rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



Google noticiasmercedinas.com








 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

10/07/15
Ustarroz presentó un proyecto para la recuperación y puesta en valor del parque municipal
La idea es jerarquizarlo y convertirlo en un punto de referencia turístico regional. La propuesta estuvo enmarcada en los Foros de Participación Ciudadana del Frente Mercedino. Los detalles de una interesante iniciativa.



 

El presidente del bloque de concejales y precandidato a intendente del Frente Mercedino para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz, presentó las bases de un proyecto para recuperar y poner en valor el Parque Municipal Independencia, “no solo con la idea de que puedan disfrutarlo todos los vecinos de nuestra ciudad –dijo- sino también para jerarquizarlo y convertirlo en un punto de referencia turístico regional”.

La propuesta estuvo enmarcada en los Foros de Participación Ciudadana que organiza el FMpV, en este caso el de Planificación y Servicios Públicos. Ante una gran cantidad de vecinos presentes, a Ustarroz lo acompañaron el arquitecto Diego Aguilar Mazzuca (parte de sus equipos técnicos) y la especialista en urbanismo Laila Robledo. Fue el miércoles por la noche, en el salón de la Sociedad Española.

“Queremos integrar el parque a la ciudad y por eso presentamos las bases de este proyecto no como una idea cerrada, sino como un punto de partida para que desde todos los sectores se puedan ir sumando recomendaciones y mejoras, con participación, que es el eje esencial de los Foros de diferentes áreas que organizamos desde el Frente Mercedino”, explicó Juani.

“El Parque tiene 54 hectáreas que representan un enorme potencial –agregó-. Hay una cuestión esencial para atender, que es el tema de las inundaciones. Somos conscientes de la problemática que significa no solo para el lugar, sino para la ciudad en su totalidad. Pero aun así se puede planificar un trabajo intensivo y creativo para darle al Parque otra cara, convertirlo en un lugar lindo y disfrutable tanto para los vecinos de Mercedes como para los turistas que llegan a la ciudad”.

Ustarroz enumeró “nuevos caminos, equipamiento y revalorización de la ribera” entre los trabajos a realizar dentro del Parque Municipal.

“Tenemos un ejemplo concreto, que es el proyecto que venimos llevando adelante en el predio de la vieja estación Trocha. Transformamos un baldío que era un foco de inseguridad en un espacio de cultura, recreación y esparcimiento para Mercedes. Y dentro de poco, con los trabajos que se vienen realizando dentro del plan nacional de recuperación de infraestructura ferroviaria, será algo hermoso. Lo mismo tenemos planificado para el parque, con la participación de todos los vecinos”, manifestó.

Por su parte, Laila Robledo explicó que se hizo un estudio preliminar en la zona que va desde la Cruz de Palo hasta la ruta provincial 41 “para trazar un diagnóstico inicial y elaborar las líneas fundacionales de este proyecto”; pero recordó que “Juani pidió expresamente abrir la propuesta a la ciudadanía para que todos los vecinos puedan hacer sus recomendaciones, aportar sus ideas para mejorar la zona”.

“Mercedes tiene en el Parque Municipal un sitio excepcional, único en la zona –dijo-, lo que la posiciona en un lugar inmejorable para ser eje del turismo regional. Este proyecto busca potenciar ese aspecto no solo del espacio verde sino también del río”.

La urbanista aconsejó “ver al río Luján como un recurso estructurante del desarrollo de la ciudad. Mercedes ha crecido dándole la espalda al río cuando, desde el punto de vista técnico, puede hacerlo al revés, jerarquizando su zona ribereña”. Y respecto del Parque advirtió muy puntualmente “las dificultades que presenta en el acceso”.

“No es fácil llegar al Parque para aquellas personas que vienen desde otras ciudades. No son claros los accesos ni los caminos. Eso es corregible”, concluyó.

En los primeros encuentros del Foro de Planificación, realizados semanas atrás, Juani presentó también otros proyectos: “Tenemos que pensar no solo qué Mercedes queremos a 30 ó 50 años, conservando los valores de buenos vecinos, prácticas, usos y costumbres que nos identifican; sino también resolver el día a día de los servicios públicos y las preocupaciones cotidianas de los vecinos para dar respuestas a todas las falencias que hoy son evidentes en nuestra ciudad”, contó entonces.

Ustarroz, junto con sus equipos técnicos y Santiago Rodríguez y Federico Robledo (responsables de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción del Ministerio de Defensa de la Nación), vienen trabajando en el programa ACTUAR; que suma el conocimiento, la tecnología y la ciencia al servicio del desarrollo urbano y territorial.

“El proyecto con el que venimos trabajando junto a Juani y los equipos del Frente Mercedino va a modificar la mirada que tenemos sobre la planificación de la ciudad –añadió Aguilar Mazzuca-, y en ese sentido es de suma importancia la incorporación del saber teórico y específico de diferentes sectores. La existencia de tecnología de avanzada nos permite dar un enorme salto de calidad en la proyección de Mercedes, y a eso apuntamos también en el proyecto para el Parque Municipal Independencia”.

Juani, finalmente, indicó: “Hace mucho tiempo venimos trabajando con nuestros equipos sobre una necesidad que en Mercedes es evidente: la planificación urbana, la gestión en el crecimiento demográfico y la posibilidad de articular respuestas rápidas anta la emergencia. Combinar distintos factores al momento de analizar e implementar políticas públicas es indispensable”.

“Por eso queremos convocar a todos a trabajar pensando en la ciudad. A aquel vecino que quiere que su barrio mejore; a quienes estén en instituciones deportivas, culturales, industriales; poder escuchar, explicar, trabajar en conjunto, porque aun desde las diferencias podemos generar acciones y hechos positivos para la ciudad. Esto, entendemos, es la razón de ser del ‘Primero Mercedes’, poner ante todo la coincidencia de que todos queremos vivir en una ciudad mejor”, cerró Juani.

Desde su lanzamiento, el Frente Mercedino ya ha organizado Foros de Planificación, Producción y Empleo, Deporte y Salud, Seguridad, Educación y Cultura.

 

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 11.07.15 0:35 AM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba