rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



Google noticiasmercedinas.com








 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

15/07/15
Al Observatorio Astronómico Municipal lo disfrutan más de 1.500 personas por año
Fue trasladado en el año 2007 y allí se multiplicó la participación de los mercedinos. Funciona en la zona de “La Florida” a escasos metros de la Ruta 41. Una gran apuesta del municipio por la ciencia.



 

Desde que a fines del año 2007, por decisión del intendente Carlos Selva, se concretó la reubicación del Observatorio Astronómico Municipal de Mercedes “Ing. Ángel Di Palma”, dependiente de la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Mercedes, desde al Parque Municipal al actual emplazamiento en “La Florida”, el progreso del mismo fue constante. Para cuantificarlo, basta ver comparaciones entre antes y después de ese año, y entre ambas ubicaciones.

La actual es una zona sin contaminación luminosa importante, protegida por una ordenanza municipal, y cuenta con un horizonte despejado. No es zona inundable, y es de fácil acceso aún con lluvia dado que el camino está consolidado hasta el observatorio en sus 900 metros desde el asfalto de RP 41. Es una zona segura.

En el predio actual se tienen instalaciones adecuadas para la actividad del observatorio: un edificio principal (con zonas de servicio y taller) que aloja el telescopio de 0.6 mts. de diámetro (quinto en tamaño, compartido, en nuestro país; y el mayor al que puede acceder el público en general para observar); cúpula del telescopio de 0.3 mts. de diámetro; instalaciones complementarias exteriores para grupos de aficionados que concurren con sus equipos; instalaciones didácticas.

“La nueva construcción permitió que se ubicara correctamente el telescopio principal, solucionando un problema crónico que se tenía en el parque. Esto a su vez permitió mejorarlo en su faz óptica, mecánica y electrónica”, aseguró Miguel De Laurenti, director del Observatorio Municipal.

Estas mejoras permitieron reflotar un proyecto de investigación con un convenio con el Observatorio de La Plata, y a través del mismo obtener un nuevo detector como periférico principal para ese telescopio: una cámara CCD de última tecnología, provista por el CONICET. Desde el 2012 se han tomado unas 6200 imágenes.

Las nuevas observaciones obtenidas con esta cámara permitieron volver a realizar publicaciones científicas. Un ejemplo es: E. E. Giorgi, G. R. Solivella, R. A. Vazquez y M. A. De Laurenti (2013) "Ruprecht 44 y la estructura espiral externa de la galaxia” CRAAA 2013.

También la nueva ubicación resultó de interés para el Center for Space Physics de la Universidad de Boston (Boston University Imaging Science Team), que instaló un equipo para estudio de la alta atmósfera, consistente en una cámara de todo-cielo (ASI) que toma automáticamente imágenes. Esas imágenes se pueden ver en tiempo real en la página web del observatorio (www.astronomiamercedes.org) o en un server de datos de la subsecretaría de modernización del estado de la Municipalidad. Desde su instalación en 2009 se han tomado aproximadamente 448.000 imágenes.

Esta última área provee además el enlace por internet, e instaló una estación meteorológica en el predio del observatorio: los datos en tiempo real se pueden consultar (junto con los de la estación ubicada en el centro de la ciudad) en la correspondiente página de datos.

Una mayor asistencia
Basta comparar el año anterior al traslado (2006) con 528 asistentes, con el año posterior al mismo (2008) con 2189 asistentes. “Esto prueba lo acertado de la medida tomada por las autoridades municipales. Contar con una media de 1500 asistentes anuales (con picos de 100 asistentes en una noche), en esta actividad que depende completamente del estado del cielo dado que solo se puede observar con cielo completamente despejado, en un sitio alejado de la ciudad y que por razones operativas no se puede calefaccionar (altera la imagen observada) y en una ciudad de poco mas de 60000 habitantes, es una excelente estadística. Basta comparar con casos similares (los pocos que hay)”, explicó el director del Observatorio.

La institución es además un referente zonal. Esto lo demuestran las visitas que recibe de distintas ciudades, desde CABA a 9 de Julio, desde San Miguel del Monte a Baradero. Esto se da para visitas individuales, contingentes, instituciones educativas (además de las de Mercedes), etcétera

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 15.07.15 8:44 AM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba