rss xml 
 




 Mercedes - Bs As - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com



 

21/03/17
Día de los Monumentos: el profesor Ricardo Tabossi disertó en la iglesia San Luis Gonzaga
El historiador mercedino explicó distintos aspectos de la creación de la Iglesia. Enumeró distintos momentos que atravesó la construcción, y otros, basado en un libro de su autoría





 

Con motivo de realizarse en nuestra ciudad el Día de los Monumentos, el prestigioso historiador mercedino explicó distintos aspectos de la creación de la Iglesia San Luis Gonzaga

En el marco de los actos realizados en el Día Nacional de los Monumentos por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, se organizó, durante el  fin de semana pasado, una muestra de distintos monumentos y edificios de interés patrimonial para generar visitas y actividades que promuevan la valoración de estos sitios.

El sábado 18 de marzo a las 19.00, en la Iglesia San Luis Gonzaga, el Profesor Ricardo Tabossi disertó sobre distintos aspectos de su libro: “Iglesia San Luis. Historia y  Patrimonio”.

Comenzó la disertación contando que “en 1874 Mercedes era una ciudad de 140 manzanas y catorce mil habitantes  (…) los edificios más emblemáticos eran: el Cabildo,  el Templo Parroquial, mandado a construir por Juan Manuel de Rosas, el Banco Provincia y cuatro plazas, (…) Esta plaza, que no se llamaba aún Rivadavia, empezaba a crecer con una población de gente – según los diarios lo anunciaban – pobre, <Crece el pobrería en el barrio del este> decían los diarios de la época. Gente pobre, muchos italianos (…) A partir de la calle 15, comenzaban las quinta”

A continuación centró su alocución en la plaza San Luis: “La primera mención de esta plaza es cartográfica. Un plano del año 1830, mandado a levantar por Juan Manuel de Rosas, explica que esta plaza abarcaba cuatro manzanas, con el nombre de Nueva Plaza (…) en 1843, la Municipalidad ordena hacer otro plano y aparece la plaza con otro nombre, Plaza Belgrano.; en 1868 un agrimensor traza otro plano y la denominó “De las Carretas” (…) y así  llegamos al año 1871, donde un vecino de este barrio, llamado Benjamín Lagos propone hacer una plaza de una manzana y se la llamó “Del Progreso” pero como el vecino era muy bien conceptuado y, además, había tomado la iniciativa,  a esta plaza se la conoció como “Plaza de Lagos” (…) A partir de 1878, esta plaza se llamó “Rivadavia” , aunque todo el mundo la conoce como “Plaza San  Luis” ¿Por qué? Porque a su vera se levantó una capilla, un templo, una iglesia”.

A partir de esta introducción, el Profesor Tabossi, relató  cómo se construyó la Iglesia, a través de la presentación del Municipal Solveira. Se dicta una ordenanza autorizando la misma y se decide  ponerla bajo la advocación de San Luis Gonzaga, patrono de la juventud y los estudiantes, porque se había pensado, además de levantar la iglesia, fundar una escuela.

A través de su exposición el Profesor Tabossi, enumeró distintos momentos que atravesó la construcción de la Iglesia San Luis, hasta llegar al momento de la primera inauguración, el 27 de septiembre de 1891

“La Iglesia queda en manos de los Palotinos y en el año 1901 se inaugura la torre pero una torre sin campanario es como una orquesta sin instrumentos, faltaban las campanas y el reloj. El reloj que será colocado, pertenecía al cabildo (…) ese reloj que fue el primero que hizo sonar la hora oficial de Mercedes vino acá, a esta iglesia y se lo colocó y funcionó por primera vez el 9 de julio de 1905. Más tarde enmudeció, se inutilizó y se perdió porque este reloj que hoy tiene no es el original”

Posteriormente hizo un recorrido por el interior del templo y la historia de los objetos y construcciones que allí pueden observarse.

“El altar mayor fue donado por una familia irlandesa – Cleari -  y bendecido por el Obispo Espinosa y llevaba dos imágenes: la del Santo Patrono – San Luis – (…) y una imagen traída desde Barcelona de la Virgen de las Mercedes con el Niño en brazos (que no sé dónde está, dijo)”

Muchos datos importantísimos, precisiones sobre distintas partes del templo, imágenes, pinturas, pila bautismal, rejas, etc. que formaron  - y forman – parte del interior de la Iglesia San Luis hasta marcar el momento de la partida de los padres Palotinos de la conducción del templo por disposición de Roma.

“Con la partida de los Palotinos la iglesia permaneció cerrada desde 1921 hasta 1836 y la gente del barrio iba a misa a la Capilla de San Antonio, hasta que vino Monseñor Chimento, primer Obispo de Mercedes, y potenció esta situación, sacó al templo del estado de abandono en que se encontraba. Lo primero que hizo fue formar una comisión pro templo San Luis de varones, presidida por el vecino Juan Arrillaga. Detrás de esto se constituyó una comisión de mujeres, presidida por Pierina Maggi. Estas dos comisiones trabajaron arduamente y lograron dinero y limosnas y con eso se refaccionó el templo que no es éste (…) Llegamos al gran momento en que la Iglesia se reinaugura, en junio de 1938 (…)

En momentos en que la disertación del Profesor Tabossi llegaba a su fin, comenzaron a tañer las campanas, llamando a Misa, lo que dio lugar a que el eminente historiador mercedino finalizara su alocución así: “Con este sonar de campanas al vuelo podemos dar por terminada la charla, agregando este dato: 21 de diciembre de 1954, la capilla San Luis es declarada Parroquia. Esto fue un reconocimiento a la fe tradicional de este barrio conocido como Barrio de los Italianos. Con la declaración de Parroquia – la segunda en la ciudad – se cierra un capítulo del historial católico de Mercedes. Una bella historia,  rica, que comienza en 1761, cuando llega al fuerte de la Guardia de Luján, un mercedario. Ese ciclo, iniciado en 1761, se cierra – temporariamente quizás – en 1997 cuando Mercedes es declarada Sede Arzobispal”.

Mejor fin no podía tener esta historia de la religión y la Iglesia local y a esta historia tan bella que hemos reseñado contribuyó una Capilla, levantada en el barrio este de la ciudad que por su advocación particular se la llamó Iglesia San Luis Gonzaga

Colaboración de Susana Spano

 

 

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 21.03.17 11:20 AM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba