rss xml 
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




Google noticiasmercedinas.com






 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 


04/07/16
La profesora Mónica Brown presenta un libro sobre Manuel Belgrano
Este 6 de julio, a las 19.00 horas, en el salón del Círculo Mutual de Suboficiales Retirados. Se trata de “Belgrano y el Rey Inca que no fue”, a 200 años de una idea que Manuel Belgrano planteara ante el Congreso de Tucumán.



 

La profesora Mónica Brown visitó los estudios de Radio Fénix. En el programa “Mañanísima”, que conduce Susana Spano, anunció que el próximo 6 de julio, a las 19.00 horas, en el salón del Círculo Mutual de Suboficiales Retirados –Avenida 17 Nº 261– en conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional, presentará su libro “Belgrano y el Rey Inca que no fue”.

- ¿Cómo se gestó el libro?
El año pasado, ordenando unos papeles, encontré un trabajo que había escrito en la década del “80”, cuando cursaba segundo año del profesorado de Historia Argentina con Ricardo Tabossi y me dije “qué bueno este tema de monarquía incaica”.
No es un tópico que no se haya tratado pero es menos habitual tratarlo en relación a Belgrano y decidí encararlo.
Lo primero que podemos decir es que cuando Belgrano llega al Congreso de Tucumán, trae la idea de reivindicar el pasado incaico y devolver al pasado histórico americano la legitimidad que tenía y era propia de la época, donde las monarquías europeas volvían a constituirse: Fernando VII en España, Luis XVIII en Francia…

- ¿La idea monárquica solo la sostenía Belgrano?
En general muchos de nuestros patriotas la compartían porque, cono te digo, estaba dentro de los cánones de la época. Belgrano volvía  del Congreso de Viena y sostenía que América debía restituir la monarquía incaica a quien gobernaba cuando llegaron los españoles.
Ser monárquico en ese tiempo no era pecado, San Martín fue monárquico, Güemes fue monárquico, Alvear fue monárquico, cuando quiso darles el protectorado a los ingleses en el Río de la Plata, por lo tanto no debe extrañarnos que Belgrano tuviera las mismas ideas

-  ¿Por qué elegiste el 6 de julio para la presentación?, ¿tiene alguna connotación especial?
Sí, tiene una razón: el Congreso de Tucumán estaba reunido desde el 24 de marzo de 1816. El 6 de julio se lo recibe a Belgrano, en una sesión secreta (los temas que no eran del dominio público se trataban en reuniones secretas. No fue la única, hay un libro de ellas)
Belgrano llegaba de terminar una misión diplomática junto con Rivadavia y Sarratea y era muy esperado, porque los congresales querían tener noticias acerca de la situación que se vivía en ese momento en Europa y que visión tenían allí de nosotros. Es en esa reunión, donde Belgrano habla de la necesidad de independizarnos (como siempre había sido su deseo) y establecer un gobierno. Allí anuncia la propuesta de una monarquía incaica.

- ¿Cómo es recibida la propuesta?
Hay una carta muy interesante de Tomás de Anchorena, primo de Rosas, que estuvo muy conectado con Belgrano y fue, incluso, secretario suyo en la Primera Expedición al Norte.
La carta, fechada en 1846, cuenta (y la citan todos los historiadores) la impresión de asombro que causó en los congresales la moción de Belgrano, aunque ninguno se atrevió a refutarle por el respeto que inspiraba como militar, creador de la Bandera, periodista, funcionario, etcétera.
La idea del imperio tenía por objeto legitimar al inca; por otro lado, desde el punto de vista estratégico, militar y político, lo que significaría para el Norte de la Argentina (para el Alto Perú) tener un gobierno con el que se sintieran identificados y los uniera. En realidad no le faltó razón al pensamiento de Belgrano porque veinte años después Bolivia se separa.
A partir del 6 de julio comienza el tratamiento del proyecto y el libro describe cómo fue el tratamiento que se le dio al tema en el Congreso y cómo se va diluyendo. También cómo lo calificó y analizó la prensa de la época, centrándome en la correspondencia de Belgrano y su justificación a la propuesta de monarquía incaica.

- ¿Cuál es el aporte que hace el libro al estudio de la figura de Belgrano?
El libro no plantea nada novedoso. He consultado mucha bibliografía al respecto pero la idea es, por un lado, refrescar el tema y, por otro, que sea didáctico y accesible para cualquier persona que quiera conocer sobre el tema. Además, hay muchas citas en las que le voy dando al lector un pantallazo general para que comprenda la época.
En el primer capítulo, por ejemplo, podrán encontrar un panorama completo de la situación del Río de la Plata en 1814 - 15, hasta llegar a la instancia del Congreso de Tucumán de 1816.
En otros capítulos se analiza correspondencia de Belgrano, por ejemplo con Güemes, a quien le dice que, curiosamente, los diputados que más se oponen al tema del Inca son los que provienen del Alto Perú.
La idea es traer un poco más de luz sobre la figura de Belgrano, en un tema no tan conocido; entender y explicar sus ideas dentro del contexto histórico de la época.
Y lo que creo es la idea central del libro: el proyecto de Belgrano no prospera por ser una monarquía, sino por ser una monarquía incaica, ésa es la cuestión de fondo que no hay que perder de vista.
Muchos temas más se analizan en el libro pero creo que lo que hay que dejar en claro es que Belgrano no fue ningún loco por llevar al Congreso de Tucumán este proyecto, sino que, como siempre, trató de buscar lo que para él, desde su convicción, era la mejor opción.
Y elegí para la presentación del libro el 6 de julio porque ese día se cumplen 200 años de la presentación de la propuesta de Belgrano ante sus pares.

El miércoles 6 de julio, a partir de las 19.00, en el Círculo Mutual de Suboficiales Retirados se llevará a cabo la presentación de este interesante libro de la profesora Mónica Brown.

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 04.07.16 4:36 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba