rss xml 
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




Google noticiasmercedinas.com






 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 


22/05/16
El Frente Cambiemos pide que se acabe con la deuda del acceso a la información pública
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de acceso a la información pública que envió el Poder Ejecutivo. “Se trata de que el ciudadano decida qué información desea obtener”, remarcan desde la Mesa de Conducción.


 

Desde la Mesa del Frente Cambiemos de Mercedes opinaron sobre la necesidad de que se acabe con la deuda del acceso a la información pública, mediante una ley que lo garantice.

“Durante los últimos doce años el Congreso de la Nación ha tratado de sancionar una ley de acceso a la información. La Argentina fue pionera en las normas de transparencia, sin embargo la falta de voluntad política hizo imposible que se aprobara esta norma. En 2010 el Senado consiguió sancionar un proyecto de ley de acceso a la información pública, que perdió estado parlamentario. Asimismo, en 2013, otro proyecto obtuvo  media sanción en la Cámara de baja y también perdió estado parlamentario”, recordaron.

“Deseamos que la tercera sea la vencida. Con el apoyo de casi todos los bloques parlamentarios, la semana pasada la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de acceso a la información pública que envió el Poder Ejecutivo. El apoyo de la sociedad civil fue claro para lograrlo, pero fue principalmente nuestra voluntad política la que nos permitió avanzar en la agenda de transparencia”, plantearon.

“La Argentina está transitando una nueva instancia de comunicación entre quienes nos gobiernan y los ciudadanos. La ley de acceso a la información es una nueva manera de gobernar. Este es un cambio de paradigma. La información ya no le pertenece más al Estado. En las democracias contemporáneas la información le pertenece a la gente. No se trata ya de un Estado que emite mensajes por cadena nacional. El año pasado cuarenta y dos cadenas nos dijeron qué debíamos escuchar; pero de ahora en más se trata de que el ciudadano decida qué información desea obtener: estamos transitando ese camino”, agregaron.

“El acceso a la información es un derecho humano que está reconocido y garantizado en nuestra Constitución Nacional en los artículos 38, que garantiza a los partidos políticos el ejercicio del acceso a la información y de poder difundir sus ideas; en el 41, que incorpora la obligación de los Estados a proveer la información pública ambiental; en el 42, que busca garantizar el derecho de los consumidores y usuarios a acceder a la información adecuada y veraz; y en el 75, inciso 22), que incorpora los tratados internacionales de Derechos Humanos, que reconocen el valor autónomo e indispensable que tiene el acceso a la información para todo sistema democrático”, indicaron.

Y en el plano local expresaron que Mercedes “no escapa a este cambio de paradigma, en el año 2008 se aprobó la Ordenanza 6587/08 en la cual permite a cualquier ciudadano el acceso a la información pública generada por la Municipalidad de Mercedes”: “El frente Cambiemos presentó innumerables pedidos de información en línea de hacer valer los derechos de todos los ciudadanos de Mercedes que no fueron respondidos. El acceso a la información es un derecho fundamental que funciona como una herramienta para acceder a otros derechos: al trabajo, a la vivienda, a la salud, entre otros. El sentido de esta iniciativa es también conocer cómo el Estado administra la plata de los ciudadanos”, dijeron.

“Estamos elaborando normas para una nueva época. La Argentina dio vuelta la página el 10 de diciembre del año pasado en un cambio que pide saber más y conocer la verdad. Este es uno de los compromisos de nuestro gobierno: decir la verdad. Esperamos que la ciudad de Mercedes nos acompañe. No nos priven de darles más derechos a los ciudadanos de Mercedes”, completaron desde la Mesa de Conducción del Frente Cambiemos.

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 22.05.16 6:22 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba