rss xml 
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

08/09/16
Opinión: Dónde nacen las Smart Cities
Hay iniciativas que los gobiernos están empezando a adoptar para mejorar la administración pública. Soluciones tecnológicas están mejoran la capacidad de respuesta, y por ende la calidad de los servicios. Por Ignacio Lamothe





 

Las ciudades tienen costos operativos que en muchas ocasiones son imposibles de medir. Costos hundidos que nadie cuantifica, ineficiencias y pérdidas por mal uso, subutilización o malversación de recursos. En la prestación de los servicios y respuestas que cada ciudad debe dar a sus vecinos, estos costos ocultos se manifiestan de diversas formas: deficiente calidad del servicio, corto alcance de las respuestas, problemas que se vuelven crónicos y malestar creciente de la ciudadanía, que ve cómo los esfuerzos que hace mes a mes con los aportes de tasas y tributos no redundan en un servicio de calidad que le resuelva los problemas cotidianos.

Los gobiernos municipales de la región están percibiendo esta realidad al tiempo que observan presupuestos más exiguos para afrontar cada día más responsabilidades. En este escenario, poner la mirada en ahorro de costos, sumar eficiencia en el manejo de los recursos, mejorar los ingresos propios y controlar cada centavo que se invierte en la ciudad se vuelve algo fundamental para exhibir una buena gestión de ciudad. Acciones como armar un workflow para agilizar trámites, abrir los datos de esa información para control ciudadano, colocar sistemas de seguimiento de flota vía GPS y sensores de control de combustible para los vehículos municipales, armar sistemas de monitoreo urbano o utilizar aplicaciones de relevamientos de incidentes en vía pública son algunas de las iniciativas que los gobiernos están empezando a adoptar para mejorar la administración pública.

Al analizar los procesos de construcción de ciudades inteligentes alrededor del mundo, vemos que muchas de las decisiones tuvieron su origen en el afán por controlar los recursos y los gastos. De este modo, una vez que se constatan los beneficios y las mejoras en materia de gestión pública, se replica el uso de las nuevas tecnologías a otras áreas de gestión.

Al analizar los procesos de construcción de ciudades inteligentes alrededor del mundo, vemos que muchas de las decisiones tuvieron su origen en el afán por controlar los recursos y los gastos. De este modo, una vez que se constatan los beneficios y las mejoras en materia de gestión pública, se replica el uso de las nuevas tecnologías a otras áreas de gestión.

Cuando varias áreas de gobierno se encuentran aplicando diferentes soluciones tecnológicas que le están mejorando la capacidad de respuesta, y por ende la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos, se hace necesario repensar la ciudad englobando las nuevas estrategias en el marco de lo que hoy conocemos como smart cities. Muchas de las ciudades que utilizan las nuevas tecnologías para la gestión y la comunicación participativa con la ciudadanía y hoy son modelos de gestión comenzaron aplicando soluciones puntuales para resolver problemas concretos, y sobre la base del éxito de esas políticas, planificaron los desarrollos de ciudades que hoy conocemos como inteligentes. Londres, Copenhagen o Barcelona, entre otras, se destacaron siguiendo este camino. En Barcelona funciona actualmente el epicentro de la exposición mundial de Smart cities a nivel global, que se celebra este año en el mes de noviembre.

Pero además, muchas otras ciudades están adoptando hoy soluciones de base tecnológica para resolver sus problemas de gestión, o simplemente para mejorar los rendimientos o eliminar costos ocultos. Esperamos que estas acciones que hoy aparecen como aisladas -y no por ello menos positivas-, se transformen en la ruta hacia las ciudades inteligentes que soñamos.

 

* Ignacio Lamothe (36) es mercedino, licenciado en ciencia política UBA. Trabajó durante más de 15 años con gobiernos municipales de todo el país. Fue durante cuatro años Secretario de Municipios de Argentina, dependiendo del Ministerio del Interior. En 2015 fundó, junto a otros jóvenes profesionales, la incubadora de ideas PANAL que tiene por objeto el desarrollo de ideas innovadoras para la gestión de ciudades www.ideaspanal.org. Trabaja actualmente en Atlas agencia, que se dedica a la planificación y desarrollo de Ciudades Inteligentes www.smartcitiesatlas.com

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 08.09.16 11:05 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba