rss xml 
 




 Mercedes - Bs As - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com



 

14/04/17
Grafología: la ciencia de la escritura que sirve a muchos profesionales, con cursos abiertos
Sonia González Maciel es grafóloga, y viene difundiendo la disciplina hace 7 años en Mercedes. Trabaja de ello y aporta a distintas áreas. E invita a sumarse a cursos que dicta en el Centro Integral Mercedes.




 

La Grafología es la “Psicología de la escritura”. Hace 7 años se viene difundiendo en Mercedes esta disciplina científica. La grafóloga Sonia González Maciel es quien de a poco y con paciencia ha impartido Cursos, Capacitaciones, Talleres, incluso invitado a otras colegas Grafólogas a la ciudad, para informar sobre diferentes temáticas referentes a esta ciencia y su utilidad.

“La verdad es apasionante, y en este camino de ser profesional en esto he transitado momentos muy buenos, otros no tanto, siempre al ser algo relativamente “nuevo” la gente tiene desconfianza o miedo de acercarse, cuando se les informa del rigor científico de la Grafología, se quedan muy admirados”, cuenta. “Como profesora he ido creciendo poco a poco con errores y aciertos a conciencia, en pos de la enseñanza, hay gente muy agradecida, otra no tanto como en toda profesión, pero siempre digo: soy la primera y hasta ahora la única que se ha animado y brindado para divulgar o enseñar, y he sido para muchos una inspiración para seguir aprendiendo, porque algunos alumnos han volado a Institutos más importantes de Buenos Aires, e incluso fuera del país, la mayoría de la gente se queda muy entusiasmada con el tema”, dice Sonia, la grafoanalista.

Hay cientos de definiciones, dadas por renombrados e importantes hombres para la Grafología. Ciencia, Médicos, Filósofos o Psicólogos, quienes desde el año 1870 en adelante, han ido forjando esta importante disciplina.

“Yo puedo decir que es la ciencia, que a través de sus leyes y metodología propia, estudia, observa, analiza e interpreta la personalidad completa del ser humano, sus estados anímicos, la naturaleza de las emociones, las tendencias temperamentales, el equilibrio psicosomático, su voluntad, su sentir, su aptitudes personales y laborales, el tipo de pensamiento, su inteligencia y condiciones morales, como también su estado de salud”, explica la mercedina.

El objeto de estudio es la escritura, que está constituida en un acto de proyección de la psique de quien escribe, se interpretan las fluctuaciones de la onda gráfica, como reflejos de contenidos “inconscientes”, que se interpretan como rasgos profundos de la personalidad. He aquí la relación con la psicología profunda, fue Max Pulver (1928, médico suizo) quien introdujo el psicoanálisis como fundamentación teórica. En ese entonces muchos psicólogos europeos ya se interesaron en profundizar acerca de los contenidos inconscientes que podía reflejar el acto de escribir y dibujar, colaborando con el diagnóstico de estructuras de personalidad.

“Escribir es un acto complejo, que implica un proceso neurofisiológico, que comienza en la corteza cerebral (en diferentes áreas) pasando por la médula espinal, colaborando los músculos del brazo, antebrazo y mano, pero también teniendo en cuenta la coordinación de la vista, y los pensamientos que se reflejan en la hoja mientras escribimos. Por esto y mucho más decimos que es imposible “falsear” la escritura; acto complejo, voluntario, automático y absolutamente personal”, según González Maciel.

Hoy en día la Grafología tiene múltiples aplicaciones, empezando con que es una herramienta muy importante para el psicólogo, porque gana en rapidez de conocimiento del sujeto a quien está atendiendo como paciente, y además para hacer un seguimiento de su tratamiento mucho más profundo y certero. De hecho en Buenos Aires y muchas zonas del país muchos psicólogos son también Grafólogos. Para la psiquiatría es muy importante porque en la escritura se reflejan las distintas estructuras de personalidad, y patologías si las hubiera. Para los jueces y abogados, sirve para conocer los perfiles psicológicos y motivos del comportamiento del procesado. Para los docentes permite conocer a sus alumnos y así orientarlos y entenderlos mejor, para orientación vocacional o profesional, ya que la escritura refleja también las particulares cualidades y aptitudes de la persona para una u otra ocupación o profesión. Para los médicos generalmente es útil para el seguimiento de un paciente, aparte hoy en día se sabe que el aspecto emocional es muy importante conocerlo en los pacientes como complemento de los tratamientos. Y en RRHH en selección de personal, en Argentina se trabaja mucho para esta área.

Sonia González trabaja y da cursos. “Hago muchos informes personales, luego si es necesario les aconsejo visita al médico o psicólogo, es por esto que no hay competencia con ningún profesional. Nosotros los grafólogos no somos médicos ni psicólogos, sólo analizamos las tendencias de personalidad que refleja la escritura y en base a eso derivamos a quien le competa. También hago algunos informes forenses y para selección de personal, de esto me gustaría trabajar más para las empresas”, cuenta. “Y hace 7 años doy en Mercedes y San Andrés de Giles cursos y capacitaciones como también últimamente he invitado otros colegas de Buenos Aires con mayor experiencia o especialistas en otros temas para deleitar con seminarios a los mercedinos y a mis alumnos. Ya comencé a dictar en el CEIM (Centro Integral Mercedes) los cursos, de corta duración, e intensivos de 3 niveles (3 años) teórico-práctico, en los que aprenden a usar la metodología grafológica, cómo interpretar los aspectos gráficos, qué significa el orden o la forma en la escritura, la interpretación psicológica y características específicas del trazo, que es tan personal, y refleja al hombre que es un ser “bio-psico-social”… Por eso convoco a estudiantes o profesionales de disciplinas o ciencias humanas en general, son cursos privados, a partir de este año tienen un “reconocimiento” del  Colegio de Graduados en Grafología de la Argentina”, explica.

Está abierta aún la inscripción para los cursos, y para ello hay que comunicarse al teléfono 2324-15560356.

 

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 14.04.17 8:40 AM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba