rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



Google noticiasmercedinas.com



 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

24/04/15
Cirugías “Patria solidaria”: Los 100 inscriptos fueron revisados por los equipos del doctor Lanza
Fue este viernes. El programa es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y que llegó a nuestra ciudad tras gestiones del presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz.



 

 

Los más de 100 vecinos inscriptos para la segunda etapa del programa de cirugías reconstructivas gratuitas “Patria Solidaria”, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y que llegó a nuestra ciudad tras gestiones del presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz, fueron revisados este viernes por los equipos del doctor Héctor Lanza, responsable máximo de los operativos.
 
“Luego de este paso, los cirujanos van a establecer un orden de prioridades para las intervenciones, pero insistimos en la idea original: nadie que lo necesite se va a quedar afuera del programa, por eso la inscripción es permanente”, apuntó Juani Ustarroz.
 
Para la revisación de los pacientes, se dispusieron dos salones del Centro de Referencia de Desarrollo Social (ex instituto Martín Rodríguez). Allí, el doctor Marcos Harris y un equipo de enfermeras analizaron los casos uno por uno. “Una vez que definamos el orden de urgencias –explicó el cirujano-, se comenzará directamente con las operaciones”.
 
Las intervenciones se harán en el hospital Blas Dubarry, cuyo director, Rodolfo Príncipi, se mostró “orgulloso de formar parte de un operativo de salud tan importante, que le lleva felicidad a la gente”. Después del notorio éxito de la etapa inicial, en la que fueron operados más de 30 vecinos, tanto el Frente Mercedino como el doctor Héctor Lanza se comprometieron a instrumentar esta segunda instancia ya puesta en marcha.
 
“Tal como dijimos al presentar esta iniciativa con el doctor Lanza, se repetirán los operativos hasta que las cirugías lleguen a todos los vecinos que las requieran –dijo Juani-. Este es un programa de salud, de calidad de vida, de inclusión, de concreción de derechos; y nuestro compromiso es que no se quede afuera ningún vecino al que puede asistir. Nuestros equipos trabajan incansablemente tratando de traer recursos y permitir el ejercicio del derecho que es la salud pública”.
 
Según el doctor Harris, la mayor cantidad de inscriptos en esta segunda etapa en nuestra ciudad “responde a las dudas lógicas de la gente, como sucede en cada localidad del país a la que vamos. Muchos primero quieren ver de qué se trata, cuáles son los resultados del operativo, y una vez que comprueban su eficacia se animan a acercarse”.
 
Harris agradeció “el compromiso tanto de Juani como de ‘Wado’ (el Secretario General de la Presidencia, Eduardo de Pedro) con el desarrollo del programa acá en Mercedes, porque nos facilitaron muchísimo la articulación con los distintos actores que participan”.
 
En el Centro de Referencia, la articulación de los operativos corre por cuenta de Lucas González, Tatiana López, Natalia Schiavi y la máxima responsable de la delegación mercedina del Ministerio de Desarrollo Social nacional, Jorgelina Silva.
 
Patria Solidaria llegó a Mercedes en los últimos meses del año pasado, y el doctor Lanza dijo entonces: “Como lo resumió una vez un periodista, lo que hacemos es ‘operar para incluir’. Tratar de cambiarle la vida a la gente que no sale de su casa por vergüenza, o porque logran salir y siente que la miran, o a la que le cuesta tener una vida social o laboral normal. De eso se trata este programa, y yo soy un agradecido por poder hacerlo”.
 
Lanza, quien recordó “el impulso que le dio a este proyecto” el ex presidente Néstor Kirchner y el apoyo tanto de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner como de la ministro de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; enumeró entre las patologías que abarcan las cirugías “el labio leporino, las fisuras del paladar, las secuelas de quemaduras y accidentes y las secuelas tumorales como puede ser un cáncer de mama. El objetivo es tratar casos que suele ocasionar la marginación social de las personas que las padecen y limitan no solo sus posibilidades laborales, sino también su vida cotidiana”.
 
El programa es llevado a cabo por un equipo de 40 personas, entre personal de salud y área administrativa. Actualmente se realizan entre 100 y 150 operaciones por mes, y cada operativo de abordaje territorial dura alrededor de cinco días. Entre 2004 y 2015 se realizaron más de 250 operativos, donde se operaron alrededor de más de 6.700 pacientes con situaciones de labio leporino y paladar hendido, malformaciones congénitas, secuelas de las quemaduras, mastectomías y accidentes.
 
De lo que fue la primera etapa en Mercedes quedó como ejemplo saliente el testimonio de Viviana Halm, mamá de una niña operada: “Le cambiaron la vida a mi hija y tengo el corazón lleno de felicidad y de agradecimiento –dijo-. Es emocionante que existan estas cosas. No tengo más que palabras de gratitud hacia todos, el equipo del doctor Héctor Lanza, la gente del Hospital Blas Dubarry, los chicos del Ministerio de Desarrollo Social…”.
 
Halm contó que “fueron más de 30 operaciones” las realizadas por el equipo de Lanza; que vio “casos más urgentes de labio leporino o de paladar abierto” que también fueron asistidos; y que “todos los papás de los chicos estábamos nerviosos, obvio, pero hubo un trabajo de contención hacia todos nosotros que nos dio muchísima tranquilidad. Y después de las operaciones hubo una felicidad enorme de todos, de todos”, se emocionó.
 
“Como a mi hija –añadió-, le cambiaron la gente a todos estos chicos y también a sus familias. No encuentro palabras para reflejar la gratitud que tengo”, concluyó.

 

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 24.04.15 7:33 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba