rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

08/05/15
La Asociación de Amigos del Ferrocarril Belgrano ofrece charla en La Trocha
Este sábado a partir de las 16, charla abierta en la vieja estación de la Trocha (avenida 40 y 21). Expondrá lo que fue su trabajo de preservación del patrimonio ferroviario en el predio y celebrará sus 10 años


 

 

La Asociación Amigos del Ferrocarril General Belgrano dará este sábado a partir de las 16 una charla abierta en la vieja estación de la Trocha (avenida 40 y 21), donde expondrá lo que fue su trabajo de preservación del patrimonio ferroviario en el predio y celebrará sus 10 años de vida.

Durante la última década, esta organización sin fines de lucro dedicada a la custodia de las vías de La Trocha consiguió mantener intacta la infraestructura del predio de la Avenida 40, poniéndolo a resguardo del abandono y la destrucción, tarea que ahora se profundizó a través de gestiones del Frente Mercedino para la Victoria.

La Asociación -recordaron sus integrantes- se creó en 2005, cuando unas diez personas se dieron cita en el cruce de la Avenida 29 con la vía del Ferrocarril Belgrano para destapar los rieles que se encontraban bajo una gruesa capa de tierra y basura. ¿El objetivo? Recuperar las vías para conectar las localidades vecinas con la Estación Mercedes a bordo de pequeñas zorras, y así ganarle una pulseada al abandono.

Entonces ya habían pasado muchos años de la partida del último tren, y la infraestructura estaba condenada a desaparecer: los robos de rieles, durmientes y aparatos de vía, la intrusión y la destrucción de inmuebles y depósitos son moneda corriente en estaciones inactivas de todo el país.

El proyecto fue creciendo con el tiempo. La limpieza de vías continuó y fue posible conectar Mercedes con las estaciones Altamira, Tomás Jofré y La Verde. Y de esa manera, lo que empezó como una acción espontánea de un grupo de aficionados se fue volviendo una iniciativa seria y cada vez más organizada.

Los años fueron pasando y, durante todo ese tiempo, la Asociación ofició como una especie de celadora del predio de La Trocha: solicitaba periódicamente a la Municipalidad que cortara el pasto, gestionaba con la Policía Federal una mayor vigilancia en la zona, evitó tomas e intrusiones, y, sobre todo, circuló en zorra incansablemente, como en un intento de mantener la vida y el movimiento en un lugar que se había vuelto una suerte de baldío, descuidado e inseguro.
 
Finalmente, en marzo de 2015, el gobierno nacional anunció que pondría en valor todo el predio y sus respectivos edificios para convertirlos en un gran espacio verde al servicio de todos los mercedinos, en línea con el proyecto de la Asociación.

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 08.05.15 8:55 AM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba