rss xml 
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

27/09/16
Lucas Guinot y una semana especial en Croacia
Fue parte de un festival al que viajó como invitado especial, para ejecutar y compartir sus creaciones. “Un viaje siempre te moviliza, te modifica, desde un paseo en bicicleta, hasta el infinito interior y exterior”, destaca.




 

El mercedino Lucas Guinot es un talento musical y de eso no hay ninguna duda. Por estos días, en Europa y de gira por Croacia, es parte de un importante festival al que viajó como invitado especial, y lo vive con alegría.

Durante una semana se la pasó atendiendo, escuchando, disfrutando, intercambiando, tocando su “Música orgánica”, aprendiendo, enseñando, conociendo gente increíble de culturas muy diferentes, “pero todos al fin iguales, en lo misma ruta, en la misma dirección por honrar la vida”, según comentó.

La historia de este viaje podría iniciarse en un lejano día del año 1997, cuando Lucas Guinot leyó un anuncio en la cartelera de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, donde estaba estudiando. El cartel hablaba sobre un concurso de composición para Marimba. “Nunca antes había escuchado una en vivo, solo en grabaciones, y me gustó la idea de ponerme a escribir. Siempre los concursos me parecen un juego de lotería, pero en el caso de los de composición, además del azar, son una excusa para mover la máquina”, recuerda Lucas, consultado por NOTICIASMERCEDINAS.COM

Lo cierto es que al cabo de unos meses le anunciaron que tenía una mención. “Ahí conocí a uno de los organizadores, Angel Frette, y por otro lado tuve el primer acercamiento con un compositor que me movilizó mucho: Gerardo Gandini, quien era uno de los jurados. A partir de ese momento comenzamos una relación muy estrecha con Angel, me ha hecho muchos encargos de obras y me ha difundido por muchos lugares del mundo”, rememora el músico mercedino.

"Siento que estoy cerrando círculos, desde muy chico me impresionó la batería, luego el piano, y ahora las placas. La marimba, el vibráfono, tiene mucho de lo percutido, de lo animado a golpes”.

Y uno de esos lugares donde llegaron sus obras fue Croacia, y es ahí que conocieron su música y lo invitaron a participar en su festival. “La responsable del festival es Ivana Kuljeric Bilic, una talentosa percusionista, híper inquieta, con una energía increíble. El festival completo tiene una agenda muy ajustada, donde se inscriben estudiantes avanzados de percusión y se "internan" una semana, con un montón de estímulos, desde clases individuales con los profesores invitados, música de cámara, ensambles instrumentales y los conciertos por las noches. Además lo enriquecedor es la convivencia, el natural intercambio de estar todo el tiempo junto a personas de culturas diversas”, explica Guinot sobre su paso por Europa en una experiencia junto a italianos, croatas, serbios, franceses, españoles, lituanos, y músicos de otras nacionalidades.

En tanto, consultado sobre qué significa este viaje para él y sobre qué cree que hay de aquel Lucas Guinot que tocaba la batería en la banda de rock Tadeo a este músico reconocido internacionalmente de hoy, comentó: “Un viaje siempre te moviliza, te modifica, desde un paseo en bicicleta, hasta el infinito interior y exterior. Siento que estoy cerrando círculos, desde muy chico me impresionó la batería, luego el piano, y ahora las placas. La marimba, el vibráfono, tiene mucho de lo percutido, de lo animado a golpes”.

“Toqué con músicos de allá que conocí un día y al otro estábamos haciendo música. Presenté "Música Orgánica" –una obra para marimba, vibráfono, piano, audios y video/animaciones en sincro– y otras con influencias rioplatenses. Conocí músicos increíbles, estudiantes que entregan todo, mucho respeto, atención y alegría por hacer un mundo que nos albergue, nos contenga, nos nutra y que construyamos al fin, el mundo que queremos ser”, completó Guinot.

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 27.09.16 2:51 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba