rss xml 
 




 Mercedes - Bs As - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com





 

04/02/17
Juan Ignacio Ustarroz: “En un contexto adverso, en Mercedes se lograron cosas positivas”
El intendente destacó la construcción de políticas públicas y valoró logros a poco más de un año de gestión. Afirmó que van por la judicialización de la multa, tras lograr cobrar deuda millonaria a la empresa Gas Ban.



 

El doctor Juan Ignacio Ustarroz fue entrevistado por este medio a poco más de un año de su gestión al frente del municipio de Mercedes y reconoció algunos logros, aunque remarcó que falta en todas las áreas trabajar y mucho, destacando que en el contexto adverso de la macroeconomía que se vivió en 2016 se pudo, sin embargo, avanzar.

Al joven jefe comunal del Frente Para la Victoria se lo ve firme en sus decisiones al frente de la comuna y con ideas claras y un importante equipo de trabajo que lo acompaña, lo que le permite accionar contundentemente en algunos casos y de manera más trabajosa pero haciéndolo posible en otros.

Mercedes, un pueblo que democráticamente ha sido muy conservador y que desde 1983 a esta parte sólo había tenido dos intendentes antes de Ustarroz (los justicialistas Julio César Gioscio y Carlos Selva) ahora ha tenido su primer año de una nueva gestión.

Cobrar viejas deudas
Una de las noticias que se dio a conocer en estos días y que quizás haya sorprendido cuando se supo, tiene que ver con la novedad de que la empresa Gas Ban, que tanto ha apretado a los mercedinos en este año que pasó de tarifazos con sus exigencias, no estaba pagando sus propias tasas municipales y finalmente ha pagado una importantísima suma a la Municipalidad.

“La situación de Gas Ban representaba para el vecino algo muy importante. Es un dinero muy necesario. Nosotros este año tenemos una proyección de más de dos millones de pesos para garantizar la guardia pediátrica del Hospital. Y no entramos en la lógica de quién es la responsabilidad o de la competencia originaria sino que pensamos en la corresponsabilidad en función del bien común, de los intereses del vecino, y desde una perspectiva de un Estado que debe trabajar siempre por garantizar derechos”.

“En el mes de enero la empresa pagó capital e intereses en el orden de los 3.200.000 pesos”, detalló Ustarroz. “Habíamos hecho todo un trabajo en 2016 de identificar a los grandes contribuyentes, en el entendimiento de que hay que mejorar la recaudación. En el año 2015 Mercedes tuvo una recaudación propia del 34 por ciento, muy baja, por debajo de la media de la provincia de Buenos Aires. Y si uno considera el nivel socio-económico de la ciudad debería estar por encima de la media. Además dentro de la estructura del presupuesto el 60 por ciento se destina al pago de salarios. Es decir que para el servicio, la obra pública, el crecimiento, el desarrollo de cada uno de los temas que los municipios nos debemos hacer cargo queda muy poco margen. Por eso hemos planteado desde el primer día de gestión mejorar la recaudación, establecer un sistema más progresivo que lamentablemente no hemos podido desarrollarlo y plasmarlo en la fiscal impositiva al no tener mayoría. Pero sin embargo avanzamos, mejoramos en un año en el que la macro economía estuvo muy difícil para los comerciantes, para la industria, para el productor agropecuario, para el vecino, el ciudadano de a pie. Y en este caso la situación de Gas Ban representaba para el vecino algo muy importante. Es un dinero muy necesario. Nosotros este año tenemos una proyección de más de dos millones de pesos para garantizar la guardia pediátrica del Hospital. Y no entramos en la lógica de quién es la responsabilidad o de la competencia originaria sino que pensamos en la corresponsabilidad en función del bien común, de los intereses del vecino, y desde una perspectiva de un Estado que debe trabajar siempre por garantizar derechos”.

– ¿Cómo se llegó a una deuda semejante? ¿La empresa no pagó nunca?

No pagó históricamente. Cobramos los últimos 5 años y además de esto el municipio con firmeza va a judicializar la multa. No se debe solamente capital más intereses sino que por el no pago está la potestad legal de aplicar hasta un 150 por ciento de una multa por incumplimiento. A este nivel hemos llevado nuestro reclamo y lo vamos a sostener. La política fiscal ha sido incluso de bajar la tasa de seguridad e higiene para los comercios, que pasan de pagar un 0.9 a un 0.66 por ciento, esto en el entendimiento de que 2016 ha sido un año muy difícil y no se visibiliza lamentablemente una mejoría, ya que tenemos en vista un nuevo tarifazo que va a afectar a casas e industrias, y esto genera retracción. Los municipios lo sentimos, y debemos garantizar siempre los servicios, y en el siglo XXI los municipios van ganando más protagonismo en temáticas que le eran ajenas. Hoy el municipio está presente en salud, educación, seguridad e incluso en el desarrollo de la producción y el empleo, lo que requiere mayor nivel de inversión. Y en lo que es Alumbrado Barrido y Limpieza en sí nuestra ciudad que ha sabido tener una infraestructura importante hoy tiene una situación crítica, que requiere mayor nivel de inversión del Estado local, pero también de la Provincia y de la Nación.

– ¿Sienten compañía de parte del resto de los sectores políticos a esta postura que toma el Ejecutivo?

En política siempre hay distintas visiones de la realidad, distintas ideologías, distintas miradas con respecto al rol del Estado. Hemos notado una buena convivencia en el Concejo, buena relación con el Ejecutivo, pero no obstante eso hay distintas miradas. Y hoy hay una mirada que se ha acrecentado más neoliberal y no hemos podido plasmar algunos pequeños cambios que denotaban una política fiscal mas progresiva. Pero en cuanto a convivencia destaco que hay una construcción diferente, un clima político mejor, y luego están las miradas de cada sector, representando distintos intereses.

– Si tuvieras que evaluar cómo se dio este primer año, cómo resultó, en función a cómo lo preveías, qué pensabas que podía suceder, ¿que dirías?

En términos generales todos los indicadores macroeconómicos han sido malos, lo que tiene un impacto directo sobre la economía, el humor de la gente, el desarrollo de la ciudad. Luego, el hecho de generarse un cambio de gobierno a nivel local da un vínculo diferente, la gente apuesta, acompaña y eso ayuda. Hemos tenido apoyo en general de los trabajadores municipales, un vínculo fructífero con las instituciones de nuestra ciudad, y hemos logrado pequeños avances que hoy a un año son valorados por el vecino. Sin lugar a dudas tenemos una visión de que todavía falta mucho en todas las áreas, pero es real que en un contexto adverso se lograron cosas positivas. Como capitalizar más al municipio, avanzar en un trabajo con todas las instituciones, tener una mayor presencia del Estado municipal en las distintas áreas… Y eso nos da un balance positivo en término de construcción de políticas públicas.

 

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 04.02.17 5:15 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba