rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



Google noticiasmercedinas.com








 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

07/07/15
Juan Ustarroz lanzó el Foro de Cultura con gran participación de artistas mercedinos
Del encuentro, desarrollado este lunes en la Sociedad Española, tomaron parte alrededor de 100 artistas de nuestra ciudad y estuvo como invitada la diputada provincial Fernanda Raverta, autora de la Ley de Centros Culturales.




 

El presidente del bloque de concejales y precandidato a intendente del Frente Mercedino para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz, manifestó que el acceso a la cultura “es un derecho esencial que debe garantizarse”, señaló “la gran riqueza y el enorme potencial” de los artistas de nuestra ciudad y convocó “a un espacio de debate y reflexión para trabajar a partir de puntos de acuerdo y sin banderías partidarias”, al lanzar el Foro de Cultura.

“La cultura, como cada uno de los ejes en los que se definen políticas públicas, no debe llevar colores partidarios. Por eso creemos que es un derecho humano esencial que se debe garantizar y por eso creemos que debemos trabajar todos juntos, a partir de puntos de acuerdo, para construir la ciudad que soñamos también desde la mirada cultural y con la participación fundamental de los artistas mercedinos”, expresó Juani Ustarroz.

“La realización de estos encuentros tiene que ver con eso, con la necesidad de crear un espacio de debate, de reflexión, inclusive de confrontación, pero con el objetivo final del bien común y del trabajo no solo a partir de puntos de contacto, sino de la certeza de un diagnóstico preciso hecho por los actores del sector”, agregó el conductor del FMpV.

Del encuentro, desarrollado este lunes en la Sociedad Española en el marco de los Foros de Participación Ciudadana que viene organizando el Frente Mercedino para la Victoria, tomaron parte alrededor de 100 artistas de nuestra ciudad y estuvo como invitada la diputada provincial Fernanda Raverta, autora de la Ley de Centros Culturales.

Con Ustarroz estuvieron también varios de sus compañeros de bancada (Juan Pablo López Baggio, Patricia Prenitune, Marianela Arenillas, Celeste Burone, Matías Dematei); muchos de los precandidatos a que lo acompañan en la lista para las próximas elecciones, como Carlos ‘Cacho’ Garro, Ceferino Costa, Santiago Altube, José Luis Pisano, Marcela Brown y Silvia Panessi; y los principales referentes de la comisión de Cultura del Frente Mercedino, como Nicolás Lennard, Julio y Roberto Maldonado y Matías Vita, entre otros.

Repartidos en diez mesas, los artistas locales –de disciplinas como música, fotografía, pintura, teatro, circo y literatura- analizaron la actualidad cultural mercedina a partir de distintos ‘disparadores’: el rol del municipio y la articulación con los actores locales; los espacios para el fomento de la cultura; la difusión, comunicación e integración regional.

Una vez atravesado el debate, un vocero de cada mesa expuso las conclusiones: la falta de organización y articulación desde el estado municipal, el ‘amiguismo’, las gestiones personalistas, el escaso espacio en el Teatro Municipal para los artistas locales, los pocos lugares para la promoción de la cultura mercedina y la falta de información transparente respecto del uso del presupuesto que maneja el área surgieron como críticas en común.

Entre las propuestas, en tanto, se enumeraron la creación de un registro de artistas y actividades culturales de nuestra ciudad; el mayor apoyo económico, de fomento y difusión por parte del gobierno comunal; la generación de un movimiento cultural que trascienda del centro y recorra barrios y zonas rurales (descentralización); y optimizar el uso de espacios públicos para distintas propuestas artísticas (plazas, escuelas, etcétera).

A partir de las conclusiones expuestas, la diputada marplatense Raverta explicó que su proyecto de Ley de Centros Culturales (el texto viene siendo corregido a través de audiencias públicas y se encuentra en Comisión), atiende justamente las cuestiones planteadas y agradeció no solo la invitación al Foro, sino también “la posibilidad de escuchar de la propia boca de los artistas, en este caso de Mercedes, cuáles deben ser los objetivos puntuales en la búsqueda de fomentar y promover la cultura desde el Estado”.

“Estamos trabajando con el sueño de ser el próximo gobierno de Mercedes, si la gente nos acompaña, y el desarrollo de estos Foros de Participación tiene que ver con eso: creemos en la articulación y el debate en cada área, ya sea el deporte, la salud, la educación, la planificación, la seguridad, el empleo y, en este caso, la cultura”, indicó Juani Ustarroz.

“No solo como un lugar para hacer catarsis –concluyó-, sino para establecer puntos de contacto, como sucedió hoy mismo, y desde allí planificar la acción. Mercedes tiene un gran potencial y la cultura no es la excepción, porque sabemos la calidad y la cantidad de los artistas de nuestra ciudad. El debate enriquece y el primer espacio que debemos abrir en ese sentido es la mente, la cabeza, para construir entre todos la ciudad que soñamos”.

Ver más fotos

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 07.07.15 1:11 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba