rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



Google noticiasmercedinas.com






 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

28/05/15
Juan Ustarroz y Josi Pisano presentaron el programa de Presupuesto Participativo
Es una herramienta que considerada “indispensable para fortalecer la democracia y la intervención directa de los vecinos”. Permite que decidan directamente en qué quieren que se inviertan los recursos dentro de su barrio.



 

 

El presidente del bloque de concejales del Frente Mercedino para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz, y el máximo referente local del Socialismo para la Victoria, José Luis Pisano, presentaron el programa de Presupuesto Participativo, una herramienta que consideraron “indispensable para fortalecer la democracia y la intervención directa de los vecinos”.

De la presentación –desarrollada el martes por la tarde en la Casa del Pueblo– tomó parte Oscar González, referente socialista nacional y titular de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros, organismo que lleva adelante el programa junto con la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación (a cargo del mercedino Ignacio Lamothe).

“Creemos que el presupuesto participativo es una herramienta indispensable para el fortalecimiento de la democracia y la intervención directa de los vecinos en las decisiones que los afectan, por eso presentamos esta propuesta en Mercedes”, explicó Ustarroz.

“El programa no se queda en el enunciado sino que permite que los vecinos decidan directamente en qué quieren que se inviertan los recursos dentro de su barrio. Recuerdo que hace unos años visité la ciudad brasileña de Porto Alegre y la experiencia funcionaba realmente muy bien –agregó el concejal del Frente Mercedino-. Con organización y voluntad política es una herramienta que se puede desarrollar con buenos resultados”.

Por su parte, Pisano manifestó. “Avanzamos en la construcción de una herramienta de participación indispensable y ojalá podamos instalarla en Mercedes”.

“Es muy importante la participación de los fomentistas, a quienes les agradezco su presencia –agregó-. La interacción de los vecinos con el gobierno allana los caminos para encontrar soluciones y permite una relación más cercana entre pueblo y dirigentes”.

Entre los presentes estaban la presidenta de la Federación de Sociedades de Fomento mercedinas (y también del barrio Malvinas Argentinas), Juana García; su par del barrio Seminario, Carlos Mosso; Edmundo ‘Tino’ Rodríguez, referente de Los Robles; Carlos Romero (Unidad y Progreso) y Ana Cabrera (Hipólito Yrigoyen), entre otros, quienes venían, días antes, de una reunión para debatir justamente sobre el tema.

El Presupuesto Participativo es un proceso de intervención directa, permanente, voluntaria y universal a través del cual los vecinos, en conjunto con el gobierno, debate y determina la asignación de recursos públicos. “Nosotros interpretamos que el programa extiende los límites formales de la democracia y es un ejemplo pleno de ciudadanía en esta etapa del país de inclusión política con participación social”, aseguró Oscar González.

Según Ustarroz, “si la participación de los vecinos se restringe a una opinión y no tiene relación directa sobre algunas decisiones que lo afectan, entonces esa participación no es efectiva, se diluye, no tiene contenido. Este programa, como decimos, propone lo contrario: que la voz del vecino impacte sobre las políticas públicas del gobierno”.

La Plata, Morón y Zárate son algunas de las ciudades donde se viene desarrollando progresivamente el programa, y la Secretaría de Asuntos Municipales trabaja en forma directa con las ciudades para modernizar sus sistemas administrativos y fortalecer las gestiones. “Nuestro objetivo es potenciar el alcance territorial de las políticas que se impulsan desde el Estado Nacional, siendo un nexo entre las distintas necesidades de los municipios del país y las herramientas disponibles para dar respuesta”, explicaron.

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 28.05.15 9:33 AM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba