rss xml 
 




 Mercedes - Bs As - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com



 

24/03/17
Con gran asistencia se conmemoró un nuevo aniversario del último Golpe Cívico Militar
Hubo cuestionamientos a las actitudes del actual gobierno de Mauricio Macri. Se dieron a conocer las historias de los mercedinos que estuvieron involucrados en el plan sistemático y están procesados. Se recordó a las víctimas locales.





 

En plaza San Martín, donde se encuentra la placa conmemorativa de los detenidos, desaparecidos y asesinados de nuestra ciudad se llevó a cabo el acto por el 41° aniversario del último Golpe Cívico Militar. Hubo gran asistencia y participación de las fuerzas políticas, instituciones, la Comisión Municipal de la Memoria, escuelas y familiares y amigos.

“La sociedad argentina no sólo padeció delitos de naturaleza criminal, sino que también se vio sometida a severos saqueos del patrimonio económico, de los que todo el pueblo fue víctima. Instalaron un modelo de hambre y exclusión y aplicaron un plan de ajuste que produjo en la gente un empobrecimiento sin parangón. Dejaron así, en consecuencia, una deuda externa que nos condenó a la dependencia por décadas”, afirmaron desde la Comisión Municipal de la Memoria en la voz de Patricia Bojorge, hermana de Stella Maris Bojorge, víctima del terrorismo de Estado

Diputados, concejales, representantes institucionales, escuelas, héroes de Malvinas, vecinos, familiares y amigos de las víctimas de la última dictadura, funcionarios, jóvenes mercedinos fueron parte de la convocatoria en Plaza San Martín que incluyó un momento musical con la voz de Santiago Respuesta y la exposición de mercedinos y hombres con vínculos a nuestra ciudad que están en procesos judiciales que incluyen diversas investigaciones y definiciones por participar en actos de lesa humanidad.

Un gran cartel mostró el rostro y las causas de Emilio Rafael Videla, Jefe del Ejército Argentino y Presidente de facto, condenado; Rogelio Lorenzo Masson, ex miembro del Servicio Penitenciario Bonaerense, detenido desde 2013 y procesado; Carlos Alberto Lorenzatti, subcomisario de la Policía Federal, detenido desde 2012 y procesado; Juan Carlos Mario Chacra, Oficial de la Policía Federal, procesado desde 2012; Andrés Reynaldo Miraglia, Jefe Unidad N°9 de Bahía Blanca del Servicio Penitenciario Bonaerense, condenado desde 2012; Edgardo Antonio Mastandrea, Comisario Inspector de la Policía Bonaerense, condenado desde 2015; Mario Alberto Laporta Chielli, Brigadier de la Fuerza Aérea Argentina, procesado; Mario Alberto Gómez Arenas, Coronel del Ejército Argentino, Jefe de Destacamento de Inteligencia 103 de Capital Federal, condenado en 2010; Separio Eduardo del Rio, Teniente del Ejército, procesado; Orlando Ramón Agosti, Comandante de la Fuerza Aérea Argentina, condenado; Hugo Mario Miatello, General del Ejército, Jefe de Inteligencia; Antonio Federico Bossié, Coronel, procesado; Raúl Antonio Guglielminetti, Agente de Inteligencia del Batallón 601, condenado; Julio César Caserotto, Médico Militar del Ejército, procesado.

El discurso de los familiares estuvo a cargo de Patricia Bojorge. En el documento de esta año expresaron: “Afirmamos que todos los 24 de marzo continuaremos convocándonos con mayor énfasis en todas las plazas del país, para decir ¡Siempre Presentes! y rendir un merecido homenaje en memoria de nuestros 30.000 compañeros Detenidos - Desaparecidos y Asesinados por la dictadura cívico- militar”, tras hacer un fuerte cuestionamiento a las actuales expresiones del gobierno de Mauricio Macri respecto a los desaparecidos, el número, las prisiones domiciliarias, el dejar de ser querellantes en juicios de lesa humanidad, el desfinanciamiento, entre otros aspectos que fueron cuestionados.

En la jornada también expresó palabras el intendente Juan Ignacio Ustarroz, mientras que Silvia Fasce y Claudia Révora llevaron adelante el acto en distintos momentos desde la locución, como cuando se recordó a cada una de las víctimas locales.

Consultado, Ustarroz comentó que “se torna siempre indispensable, estar unidos y trabajando para la consolidación de una sociedad más justa”, remarcando que “si hay un sujeto que ha fomentado e impulsado esos avances son los organismos de derechos humanos que desde la dictadura misma hasta hoy, con diferentes peticiones, pero en esencia el mismo reclamo. Año tras año han ido luchando y logrando avances”, dijo sin dejar de considerar lo importante de la defensa del trabajo y la sociedad en su conjunto: “Hay un derecho humano esencial que es el trabajo y por eso se advierte cuando se empieza a perder el trabajo, se expulsa, se achica el Estado y se abren las exportaciones, porque no es gratis, tiene consecuencias que después, siempre, la paga nuestro pueblo”, dijo.

La Escuela Agraria, Instituto Padre Ansaldo, Camila Rolón, Colegio Santa María, San Antonio fueron instituciones educativas que participaron con sus banderas de ceremonia. También estuvieron directivos e inspectores, además de docentes, consejeros escolares y trabajadores de la educación.

Antes de finalizar el acto, se recordó, a viva voz, a cada una de las víctimas locales: ABDALA, José, AGOSTI, Carlos, BOJORGE, Stella Maris, CARDINAL, Carlos Martín, CARNAGHI, Carmen María, CIRULLO, Haydee Rosa, DUFAU, Pedro, FALABELLA de ABDALA, Susana Victoria, GATICA, Carlos Martín, GOICOCHEA, Luis  Eduardo, HEREDIA, Francisco Manuel, IRIART, Amer Francisco, KELLY, Alfredo José, LEADEN, Alfredo, OJEA QUINTANA, Esteban Santiago, OJEA QUINTANA, Ignacio Pedro, PANKONIN, Enrique, PASSADORE, Jorge Roberto, PICARDI, Félix Eduardo, REVORA de de Pedro, Lucila Adela, RIVEIRO de GOICOCHEA, Adriana Teresita, TILLET, Carlos Miguel.

Ver más fotos

 

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 25.03.17 9:35 AM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba