rss xml 
 




 Mercedes - Bs As - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com



 

09/03/17
El intendente reduce la tasa de conservación
Lo hace tras la aprobación de la Fiscal Impositiva a instancias del Concejo Deliberante y la Asamblea de Mayores Contribuyentes. “Entendemos que la gente está en una situación muy difícil”, sostuvo Ustarroz.



 

El intendente Juan Ignacio Ustarroz firmó un decreto que fue elevado al Concejo Deliberante que determinó una modificación de la tasa de conservación que está dentro del ABL. Una nueva medida progresiva que reduce el costo para los frentistas de esquinas. Lo hace tras la aprobación de la Fiscal Impositiva a instancias del Concejo Deliberante y la Asamblea de Mayores Contribuyentes.

Vale recordar que históricamente se abonó según cantidad de metros de frente. El Ejecutivo entendió que iba a ser más progresivo y equitativo que sea como método de medición la valuación fiscal aportada por ARBA. Dicha propuesta en diciembre pasado no fue aprobada por el Concejo Deliberante y en el marco del diálogo y el consenso que se busca arribar en temas que son de fondo se le realizaron modificaciones a la propuesta del Ejecutivo quedando como método de liquidación de la tasa lo que se realizaba anteriormente que era por metros de frente y no por valuación fiscal. Al retomar y continuar con el viejo sistema en la modificación se omitió poner en la resolución final el tope de 50 metros para los contribuyentes con parcela en esquina generándose así una realidad que no era la buscada.

Por otro lado, con la implementación del nuevo sistema de RAFAM en febrero último se detectó que se les liquidaba mal a los frentistas de esquina, dado que no se le colocaba el tope antes mencionado, cobrándoles sólo el 50%, cuestión que durante años estuvo erróneamente liquidada. Eso generaba que algunos vecinos teniendo 40 metros, por ejemplo, pagaban por 20.

La mala fórmula de liquidación, sumado a la actualización votada por el Deliberativo y la correcta liquidación efectuada determinó que para muchas contribuyentes frentistas de esquina el aumento resultara de más del 200%. El decreto ahora emitido por Ustarroz subsana una cuestión que hace años se arrastraba y se detectó gracias a la nueva incorporación en el RAFAM que en febrero se implementó.

También de esta manera se dio respuesta a las observaciones que año tras año venía realizando el Tribunal de Cuentas que ya pre visualizaba alguna situación anómala dado que se trabajaba con un sistema de liquidación de tasas no homologado.

“A pesar de la mayor inversión que se está realizando en la mejora de los servicios públicos, en la compra de camiones, tractores, llevar la basura todos los días al CEAMSE, la ampliación de las ayudas de las instituciones y las personas, la mayor cantidad de obras que se vienen realizando entendemos que la gente está en una situación muy difícil y hacemos el esfuerzo para no agravar esta situación y apelamos de esta manera a mejorar la recaudación”, destacó el primer mandatario local.

Con la decisión tomada por el intendente se retoma  la colocación del tope de 50 metros para el pago de las tasas para los frentistas de esquina que sean viviendas de uso familiar y comercios pequeños y medianos.

 

 

 

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 09.03.17 7:52 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba