rss xml 
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




Google noticiasmercedinas.com





 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 


29/08/16
Opinión: ¿Un revalúo o un impuestazo?
Conformarán Comisiones Asesoras, pero los profesionales con incumbencia no somos llamados a participar. ¿Están capacitados los concejales o funcionarios a determinar el valor de la tierra libre de mejoras? Por Luis Eusebio Colao
Resultado de imagen para colao site:www.noticiasmercedinas.com



 

La señora Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, emitió el Decreto 790/2016 por el cual se dispone el Revalúo general de los valores básicos de la tierra libre de mejoras.

En dicho Decreto se establece la conformación de las Comisiones Asesoras a fin de considerar estos valores, en su Artículo 5 indica que los Concejos Deliberantes y Departamentos Ejecutivos deberán designar sus representantes, junto con los que designe ARBA, todo de acuerdo a lo normado por la Ley 10.707.

Hasta acá todo cuadra en la legalidad, pero se ha omitido de manera expresa lo que se determina en el último párrafo del Artículo 60 de la referida ley donde se indica que “cuando la importancia y la magnitud de las tareas a cumplir así lo hagan aconsejable, podrá aumentarse el número de integrantes mediante la incorporación de miembros representativos de profesiones vinculadas a actividades inmobiliarias.” (sic)

Y esta es la cuestión de fondo, al realizarse los dos anteriores revalúos los profesionales con incumbencia en la valuación de inmuebles (Martilleros y Corredores Públicos) fuimos invitados a participar de las mismas y así lo hicimos, pues somos los únicos profesionales capacitados para determinar dichos valores. Uno se pregunta, válidamente, si están capacitados los concejales o los funcionarios a determinar el valor de la tierra libre de mejoras y la respuesta es no, ya que no cuentan, salvo que sean Martilleros y Corredores, con la formación para hacerlo. Lo mismo que ocurre con los representantes de ARBA.

Esto nos hace pensar que no se busca equidad tributaria en base a un trabajo serio, no se busca una valuación que contemple la realidad, sino un ajuste de las bases valuatorias, las que seguramente negociarán entre quienes formen las comisiones y que serán la base de los tributos (provinciales y locales) el próximo año.

No nos mueve un afán de lucro, ya que la propia ley determina que las comisiones son “ad honorem”.

La población debe ser consciente de esta situación y de lo que puede pasar cuando se toman medidas como estas sin el menor sustento científico, con solo interés recaudatorio. Recordemos en lo reciente lo que ocurrió con los tarifazos de Gas o Energía Eléctrica.

Desde el Municipio de Mercedes y desde el Concejo Deliberante pueden corregir esta  situación, y esperemos así sea.

 

* Luis Eusebio Colao es Martillero y Corredor, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial de Mercedes.

 

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 29.08.16 8:39 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba