rss xml 
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




Google noticiasmercedinas.com




 

12/11/16
Diputado Révora pidió que “las políticas de salud pública no sean una variable más del ajuste”
Pedido de informes del diputado provincial mercedino sobre la continuidad del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable. Implica graves consecuencias sanitarias a corto y largo plazo




 

La preocupación de los municipios por la demora en la entrega de insumos y la falta de información emitida desde los organismos oficiales pusieron en duda la continuidad del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, situación por la que el diputado provincial mercedino Santiago Révora presentó un pedido de informes y pidió que “las políticas de salud pública no sean una variable más del ajuste” aplicado por el gobierno bonaerense.

“En muchos municipios advierten con suma preocupación que la política de salud empieza a ser otra variable de ajuste del Ejecutivo provincial y existe una gran incertidumbre respecto a programas que se venían ejecutando. No se recibe información por parte de las autoridades acerca de su continuidad o modificación sino que literalmente se vacían, se dejan de mandar insumos y no se puede dar respuesta a los beneficiarios”, explicó Révora.

Uno de los programas que se encuentran en proceso de desactivación y vaciamiento es nada menos que el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, creado por Ley Nacional 25.673 y Ley Provincial 13.066; que reconoce que el Derecho a la Salud comprende, sin dudas, la salud sexual; y por el que se entregan gratuitamente preservativos y anticonceptivos.

“El programa, además de reconocer la obligatoriedad del Estado en la difusión de la educación sexual, se basa en la autonomía de todas las personas a elegir libre e individualmente un método anticonceptivo, contribuyendo a la prevención de embarazos no deseados y de infecciones o enfermedades genitales y mamarias”, recordó el legislador mercedino.

La discontinuación de entrega de estos insumos implica la desactivación de este Programa en los Municipios, lo que implica gravísimas consecuencias sanitarias a corto y largo plazo. Asimismo, los Municipios deban hacerse cargo de las prestaciones con recursos propios, “y hay muchos que, a partir del ajuste y los tarifazos aplicados por los Ejecutivos nacional y provincial y sus políticas económicas, no pueden hacerlo o sostenerlo”, dijo Révora.

Y concluyó: “Primero dijeron que no se garantizaban los insumos por dos o tres meses. Luego se sugirió a los municipios que usaran fondos propios porque no había certeza sobre las licitaciones. Y ahora no hay información oficial. Es decir que durante casi todo el año el Ejecutivo provincial no cumplió con lo establecido por la ley, vulnerando derechos esenciales de los vecinos y que costó mucho esfuerzo y mucho tiempo garantizar”.

El proyecto pide informes sobre:

Estado actual del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable; entrega de insumos, cantidades, motivos de discontinuación y planificación anual 2016-2017 por cada Municipio.

Estado del ex-programa nacional Remediar + Redes -ahora CU.Ma.ps-: envío de botiquines con medicamentos esenciales como anticonceptivos a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la provincia. Acciones desde 1 de enero de 2016, vigencia y continuidad del programa a futuro.

Estado de procedimientos de compra de anticonceptivos y preservativos (licitaciones pendientes, adjudicaciones, etc.).

Cantidad de medicación anticonceptiva distribuida en los Municipios desde el 1/1/16 y continuidad del programa. En caso de suspenderse o disminuirse la cobertura por el resto de 2016, es indispensable el informe de planificación de la autoridad correspondiente ante tan delicada política de acción social.

Estado de ejecución de las partidas del presupuesto correspondiente al ejercicio 2016 respecto del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable. Porcentaje de presupuesto asignado para el año 2017 para el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable.

 

 

 

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 12.11.16 5:37 PM->->->

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba