rss xml 
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



Google noticiasmercedinas.com


 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 



02/12/15
Damián Tessore confeccionó el bastón de mando con el que asumirá el presidente Mauricio Macri
El reconocido orfebre junto al ebanista Alberto Perez tiene el privilegio de ser el hacedor de la pieza, de estilo clásico y sencillo. Hecho en plata 925, madera, y piedras naturales semi-preciosas, todos materiales representativos del país



 

Finalmente está plenamente confirmado que el nuevo presidente electo Mauricio Macri tendrá durante su asunción, el jueves 10 de diciembre, un bastón de mando hecho en la ciudad de Mercedes. El artesano orfebre que lo hizo es Damián Tessore, de la joyería San Eloy, y el ebanista que participó junto a él en esta creación es Alberto Raul Pérez.

Poco antes de viajar este miércoles a la Ciudad de Buenos Aires, para completar algunos requerimientos de rigor en la pieza, Damián Tessore confirmó a este medio: “Esto surgió de una iniciativa personal, de abrir a los plateros del interior la posibilidad de realizar el bastón presidencial. Esta es una idea diferente a lo que venía siendo hasta ahora. Está hecho con otras características y otra impronta”, dijo y destacó por ejemplo que hasta ahora para el bastón presidencial se usaba la flor del cardo –que es la flor nacional de Escocia– o estaba hecho de lapacho, árbol del que está prohibida su tala.

“Yo mandé un proyecto hace dos meses, con la idea. Y a través del paso del tiempo me decidí a hacerlo y tratar de presentarlo, ya que es distinto ver algo hecho. Entonces lo hice y ví que todo era favorable al cambio, que significaba un cambio con respecto a la apertura para nosotros que somos del interior”, agregó Tessore y aclaró que con esto viene una idea de armar o generar un concurso para que todos puedan proponer un diseño para la próxima elección. “La idea es que todos puedan participar. Eso sería un próximo paso y se va a tratar de dar forma a esta idea para que todos puedan dar a conocer este oficio que está poco difundido hoy en día”, según Tessore.

En tanto, consultado sobre cuánto tiempo le llevó hacerlo, dijo que estuvo “trabajando a full unos 20 días”: “La semana pasada estuve a full y el lunes de esta semana estuve en Protocolo y Ceremonial del Gobierno de la Ciudad para mostrarles el bastón terminado. Les encantó la idea de las piedras y todo lo que planteé en su impronta. Sólo me pidieron modificar el escudo con los colores nacionales”, aclaró.

Este bastón de mando es singular. A partir de la presidencia de Raúl Alfonsín lo hizo siempre la familia Pallarols. Pero ahora se vino el cambio. “Yo trabajé solo. Aunque mi viejo siempre me apoya en todo lo que necesito. El ebanista fue Alberto Raul Pérez, también mercedino, quien confeccionó la caja y la parte de madera del bastón, pulido a muñeca con goma laca a la antigua y plenamente artesanal”, comentó Damián Tessore.

“Esto para mí es un orgullo, una satisfacción y alegría inmensa que mas allá de los apellidos nos den cabida a los artesanos del interior y esto realmente representa un cambio, ya que sin grandes contactos me dieron un espacio importante. Yo simplemente escribí a un mail que encontré en Internet”, completó Tessore.

Cómo es el bastón presidencial
El bastón guarda un estilo clásico y sencillo; hecho en plata 925, madera, y piedras naturales semi-preciosas, todos materiales representativos del país.

El metal utilizado es la plata, en latín “Argentum”, que da nombre a nuestro país.
La madera es la del petiribí, árbol endémico de Sudamérica que crece en la selva misionera, de color pardo-verdoso.

En lo alto de la empuñadura el nombre del presidente electo, junto a la frase “República Argentina - en unión y libertad”, expresión utilizada por primera vez como lema en las monedas de oro y plata acuñadas por la Asamblea del año XIII, considerado actualmente como lema nacional por diversos autores.

El escudo, grabado bajo relieve, se halla en el centro de la empuñadura como emblema nacional.

Dos guardas de piedras naturales traídas de todas las provincias representan a los habitantes del pueblo argentino. Algunas de ellas son Ágata de Fuego, Azurita, Ostra Fósil, Turquesa, Rodocrosita, Ónix, Malaquita, Fluorita, Estomatrolite, Jade. Piedras que son regalo de esta tierra fecunda y generosa, piedras que son testigos del encuentro de culturas en este crisol de razas.

En la base Alfa y Omega, principio y fin, simbolizan el sostén de un mismo Dios, abrazando a todos los cultos y creencias que conviven en paz en nuestra tierra.

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 02.12.15 1:56 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba