rss xml 
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



Google noticiasmercedinas.com


 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

12/10/15
Debate por Mercedes: Una ordenada definición de los cuatro candidatos, en cuatro temas
En el Instituto del Profesorado “Ciudad de Mercedes” (que co organizó con FM Santa María) Ustarroz, Denápole, Fal y Demarco desarrollaron sus propuestas en salud, seguridad, infraestructura y cultura. El detalle de cada postura.



 

El pasado miércoles, en una semana con varios encuentros de debate con los cuatro candidatos a intendente de la ciudad, se destacó el “Debate por Mercedes” que se llevó adelante en dependencias del Instituto del Profesorado “Ciudad de Mercedes”, relevante entidad educativa de nivel terciario que organizó la movida junto a la radio FM Santa María, que transmitió en vivo las dos horas que duró el encuentro abierto al público.

Octavio Fiorelli fue el conductor de este encuentro y el encargado de presentar a los candidatos –Juan Ignacio Ustarroz (Frente para la Victoria), Marcelo Denápole (Frente UNA), Lucas Fal (Cambiemos) y Pablo Demarco (Frente de Izquierda y de los Trabajadores)– detallando sus curriculums y luego explicaría la metodología que tendría la jornada con cuatro temas salientes de los que hablar como son salud, seguridad, infraestructura y cultura.

De a uno y por sorteo en el orden de intervención y ante un auditorio colmado por simpatizantes de cada candidato pero fundamentalmente alumnos de la institución educativa convocante, los candidatos comenzaron a desarrollar sus propuestas y visiones en cada una de las áreas.

Tema: Salud
En referencia a la salud, Ustarroz fue el primero en hablar y afirmó que la misma “tiene un lugar privilegiado” en la agenda de gobierno que plantean. Habló de las mejoras que se ven en el Hospital Dubarry y de las que se vendrán con la idea de “jerarquizar la salud”, trabajando en la atención temprana. Contó lo que vinieron haciendo desde 2012 hasta ese mismo día. “Falta, pero sabemos qué hacer”, dijo y mencionó también la asociación estratégica con el Garraham y el Hospital Italiano. “Haremos una guardia permanente de 24 horas mediante un convenio con el municipio de 100 mil pesos mensuales y el recupero del SAMO”, anticipó luego.

Por su parte, Denápole se refirió a las “estrategias”: “La Dirección de Salud estaba trabajando en un escritorio y hoy es un edificio de dos pisos, hay 19 CAPS y 50 médicos”, puntualizó. Y afirmó que plantean “profundizar la atención” en los CAPS, con más servicios y aparatología y coordinación con el Hospital incluso desde lo informático, así como la “llegada de la salud al barrio” como necesidad. “Queremos ingresar con la medicina al hogar para prevenir”, dijo y mostró su deseo de lograr “una movilidad social ascendente y mejorar las condiciones de la gente”, resaltando que bregarán por lograr coordinar trabajos con Provincia y Nación.

Lucas Fal habló en tercer lugar y en sus tres minutos afirmó que la salud es “tema principal” de su plan de gobierno. “Entendimos que nuestros amigos se van a otros pueblos a atenderse, lo que muestra desconfianza sobre si alguien se puede curar en Mercedes”, relató y afirmó que intentarán, entonces “vencer” esa “barrera de la desconfianza”. “Tenemos propuestas: atacar la atención primaria, hay que tratar de que la gente no se enferme. Hay 19 CAPS pero son excesivos, debe haber menos pero que resuelvan”, indicó y habló de “jerarquizar tres: uno en Gowland y dos en Mercedes”, con una inversión que estimó en “18 millones de pesos”. “La gente necesita ser atendida con calidad. Y hoy nos preocupamos más por la fachada que por lo que hay dentro”, objetó.

Pablo Demarco fue el siguiente en hablar, y luego de agradecer a la organización del debate, destacó el respeto que había sentido en los anteriores encuentros, mientras que a la problemática de la salud la caracterizó desde el mismo presupuesto que se destina: “La crisis en salud está en los hospitales”, dijo y cuestionó, en ese sentido, a la provincia y a la Ciudad de Buenos Aires. “El Frente de Izquierda se compromete por un aumento del presupuesto, y proponemos que este aumento afecte al Hospital”, indicó. Remarcó la necesidad de ampliar el CAPS de Gowland, y de otorgar el pase a planta permanente de los profesionales y promover una nueva jornada laboral de 6 horas para los enfermeros. “Debemos terminar además con la lucha punteril en el Dubarry y que se abran los libros, para saber dónde está la plata”, completó.

Tema: Seguridad
A la hora de hablar sobre seguridad el sorteo nuevamente le dio el primer lugar a Juan Ignacio Ustarroz. “Una ciudad más segura tiene más educación, empleo y cultura”, definió. Y habló de la necesidad de trabajar en la prevención del delito, refiriendo también que tienen en su poder un diagnóstico hecho en 2012 con fiscales y el Poder Judicial en el que se concluye que los delitos graves son realizados por autores foráneos. Por esto hablan de colocar más cámaras en accesos a la ciudad, y en el peaje un puesto de Gendarmería Nacional que sirva además para el control de picadas y exceso de peso en camiones de carga. “Se incorporan 100 nuevos policías por decisión de Daniel Scioli desde el mes de diciembre”, remarcó y también mencionó los beneficios de la capacitación permanente y de la puesta en marcha de la Comisaría de la Mujer, y la necesidad de ampliar las cuadrículas e incorporar más patrulleros.

Lucas Fal inició su desarrollo celebrando “lo que se hizo en La Trocha, que mejoró la seguridad”: “En otros lugares hay que hacer lo mismo y tener a los jóvenes en lugares formales haciendo actividades legales”, dijo y también mencionó la necesidad de trabajar con “cámaras en lugares estratégicos de entrada y salida de la ciudad y terminales de transporte”, así como también habló de la posibilidad de “incorporar las cámaras de los comercios a la red municipal”, y de la necesidad de “incorporar a la ciudadanía” con sus celulares y a través del watsapp, por ejemplo. “Necesitamos de la participación ciudadana en la prevención del delito”, definió.

Marcelo Denápole dijo que piensan en “estrategias a corto y largo plazo”: “Hay que mejorar con educación, trabajo y códigos de convivencia”, opinó y mencionó el “fenómeno de conurbanización” que afecta a la ciudad con índices de inseguridad que se elevan. “Hay recursos que debemos coordinar. La dirección de Seguridad debe elevar su rango a secretaría”, afirmó y destacó todas las fuerzas de seguridad presentes en la ciudad que deben estar “orientadas por la autoridad territorial”. Mencionó la importancia de la prevención y de la disuasión con “respeto a los derechos humanos”. También indicó la necesidad del “compromiso de la comunidad” y de la necesidad de “restablecer los CPA”.

Por último, sobre el tema seguridad se refirió Pablo Demarco, quien remarcó las “redes de solidaridad vecinal” y la importancia de poder “iluminar algunas zonas”. “Esto se podría hacer rápidamente”, indicó. Y luego fue crítico: “Hay más policías y más inseguridad. Nos oponemos a la policía municipal y a la idea de militarización de la ciudad. Necesitamos una ciudad donde sentirse libre”, dijo. Cuestionó las “zonas liberadas para juego clandestino, prostitución o narcotráfico”, algo que –opinó– está “enquistado en la Policía Bonaerense y en la Policía Federal”. Pidió “control de las comisarías” y “separación de quienes están implicados en delitos”. A la vez pidió la libre “elección de jueces y comisarios”.

Tema: Infraestructura
Fue Marcelo Denápole quien inició la serie de ponencias, por sorteo. En lo que hace a infraestructura, sobre todo orientado a las inundaciones, planteó en principio que “la ciudad creció y hay limitantes en cloacas, aguas corrientes, acceso a barrios”. “Debemos hacer un reordenamiento”, dijo y marcó la necesidad de construir un nuevo colector y trabajar sobre los canales de calle 15 y de calle 16. Sobre servicios también evaluó que se necesita “una mayor potencia eléctrica” En cuanto a las inundaciones en sí, Denápole indicó que “deben ser trabajadas a nivel de la cuenca”: “Tenemos que rectificar el curso del río para evacuar mejor el agua, controlar los canales y las obras”, indicó y se mostró “de acuerdo con la construcción de reservorios en arroyos”. Además dijo que hay que hacer planes de vivienda social en la zona urbana: “No podemos condenar a la gente pobre”, definió.

Por su parte, Lucas Fal habló de la necesidad de “regular loteos y canalizaciones” por un lado y, por otro cuestionó a Scioli por “sub ejecutar el presupuesto para obras en la cuenca”. “Es cierto que llueve más, pero también se habilitan countries en Pilar y Escobar con aval del gobierno de la provincia”, criticó a informó que se están asesorando para ver cómo actuar en situaciones límite: “Tuvimos reuniones con funcionarios y universidades para asesorarnos sobre qué hacer con la población, más allá de las obras que deben hacerse”, dijo, y también indicó que pretenden “que la gente no se instale en zonas inundables”.

Juan Ignacio Ustarroz subrayó que desde su bloque tienen un proyecto presentado “para diagnosticar barrios que se inundaron y que no tienen que relación con el canal que está en construcción en paralelo a la ruta 5 o el río Luján”. “Hay que hacer un plan de obras”, dijo y mencionó que el canal derivador ya está en ejecución con un plazo de 6 meses de labores y 60 millones de pesos de presupuesto. “En el río hay que dar una respuesta integral de la provincia y los municipios”, dijo y mencionó que hay “un plan maestro para mitigar el efecto de las inundaciones que se vienen. “Se está limpiando el río, sacando obstaculizadores… Vamos a seguir invirtiendo para que la gente no se inunde”, aseguró. Y dijo que van a “prohibir la construcción en el valle de inundación”.

Pablo Demarco también se refirió al tema: “No estamos frente a un desastre natural sino que hay responsables políticos”, aseguró. “Scioli sub ejecutó partidas y pidió un crédito de 500 millones de dólares. Este es un problema de orientación social. No hay equilibrio en la afectación de partidas”, amplió y resaltó que en estos tiempos “avanza la especulación inmobiliaria a las riberas”. “Hay que enfrentar este problema, y eliminar los terraplenes privados en Mercedes, así como los canales clandestinos que afectan y son abiertos por los sojeros. Los ambientalistas vienen trabajando mucho sobre esto y hay que escucharlos”, indicó y marcó la necesidad de “rezonificar barrios inundables”.

Tema: Cultura
Por último, en lo que hace a la cultura nuevamente inició sus argumentos Ustarroz: “Hemos realizado foros para armar un plan de gobierno”, dijo y aseguró que estos determinaron la “falta de espacios y de reconocimiento a los artistas locales” como problemática. Valoró los beneficios de mejorar los índices culturales. Se refirió a los logros en el Centro Cultural La Trocha, que impulsaron: “Se acercaron los artistas, se hizo una cooperativa cultural, empezaron los talleres y encuentros”, recordó. “Hay que recuperar más espacios, predios, galpones, apoyar a los centros culturales existentes y a los artistas”, opinó y planteó la necesidad de dar más espacio a la tradición. Habló de hacer jineteadas, de la puesta en valor del Parque Municipal, de construir un anfiteatro y de dar oportunidades y lugar a los artistas. “Con la cultura nos beneficiamos todos, e incluso puede dar atractivos turísticos”, explicó.

“La cultura es un bien de la sociedad”, definió, por su parte, Pablo Demarco. “Nosotros por eso hemos constituido el Frente de Artistas, y nos involucramos en proyectos que tienen que ver con el derecho de los trabajadores de la cultura”, dijo. “En Mercedes vemos que los músicos para tocar tienen que pagar o quedar como rehenes de un espacio político para poder hacerlo”, cuestionó, y bregó por el “pase a planta permanente de todos los trabajadores del arte” y por el “control de los insumos del municipio y la conformación de una comisión de artistas”. Además dijo que hay valores que discutir: “La solidaridad es fundamental y hay que terminar con la cultura belicosa de las banditas los 21 de septiembre, por ejemplo con jornadas solidarias”, y también hay que “tenerle respeto al medio ambiente”, dijo.

Luego Lucas Fal aseguró que coincidía con las exposiciones previas de Demarco y Ustarroz. “Queremos revalorizar la identidad barrial”, afirmó. “Que a través de al cultura cada barrio se sienta orgulloso de sus clubes, sus lugares. En Mercedes estamos llenos de artistas, músicos y gente de letras, y también de gente que quiere consumir sus productos”, definió. Por otra parte, dijo que “hay que promocionar valores como el de la participación ciudadana para el cuidado del medio ambiente y la vida en comunidad”. Además, dijo que “hay que promover las inquietudes de jóvenes con habilidades que no las descubren”.

Y Marcelo Denápole remarcó la necesidad de “afianzar lo hecho e innovar en lo que falta”. “Hay que mejorar los talleres municipales en su proceso didáctico”, ejemplificó, y destacó el trabajo de la Orquesta Escuela. “Debemos llevar la cultura al barrio, y fundamentalmente la cultura del deporte y del trabajo en relación con la educación con pasantías”, indicó. “Hay que planificar cultura y educación en una dirección abierta interactuando con los vecinos, y que la gente se apodere de ellas. La cultura sin gente adentro no es cultura”, definió.

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 13.10.15 1:06 AM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba