rss xml 
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




Google noticiasmercedinas.com






 

07/12/16
Se celebrará el primer juicio por jurado de Mercedes
El hecho a juzgar es un homicidio, ocurrido en 2014, en el partido de Moreno. El próximo lunes 12 se llevará a cabo en el Tribunal Oral en lo Criminal N°4, interviniendo la Fiscalía de Juicio, a cargo de la doctora Marcela Falabella



 

El próximo lunes 12 de diciembre, se llevará a cabo el primer juicio por jurado en el Departamento Judicial Mercedes. El hecho a juzgar, es un homicidio, ocurrido en 2014, en el partido de Moreno, previa separación de esta ciudad del departamento judicial.

El juicio se dará en el Tribunal Oral en lo Criminal N°4, utilizando un sistema novedoso, interviniendo la Fiscalía de Juicio, que estará a cargo de la doctora Marcela Falabella, acompañada por el fiscal Juan Ignacio Bidone y la fiscal de instrucción Gabriela Urutia.

Los cargos se imputarán en la sede judicial de calle 20 y 21 (antigua sede de la CEM), donde actualmente funcionan los Juzgados de Ejecución y existe un espacio amplio donde se pueden realizar debates de todo tipo.

Uno de los países más populares para realizar juicios por jurado es los Estados Unidos. Gracias a ellos se ha aprendido en Latinoamérica diferentes formas de imponer justicia. Son muchos los casos que se han dado a diario, requiriendo este tipo de intervención. Miami es una de las ciudades que menos se escapa de esto, por ello es común que se citen ciudadanos interventores, los cuales siempre necesitarán Hoteles en Miami para su estadía durante el juicio.

El suceso a debatir ocurrió el 31 de enero del año 2014, se trata del homicidio de una sargento de la Policía Bonaerense, llamada Bárbara Prieto (28), quien fue asesinada de múltiples puñaladas en el pecho, luego degollada, todo sucedió mientras iba a bordo de un colectivo rumbo a su hogar. El acusado de cometer el delito es un albañil de nacionalidad paraguaya identificado como Aquino Olivera. El abogado defensor de Olivera será el doctor Agustín Muga.

A pesar de ser un caso con muchos elementos interesantes a estudiar, por ahora se omitirán los detalles. Solo se hablará de la trascendencia que tuvo el hecho  en el momento que se perpetró. Se pidió que fuese de esta manera, debido a que es necesario que los civiles convocados lleguen al juicio con objetividad.

Cabe destacar que es el primer juicio por jurado que se dará en Mercedes, ya que a pesar de haberse instaurado esta práctica hace algunos años, es la primera vez que un caso llegado a este Departamento Judicial va a juicio. Hubo otros casos, que por diversos motivos fueron desistidos.

El Tribunal, debe estar formado por un juez y doce ciudadanos, que serán designados jurados. El juez, debe ser responsable de decidir qué leyes se aplican al caso, así como de explicarle las mismas al jurado. Por ello, el juez es quien dirige el proceso.

En este  caso, la jueza a participar será Miriam Rodríguez del TOC Nº 4.

Una de las particularidades más definidas de este tipo de juicio es que es opcional. La elección de ser juzgado con este sistema correo por cuenta del acusado y su defensa. También se puede optar por este sistema en todos los delitos que tengan como pena más de 15 años de prisión (con muy pocas excepciones). Este caso, el pedido de la Fiscalía es que se castigue con cadena perpetua imputando el delito de “Homicidio calificado por ser cometido contra autoridad policial, críminis causa”.

Esto conlleva a que si el jurado decide fallar a favor del imputado, los votos deben ser unánimes, para que sean válidos y anulen la condena. Si el jurado no se pone de acuerdo, tendrán una sesión de debate, y luego la oportunidad de votar hasta tres veces.

 

 

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 07.12.16 6:41 PM->->->->->->->->->->->

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba