rss xml 
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




Google noticiasmercedinas.com



 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 


06/08/16
Carlos Mahiques: “La cárcel debe reconstruir proyectos de vida”
El juez y ex ministro de Justicia bonaerense brindó un seminario sobre políticas penitenciarias en el Hotel Mercedes. Llamó a un cambio de paradigma, ante el “fracaso del modelo securitarista”. Estuvo el intendente Juan Ustarroz.




 

Adrián Terrizzano NOTICIASMERCEDINAS.COM

“La cárcel debe ser un ámbito de reconstrucción de proyectos de vida”, subrayó el juez Carlos Mahiques, en una disertación que brindó ayer en el Hotel Mercedes. El ex ministro de Justicia de la Provincia advirtió sobre el “fracaso del sistema” y la necesidad de un cambio de paradigma penitenciario ante el “colapso” de las cárceles bonaerenses.

En el marco de un seminario organizado por el Instituto Nacional de Capacitación Política (INCAP) del Ministerio del Interior de la Nación, abrió la charla Enrique del Percio, doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), ante un salón colmado.

Del Percio llamó a repensar la cárcel sin olvidar que “buena parte del delito tiene que ver con la reincidencia”. “El cambio de paradigmas que plantea Mahiques es no sólo fascinante sino además el camino posible”, introdujo.

En primeras filas, atendieron a la exposición el intendente Juan Ustarroz; el jefe de Gabinete, Gerónimo Ustarroz; el juez de Ejecución Penal Ricardo Oliveira Buscarini; y el jefe de la Unidad Penal 5 de Mercedes, Adolfo Cersósimo, entre otros funcionarios y público interesado en el tema.

Mahiques comenzó su charla con una breve síntesis de la problemática del sistema penal penitenciario y la pena como “hecho político”. Mencionó al filósofo francés Michel Foucalt, en referencia a la “ausencia de justificación teórica de la prisión”.

Señaló la existencia de “tres lógicas penales”: una “clásica”, punitoria; otra “disciplinarista”, dirigida a la rehabilitación, y una tercera, “neoliberal”, vinculada a la “neutralización del sujeto”. “No se encara una política penitenciaria realista a partir de la adopción dogmática de uno de estos modelos”, advirtió.

Explicó que una política de Estado debe contar con “gestión, estrategia y –enfatizó- una fuerte, decidida y sustentable decisión política”. Indicó también la necesidad de “dispositivos que funcionen, del siglo veintiuno” y recordó que la Legislación que rige al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) es de 1980.

“Mis colegas jueces no entendían que había que replantearse el paradigma y no perseverar en una línea que nos lleva al colapso”, consideró y calificó a la triple fuga del Penal de Alvear como “una desgracia con suerte”. “Abrió la caja de Pandora y permitió instalar el debate”, sostuvo.

Mahiques alertó acerca de la superpoblación en las cárceles bonaerenses (35.000 detenidos, capacidad sólo para 28.000) e hizo una referencia a su gestión al frente del Ministerio de Justicia: “Las cárceles de la Provincia no tenían candados, compramos 10.500 y bajó casi un 60 por ciento el índice de homicidios en los penales”, contó.

El juez explicó que la “normal anormalidad” en los penales es producto “de un sistema penal ineficiente y criminógeno, que crea nuevos modos de criminalidad organizada que trabaja desde el penal”.

Criticó además las “insuficientes medidas de prevención” dispuestas por el ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo: “La policía no hace prevención sino represión casi facial y tampoco hay investigación”, puntualizó.
Mahiques lamentó también la resistencia de algunos jueces a ordenar el uso de pulseras electrónicas, por ejemplo en el caso de mujeres embarazadas, y señaló la necesidad de duplicar el número de internos en el sistema educativo.

“No soy penitenciarista por formación sino por preocupación, porque con mi firma va mucha gente a la cárcel”, indicó el juez y expresó que “el Servicio Penitenciario, además de custodio de los detenidos, debe ser garante de su resocialización”

“El modelo securitarista focalizado en la sanción y el control ha fracasado” consideró y llamó la atención sobre las altas tasas de reincidencia, de prisionización (209 presos cada 100.000 habitantes, la más alta de la Argentina) y el “ingreso sobredimensionado” a los penales.

“¿Qué quiere hacer el Estado con los presos? ¿Cuántos quiere tener? ¿Es la prisión la única pena?”, planteó y mencionó como ejemplo que el 73.7 por ciento de los hombres detenidos “proviene de un entorno delictivo”. Y llamó a romper con ese “círculo vicioso” restaurando “el escenario familiar y comunitario roto”.

En el cierre de su exposición, Mahiques comentó que un “encumbrado miembro del gobierno” le había expresado que “hablar de la dignidad de los presos ‘no vende’ porque la gente pide que se pudran en la cárcel”. Sin embargo, sostuvo el juez, en la medida en que la cárcel sea “ámbito de reconstrucción de proyectos de vida” también mejora la seguridad.

Antes del aplauso final y de las respuestas a las consultas del público presente, Mahiques citó al papa Francisco. “Las cárceles son un síntoma de cómo estamos como sociedad”, refirió y advirtió que “la misma sociedad debe hacerse cargo” de esta situación.

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 06.08.16 8:20 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba