron alrededor de 60 vecinos, entre comerciantes y representantes de distintos centros de profesionales.
 
“Como venimos diciendo, la progresión de cualquier proyecto requiere un primer paso: escuchar –explicó Juani Ustarroz-. En ese caso escuchar la demanda de los vecinos, sobre todo de los comerciantes del centro de nuestra ciudad, y luego escuchar al saber técnico y específico para desarrollar la planificación. Este espacio debe ser eso, un lugar de reflexión, de participación, de debate, desde donde se direccionen las acciones futuras”.
 
Y agregó: “El comercio es el alma de la ciudad, no hay en Mercedes un sector que genere más puestos de trabajo, y es fundamental cuidarlo. El centro a cielo abierto es una posibilidad, pero no se deben tomar decisiones apresuradas porque, del mismo modo que pueden resultar exitosas, también cabe la chance de que sean perjudiciales. El camino es este, intercambiar ideas para visualizar el futuro que queremos para nuestra ciudad”.
 
Luego, el arquitecto Corti llevó adelante una excelente exposición, en la que repasó casos exitosos de desarrollo de centros comerciales a cielo abierto (desde Pergamino, Córdoba y Rafaela hasta Bilbao o Barcelona); y remarcó: “No hay recetas únicas porque cada ciudad tiene su particularidad, pero se pueden trazar algunas ideas generales”.
 
“Este concepto, el comercio como alma de la ciudad, es la base de sustentación de un proyecto. No solo por su actividad económica –explicó-, sino porque es un motor que pone en marcha la seguridad, la inclusión, la cultura y suele ser el punto de encuentro para los vecinos. Cuando se empiezan a perder algunos de esos aspectos, es porque tal vez se necesite una intervención que impida esa degradación”.
 
Corti fue luego exponiendo distintas variantes de intervenciones urbanas, analizando perjuicios y beneficios de la eventual peatonalización (o la “convivencia” entre peatones y automovilistas), marcando la necesidad de la articulación entre lo público y lo privado y señalando la importancia del rol del municipio. “Como cualquier proyecto, las decisiones estarán finalmente en manos de los liderazgos y las voluntades políticas”, dijo Corti.
 
Comerciantes, profesionales y vecinos participantes de la charla fueron exponiendo dudas e inquietudes que propiciaron un rico debate con los arquitectos y el propio Ustarroz, quien señaló: “El objetivo es jerarquizar y embellecer nuestra ciudad y nuestro centro comercial, porque tiene múltiples efectos positivos: genera ingresos, genera puestos de trabajo, genera la llegada de turismo, motoriza nuestra economía local”.  

“Pero todo debe formar parte de una visión estratégica de la ciudad, con la necesidad de repensar la zonificación como venimos pidiendo en el Concejo Deliberante, con la obligación de conservar nuestro patrimonio histórico y cultural, trazando un plan posible, progresivo y participativo –concluyó-. Por eso agradezco tanto a los disertantes como a los vecinos, porque estamos convencidos de que este intercambio es el camino”

Ver más fotos

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 15.04.15 1:55 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba