rss xml 
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




Google noticiasmercedinas.com






 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 


09/05/16
“El Tambor de Hojalata” arranca en la RPM 88.5
El programa irá los miércoles de 21 a 23, a cargo de la Dirección de Cultura. Buscará, a través de la producción y difusión de diversos eventos culturales, música en vivo, entrevistas, juegos e invitados, mantener vivo el espíritu crítico.


 

Se suman más programas a la Radio Pública de Mercedes y este miércoles arranca uno más, que es de la Dirección de Cultura. Se trata de “El Tambor de Hojalata”, que también irá al aire radial por la 88.5 FM RPM.

El nombre proviene de la novela homónima publicada en 1959, cuyo autor es el Premio Novel de Literatura Günter Grass (1999). La figura central en la obra es la de Oskar Matzerath, un niño que decide suspender su crecimiento a la edad de los 3 años, rechazando las implicaciones del mundo adulto y la hipocresía corriente que observaba a su alrededor. Oskar, quien detenta el poder de hacer estallar los cristales con su grito devastador, se pasea con su pequeño tambor, regalo de su tío, del cual no se desprende nunca, y es el símbolo de la resistencia de una juventud pervertida por una serie de acontecimientos novelísticos.

La dualidad de este personaje, su totalitarismo e inocencia, su actitud despótica y ternura, es reflejo del conjunto de la sociedad alemana en la época de preguerra, su pasividad ante el surgimiento del nazismo y su complicidad luego.

“Extrapolada, la estructura dramática puede representar nuestro propio presente en la sociedad argentina. El contexto socio-político del engaño y los sentimientos exacerbados como el odio y la violencia, combinados con el adormecimiento de la capacidad crítica de pensar la realidad política y la mansa aceptación popular de medidas antidemocráticas, puede compararse con la situación actual de nuestro país, en donde la lógica de mercado (triunfo del liberalismo económico) y el control de los medios masivos de comunicación en manos de corporaciones privadas, constituyen hoy el nuevo régimen de dominación de lo colectivo”, indicaron al respecto los responsables de “El Tambor de Hojalata”, programa que buscará, a través de la producción y difusión de diversos eventos culturales, música en vivo, entrevistas, juegos e invitados, mantener vivo el espíritu crítico y la realización independiente del hecho artístico.

Contra el ostracismo y el repliegue de los instintos de sociabilidad, El Tambor es un llamado a la participación y un mensaje de alerta frente a quienes buscan acallar las voces de la cultura sometiéndola al poder de la ignorancia y el vaciamiento. “Todos de pie, con palillos en mano… el repique ha comenzado… la marcha será hacia delante”, plantearon.

El nuevo programa irá los miércoles de 21 a 23 horas.

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 09.05.16 11:19 AM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba