rss xml 
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



Google noticiasmercedinas.com


 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

21/10/15
Lucas Fal, desde Cambiemos, apuesta al turismo
Dulevich Uzal fue invitado por el candidato a una sesión de trabajo conjunta. El encuentro permitió adelantar en base a los lineamientos abordados, la síntesis de las ideas fuerza de un programa de desarrollo turístico que impulsaría




 

Una dilatada reunión de trabajo, que se realizó en el Comité local de la UCR, mantuvo el candidato a intendente de “Cambiemos”, Lucas Fal, acompañado de algunos miembros de su equipo y el especialista en Turismo Ariel Dulevich Uzal, quien es Consultor Turístico y Profesor de diversas asignaturas de la Carrera de Turismo, fue Subsecretario de Turismo de la Nación durante la Presidencia de Raúl Alfonsín, conduce asímismo el Equipo Técnico del Radicalismo en la materia y Preside la Comisión de Turismo de la Vicepresidencia de la Federación Argentina de Municipios.
 
El encuentro obedeció a una iniciativa del ingeniero Fal, quien considera que en caso de resultar electo intendente “la actividad turística debe ser un capítulo de preferente atención en la labor de gobierno, por los reconocidos beneficios que reporta a las ciudades, pero demanda contar con asesoramiento específico en virtud de la competitividad y los parámetros técnicos en que se desenvuelve; no es mi estilo tocar de oído”.

Coincidiendo con la importancia del objetivo expresado, el especialista convocado destacó: “El proceso que denomino de municipalización del Turismo, de que informa la experiencia comparada en el mundo, encuentra su mejor fundamentación en las múltiples ventajas comparativas: abre fuentes de trabajo y combate el desarraigo, generando alternativas laborales para la juventud; multiplica actividad económica estimulando la inversión y la iniciativa privada, fomentando micro emprendimientos y medianas empresas; recupera áreas postergadas, creando polos de crecimiento e integración regional; concientiza a la comunidad, respecto del compromiso común que impone la sustentabilidad y el cuidado del medio y consecuentemente, eleva la calidad de vida humana de las poblaciones receptivas”.

Luego relató el Profesor Dulevich Uzal que al tema del desarrollo turístico local se le asigna particular significación en la propia Organización Mundial del Turismo, a través de un programa especial sobre Gestión de Destinos, con cuyos responsables estuvo reunido hace un par de meses en la sede del Organismo, en la ciudad de Madrid, abordándose en la ocasión los parámetros que despiertan prioritario interés como la evaluación económica del turismo a escala local –“Uno de los tópicos que entre nosotros es aún asignatura pendiente”, afirmó–, la necesidad de diseñar el marketing de destinos urbanos y las modernas tecnologías de información y recursos humanos.

“En nuestro país –afirmó–, la carencia de políticas de Estado turísticas –a pesar de que desde el Gobierno se declama su existencia–, ha demostrado que directrices, aportes presupuestarios o colaboraciones y apoyo de cualquier índole provenientes del orden nacional o provincial, se orientan con criterios amiguistas, y llegan tarde, mal o nunca a los centros locales. Tal circunstancia  profundiza entre nosotros la tendencia generalizada aún más allá de nuestras fronteras, de que los municipios como dueños de sus atractivos –por la natural localización de los mismos–, deben diseñar sus propias políticas de Estado, para administrar, promover y gestionar su desarrollo con absoluta independencia”.

Potencial mercedino
“Como técnico y como mercedino tengo la convicción de que nuestra patria chica –enfatizó Dulevich Uzal–, tiene un real y valioso potencial turístico que demanda una eficiente planificación, cuyos ejes deben ser gestión, ordenación de recursos, promoción y control de la actividad, apuntando a consolidar su puesta en valor en el mercado nacional, con el objetivo general de su desarrollo sostenido y sustentable, trazando etapas secuenciales en el marco de un seguimiento sin solución de continuidad. Pero a estos efectos resulta indispensable generar campañas de concientización comunitaria que se proyecten desde los establecimientos educacionales a la opinión pública, pasando por el aporte de la estructura mediática local, que cuenta con órganos destacados y prestigiosos, en tanto la actitud de la población residente es determinante”.

A preguntas que le formuló el candidato a Intendente sobre la puesta en marcha de un planeamiento de tales características, señaló que “el primer capítulo de todo plan en la materia, debe consistir en una seria tarea de relevamiento, que apunte no solo a los atractivos naturales y culturales sino también a un censo de prestadores de servicios y a mensurar la infraestructura que los asiste, lo que nos permitirá tener una aproximación real a nuestras fortalezas y debilidades. Hay estudios previos que resultan de significativa importancia, tal como el emprendido por el arquitecto Juan Carlos Doratti sobre ‘La conservación del patrimonio urbano-arquitectónico’. La labor realizada entonces permitió rescatar de la picota el ‘Palomar’ a la vera de la autopista de la Ruta 5 que sorprende a los citadinos; un testimonio auténtico de costumbres y cultura gastronómica, que –como nuestro exquisito y emblemático salame quintero que nos llena de legítimo orgullo– es herencia de los primeros inmigrantes”.

En relación a estos temas el ingeniero Fal sostuvo la importancia como patrimonio histórico de manifiesto interés turístico, de la “Pulpería” a la vera del Luján y su inquietud de promover la explotación a través de la administración municipal, impulsando un estudio de factibilidad a efectos de la instalación de un emprendimiento museológico en el lugar, pero sobre todo con la finalidad de consolidar el antiguo y precario edificio que ha sufrido los embates de la última inundación.

Dulevich Uzal demandó la necesidad de intensificar la integración turística plena en la concepción unificada de un solo destino, entre Tomás Jofré y el casco urbano de la ciudad, en tanto aquél paraje se ha convertido en un centro de turismo rural y gastronómico de primer nivel, hallando plena coincidencia en sus interlocutores.

El especialista recordó: “Hace algunos años invitado por la Cámara Económica de Mercedes, dicté una conferencia titulada ‘El Municipio turístico no nace, se hace’. Puse entonces de resalto que la expresión a modo de lema desafía al intendente que juega un rol protagónico en la adopción de políticas idóneas a tales fines, pero que en última instancia es el compromiso comunitario y el acompañamiento y la participación activa del vecino lo que lo hace posible”. 

El encuentro permitió adelantar en base a los lineamientos abordados, la síntesis de las ideas fuerza de un programa de desarrollo turístico, que desde el gobierno municipal impulsaría Lucas Fal en nombre de la impronta transformadora de “Cambiemos”.

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 21.10.15 5:30 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba