rss xml 
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




Google noticiasmercedinas.com






 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 


11/06/16
DDHH: Escudero y Cendali convocaron a una multitud para debatir sobre la pobreza y la actualidad
Se dio cita en el Concejo más de un centenar de vecinos. El encuentro con los especialistas fue organizado por la Coordinación de Derechos Humanos de la Municipalidad y la Secretaría de Extensión de la Universidad de Luján.




 

Más de un centenar de mercedinos fueron parte de una jornada sobre problemáticas sociales con el reconocido especialista Dr. Carlos Escudero y la Mg Florencia Cendali quienes expusieron en el ámbito del Concejo Deliberante en un encuentro organizado por la Coordinación de Derechos Humanos y la Secretaría de Extensión de la UNLu.

La actividad académica se tituló “Reflexiones sobre el cambio de la pobreza en Argentina en el contexto mundial”. Los asistentes tuvieron certificación dada por la Universidad Nacional de Luján y se les entregó bibliografía especialmente seleccionada por los expositores. Se efectuaron 116 certificados que cada asistente retiró tras casi dos horas y media de interacción con los oradores, aunque hubo varios mercedinos que participaron sin acreditación dando un marco pleno al recinto.

El Dr. Carlos Escudero, profesor emérito y consultor de la UNLu, se explayó en torno a indicadores actuales de medición de la pobreza efectuando comparaciones históricas y reflexionando con el actual contexto internacional. Tuvo distintos conceptos sobre la actualidad y la necesidad de “defender los derechos sociales en momentos en que hay una hegemonía cultural y de avance del capital internacional sobre la ciudadanía que pone en peligro no sólo los derechos, sino la vida misma”. Y comentó también al ser consultado que “salud es uno de los campos donde más podemos retroceder” a la hora de bregar por el trabajo territorial que permita defender y apoyar a los vecinos sin dejar de remarcar que “es momento de apoyarse en la cultura crítica, escribir sencillo, reflexionar y ser solidario, generar conciencia y romper los cercos mediáticos que nos ocultan muchos aspectos de la realidad”

La magister Florencia Cendali efectuó un recorrido histórico del país evaluando las diferentes intervenciones del Estado en distintos gobiernos, tanto democráticos como dictatoriales y las repercusiones que tuvieron. Explicó que “es necesario actuar y solidarizarse, no quedarse mirando cómo cambia la realidad perdiendo beneficios sociales. Territorialmente, en el lugar de trabajo, siendo activos porque se viene un ajuste y pérdida muy grande para la mayoría social”, comentó diciendo también en otro momento que “no está mal consumir, no está mal desear tener bienes, nos quieren hacer creer que el consumo es para unos pocos, que debe sincerarse la economía, pero es una de las maneras que la cultura de los sectores dominantes tiene para hacernos creer que sólo unos pocos pueden acceder a los bienes y servicios”, subrayando que las mayorías son el sector que más golpeado está siendo.

La presentación estuvo a cargo del Secretario de Gobierno, Juan Pablo López Baggio, quien agradeció “a Carlos y Florencia, nuestros prestigiosos oradores que gentilmente vienen a pasar la tarde con nosotros de manera desinteresada, libre, pública y gratuita, buscando transferir conocimientos para todos e interactuando con cada uno de los que hoy estamos presentes colmando las instalaciones de nuestro Concejo”, expresó entre otros conceptos.

Por su parte, Luciano Demergasso, Coordinador de Derechos Humanos, opinó que “es una gran satisfacción ver cómo los vecinos se han acercado, acreditándose con antelación y siendo parte durante más de dos horas, intercambiando opiniones, oyendo y reflexionando. Queda claro que los mercedinos estamos dispuestos a la incorporación de cultura crítica y reflexiva”.

Quien tuvo las palabras finales en un recinto que se preparó especialmente para la velada fue el intendente Juan Ignacio Ustarroz, quien recordó que “Carlos estuvo hace casi 15 años en nuestra ciudad. También fue una exposición llena de contenidos que aún nos dan vuelta por la cabeza, como sus análisis sobre el bienestar y la salud”, remarcando que “es necesario, cada día más, juntarnos y trabajar por la cultura, el conocimiento y el rol activo y solidario en momentos en que la hegemonía cultural y política no está del lado de la mayoría, de los más necesitados y quienes ahora padecen los golpes en la economía doméstica que nos están dando desde el gobierno y los sectores dominantes. Tenemos que generar redes, encuentros, propuestas como la de hoy”, entre otras nociones, pregonando el encuentro ciudadano en pos de la defensa de los derechos y el bienestar.

La jornada contó con participación de concejales, funcionarios, miembros de distintos colegios de profesionales, estudiantes, trabajares de múltiples instituciones y vecinos en general que desde las cinco de la tarde y hasta las ocho de la noche escucharon las presentaciones y luego se prestaron a un debate e intercambio de preguntas y respuestas.

Emiliano Cucciufo, Secretario de Extensión, estuvo también acompañando desde la Casa de Altos Estudios la presentación.

Tanto Escudero como Cendali, viendo el compromiso de los asistentes, dejaron abierta la puerta para pronto generar un nuevo encuentro abordando otras temáticas, como salud, juventud o participación ciudadana, todos aspectos que integran sus artículos e investigaciones que algunos de ellos fueron entregados como bibliografía.

 

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 11.06.16 10:31 AM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba