rss xml 
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



Google noticiasmercedinas.com


 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 



03/12/15
Satisfacción del Colegio de Magistrados local por el cambio de autoridades a nivel provincial
El doctor Carlos Acuña, presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Mercedes, destacó “el consenso” y las expectativas puestas en Rodrigo Cataldo. Remarcó las problemáticas de infraestructura que aquejan a la justicia.

Una vista de la asamblea, de la que participó el doctor Ricardo Oliveira Buscarini



 

Hubo elecciones en el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, y desde Mercedes manifestaron su total satisfacción por el cambio de autoridades, que se dio por consenso, e indicaron que tienen grandes expectativas puestas en el nuevo presidente doctor Rodrigo Cataldo (de Mar del Plata), el vicepresidente primero doctor Claudio Fede (de San Martín) y el vicepresidente segundo doctor Pablo Quaranta (de Azul).

En este sentido el doctor Carlos Acuña, quien es presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Mercedes, fue entrevistado por este medio e indicó algunos de los detalles surgidos de esta asamblea eleccionaria entre los 19 colegios, asociaciones y uniones departamentales, de la que participaron por Mercedes el doctor Ricardo Oliveira Buscarini, por parte de los magistrados, y el doctor Martín Saralegui por parte de los secretarios, funcionarios que eligieron a Walter Pierrastegui, de Necochea.

Las nuevas autoridades tendrán mandato hasta fines de 2017. “A la renovación de autoridades se llega por consenso, y ya se había avanzado en conversaciones, por lo que el lunes 30 en asamblea se produjo formalmente la designación y tomaron posesión del cargo los nuevos integrantes de la comisión, empezando por el presidente que se eligió al doctor Cataldo, que es un abogado y juez de Mar del Plata. El vice es de San Martín, doctor Claudio Fede, y lo secunda de Azul el doctor Quaranta”, explicó el juez Acuña, quien es el titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 5.

“En el Colegio se intenta mantener un equilibrio entre los departamentos del interior y del Gran Buenos Aires, ya que hay una realidad muy distinta en cada lugar y se intenta que la voz de los problemas que puedan surgir este representada y se oiga en las reuniones provinciales. Luego las autoridades reciben las inquietudes y las canalizan en la Corte o el Ejecutivo. La actividad del Colegio llega hasta esa instancia, y en nuestro departamento podemos llegar a las máximas autoridades de esta manera”, indicó.

"Mayor velocidad"
En tanto, el doctor Acuña opinó que si bien la renovación fue consensuada y siempre se trabajó en un ambiente mayormente distendido, lo que se intenta ahora en el Colegio provincial es “llegar más rápido con las inquietudes y transmitir más rápido los problemas que surjan, para llegar con mayor velocidad a las autoridades en búsqueda de una solución”: “Hay ciertos temas que son difíciles o necesitan una maduración o un pensamiento más prolongado para ver cuál es la mejor vía de acción. El Colegio no tiene poder de decisión política a nivel institucional, entonces tiene que dirigirse a las autoridades y hay muchos temas el que la solución no parte ni del Poder Judicial ni del Colegio de Magistrados”, dijo.

Además explicó que para los asociados un problema son los sueldos y las condiciones de trabajo: “El Colegio puede llevar la inquietud sobre esto pero la solución no es nuestra sino que debe haber un acuerdo político y de economía. Hay un juego de intereses entre magistrados y empleados y a veces esto se malentiende. Nosotros discutimos lo que comprende a jueces y secretarios sin perjudicar ni avanzar contra los empleados. A veces se malentiende. Y esto se tratará de manejar de otro modo ahora y veremos qué recepción tenemos de las autoridades”.

Otro tema es el de las condiciones de trabajo, ya que hay complicaciones varias, tanto para funcionarios como para empleados, sobre todo en los aspectos edilicios deficientes. “Hay muchos lugares en los que están hacinados, con expedientes en los baños, múltiples alquileres y ya no hay más lugares para poder organismos. Incluso algunos no funcionan porque no tienen el espacio físico para hacerlo. Esto lleva tiempo y dinero”, indicó Acu;a y aclaró que ahora incluso se alquiló el edificio donde funcionara la Cámara Económica, donde irán los juicios por jurados. Y funcionarán en una sala especial. “Hay situaciones que avanzan sobre el Poder Judicial pero no pueden ser solucionadas por nosotros”, explicó.

Vale aclarar que en el plano local también hubo cambio de autoridades. En el mes de agostos el doctor Marcelo Valle, que era titular del Colegio de Magistrados y Funcionarios, fue designado representante de los jueces de primera instancia en el Consejo de la Magistratura, que es el organismo constitucional que se encarga de la selección de los jueces. “Tenemos la satisfacción de que un juez de Mercedes nos represente en la provincia. El dejó su función en el Colegio y en asamblea tuve el honor de que me designaran a mí como presidente, así que tendré mandato por dos años en el Colegio de Mercedes, con un consejo directivo que acompaña y con el que trabajamos en un ambiente de camaradería. Es muy grato estar en el Colegio e intentamos convocar a trabajar para lograr algo en beneficio de todos los magistrados y funcionarios del departamento de Mercedes”, aseguró el doctor Acuña.

Elogios al nuevo ministro
Por último, consultado el titular del Juzgado 5 sobre su opinión con respecto a la designación del doctor Carlos Mahíques en la cartera de Seguridad del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, por parte de la gobernadora electa María Eugenia Vidal, el también presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Mercedes vio con buenos ojos el papel que podrá tener este vecino de la ciudad. “Es un letrado y juez de Mercedes que ha desempeñado muchas funciones en el Poder Judicial de la provincia y en la Nación. Es un orgullo para los mercedinos que un magistrado de origen local cumpla una función con tanta responsabilidad en la provincia. Esperemos que sea buena su tarea, él es un hombre dedicado y conoce. Ojala que pueda desempeñar su función bien, y tenemos muchas expectativas de poder tener un canal abierto con el ministerio de la provincia”, completó.

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 03.12.15 7:55 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba