rss xml 
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




Google noticiasmercedinas.com




 

08/11/16
El CDR se capacitó en diversidad sexual y género
De los encuentros realizados durante el mes de octubre, del día 19 al 21 y del 1 al 4 de noviembre participaron por Mercedes, además de la articuladora Ana Luna, las trabajadoras sociales Natalia Schiavi y María Belén Vachetti



 

A través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación articuladores y profesionales de los Centros de Referencia participaron del Encuentro Nacional de Referentes de Géneros y Diversidad Sexual y de la capacitación sobre “Formador de Formadores en Diversidad Sexual y Género” dictados por el Consejo Nacional de las Mujeres y la Coordinación Nacional de Diversidad Sexual en el auditorio de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

La articuladora local, Ana Luna destacó que “el propósito tanto del encuentro como de la capacitación era acercarles a los CDR herramientas para que articulen las diversas líneas de acción del Ministerio y del Consejo para construir junto con las distintas organizaciones sociales e instituciones locales y la comunidad estrategias de desarrollo local desde un abordaje integral”.

Asimismo, en referencia a la capacitación señaló que “fue muy positiva, porque nos permite conocer las nuevas propuestas en la que está avanzando el Ministerio y las líneas de financiamiento de proyectos del CNM. La formación es imprescindible para fortalecer el trabajo cotidiano e impulsar la creación de redes como también generar políticas públicas con perspectiva de género y diversidad sexual a fin de mejorar la accesibilidad de la población de lesbianas, gays, bisexuales y personas  transgénero”.
Durante la capacitación, se abordaron los conceptos de género y diversidad sexual, la planificación estratégica con perspectiva de género, derechos y formas de intervención, violencia de género, a la vez que a partir del intercambio de experiencias entre los participantes se elaboraron propuestas de desarrollo local y regional a fin de brindar posibles soluciones a las problemáticas presentadas en cada lugar.

También se realizaron paneles donde expusieron el Presidente el INADI, Javier Buján; la Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Túnez, directores nacionales de las áreas de Diversidad Sexual y Género del Ministerio de Desarrollo Social, autoridades del Ministerio de Seguridad y de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, referentes de programas sociales vinculados a la temática, entre otros.

De los encuentros realizados durante el mes de octubre, del día 19 al 21 y del 1 al 4 de noviembre participaron por Mercedes, además de la articuladora, las trabajadoras sociales Natalia Schiavi y María Belén Vachetti.

Consejo Nacional de la Mujer
El Consejo Nacional de las Mujeres, pertenece al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y la Coordinación Nacional de Diversidad Sexual, forma parte de la Secretaría de Organización y Comunicación Comunitaria quien además fue parte de la organización del encuentro junto a la Secretaría de Gestión y Articulación Institucional, ambas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Cabe destacar que el CNM es el organismo rector de las políticas públicas en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. Estas políticas se encaminan a contribuir con la superación de las diversas formas de discriminación hacia las mujeres y promover las condiciones sociales adecuadas que les garantizan el ejercicio pleno de sus derechos.

Trabaja por una transformación social destinada a hacer efectivas la equidad y la igualdad entre los géneros, condición imprescindible para vivir una vida libre de violencias. El avance hacia esta transformación social está orientado por la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales.

Sus líneas estratégicas de acción son la erradicación de toda forma de violencia hacia las mujeres y niñas, el empoderamiento económico y promoción de la autonomía de las mujeres y el empoderamiento político y participación en paridad en todos los espacios de toma de decisión.

Coordinación Nacional de Diversidad Sexual
Por su parte, la Coordinación Nacional de Diversidad Sexual promueve el acceso a la igualdad de oportunidades de las poblaciones LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans), que históricamente han sido relegados.

Con las leyes de Matrimonio Igualitario Nº 26.618 y de Identidad de Género Nº 26.743 (promulgadas en 2010 y 2012, respectivamente), junto al Decreto Nº1006/2012 de Reconocimiento Igualitario, busca fortalecer  conquistas sociales que tienen como horizonte equiparar derechos y mejorar las condiciones de vida de todos los argentinos.

Lleva en práctica distintas iniciativas como la difusión de derechos, acompaña el diseño y la implementación de proyectos productivos, asociativos y cooperativos, facilita herramientas para el desarrollo artístico y laboral, apoya el trabajo que realizan las organizaciones de Diversidad Sexual, de Derechos Humanos y otros organismos del Estado nacional, e impulsa el debate nacional y regional creando espacios de discusión que permitan consolidar una agenda que haga hincapié en los derechos de la ciudadanía LGBT.

 

 

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 08.11.16 9:32 AM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba