rss xml 
 




 Mercedes - Bs As - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com



 

17/04/17
“Los que queríamos que se vayan en 2001 están otra vez en el gobierno”, plantea el PC Mercedes
Desde esa fuerza emitieron un documento. “Si no entendemos que la solución viene de la mano de actitudes políticas y no de la mano de nombres o caudillos, estamos condenados a repetir la misma historia que en los 90”, expresaron.




 

El Partido Comunista de Mercedes, a través de un comunicado, fijó su crítica posición ante la realidad social y política en la Argentina. El documento se titula “Ajuste, represión y complicidad para la gobernabilidad. Gobierno Nacional y Municipios en línea. Construir la alternativa”.

“Como bien veníamos prediciendo desde el Partido Comunista, la aplicación del ajuste feroz por parte del Gobierno iba a dejar al descubierto la desprotección en la que se encuentran el pueblo y los trabajadores. La CGT frenando las luchas obreras para no entrar en conflicto con el gobierno, algunos espacios políticos realizando el trabajo social que correspondería al Estado y los partidos políticos en un llamativo silencio después de un año y medio minado de despidos y represión para quienes intenten resistir el ajuste”, plantearon.

“La enorme transferencia de recursos hacia los grupos económicos más poderosos continúa sin pausa y el gobierno sigue endeudando al Estado para financiar con esos fondos lo que se dejó de recibir en carácter de retenciones e impuestos. Esto, en gran parte se debe a que durante el gobierno anterior fuimos “pagadores seriales” de una deuda ilegítima, lo que le dejó a éste gobierno el crédito abierto para volver a caer en la lógica liberal del “libre mercado” y tapar los pozos con crédito exterior a tasa usuraria, que terminarán pagando las próximas generaciones con nuevas crisis y ajustes que siempre caen sobre las espaldas de los mismos: el pueblo y los trabajadores”, agregaron.

“También discutimos varias veces con otros espacios un tema primordial: sostuvimos y sostenemos que ante las primeras muestras de resistencia a los planes de gobierno, éste iba a contestar fuertemente con represión orientada a no permitir la organización de las fuerzas populares y que la Justicia iba a pasar a ser un brazo aliado del ajuste junto a las fuerzas represivas. Esto quedó demostrado el domingo 9 de abril cuando un grupo de docentes fue brutalmente reprimido para no permitir el armado de una carpa que se presentaba como alternativa al paro. Ya en el paro del 6 de abril, Gendarmería había reprimido a un grupo de manifestantes sobre Panamericana. Todo esto sin mencionar los casos de represión que se suman en las provincias del resto del país”, indicaron desde el PC de Mercedes.

“En esta coyuntura aparecieron las Multisectoriales, que se mostraban como espacios plurales donde organizar la lucha y la resistencia al ajuste y la represión. Hoy, después de un año y medio, vemos que resultaron insuficientes y que solo lograron cierto grado de movilización cuando el gobierno llevó adelante los famosos tarifazos de servicios. A falta de una línea política clara, las Multisectoriales se van diluyendo entre el descontento de la gente que no divisa claramente a quiénes enfrentan a este gobierno”, esgrimieron.

“Trasladando el tema a lo que sucede a nuestra ciudad, con un gobierno perteneciente al FPV, y que uno prejuzga enfrentado a las políticas nacionales de Cambiemos, vemos contrariamente que aplica exactamente la misma línea de ajuste del gobierno nacional, por ejemplo, cerrando una paritaria de los trabajadores municipales con un aumento al básico del 18,8% y un aumento a los adicionales del 14,3% que se presentaron engañosamente como un aumento del 33,1%, cuando en realidad el impacto anual en el bolsillo va a rondar el 17%. Si tenemos en cuenta que la inflación del 2016 se calculó superior al 35%, no entendemos el accionar del gobierno municipal ni la complicidad de los representantes de los trabajadores que firmaron semejante atropello”, dijeron luego.

“Claramente se puede visualizar en la realidad política de hoy a un gobierno que aplica un ajuste feroz que castiga a la mayoría del pueblo, y a una oposición que pacta la gobernabilidad a cambio de dinero para obra pública, ley de emergencia económica y dinero destinado a planes sociales. La única resistencia que está teniendo hoy el gobierno viene de algunos grupos de trabajadores estatales, principalmente docentes, que han llevado la lucha un poco más allá consiguiendo importantes movilizaciones, pero que se desvanecen ante la falta de alternativas políticas que se enfrenten con las que hoy aplica el gobierno”, afirmaron.

“Desde el PC Mercedes hace tiempo que venimos insistiendo en que la única salida es la construcción de una alternativa que cuestione no solo las políticas que se aplican desde el Estado, sino que cuestione el sistema mismo en que vivimos. Es urgente la necesidad de la conformación de un Frente de Liberación que plantee la política desde un acuerdo programático y no detrás de nombres y tranzas al estilo de la vieja política. La alternativa debe construirse en base a la unidad de los que queremos cambios profundos en nuestra sociedad, militen o no en alguna organización política. Estamos convencidos que una inmensa mayoría de personas que no militan activamente acompañarían un proyecto que proponga avanzar sobre los resortes de la economía con el Estado como herramienta. Debemos construir en base a un programa que plantee seriamente la nacionalización de la banca, la creación de la junta nacional de granos y la nacionalización del comercio exterior como puntos de inflexión para romper con éste sistema, que nos da señales permanentes de su fracaso rotundo, teniendo en cuenta que somos un país que produce alimentos para 400 millones de personas y que sin embargo tiene grandes cordones de pobreza con gente totalmente excluida de lo que son las necesidades básicas. Si no entendemos que la solución viene de la mano de actitudes políticas y no de la mano de nombres o caudillos, estamos condenados a repetir la misma historia que en los ’90, que terminó en el 2001 con grandes movilizaciones populares al grito de “que se vayan todos”, pero huérfanos de una alternativa política que indique la salida que implique romper con el sistema, causa fundamental de las crisis históricas”, agregaron.

“Hoy, los que queríamos que se vayan en el 2001 están otra vez en el gobierno. Queda en nosotros construir la alternativa que no existe para terminar de una vez con la desigualdad, o volver a naufragar en declamaciones vacías de sectores que dicen una cosa en el discurso y hacen todo lo contrario en la práctica”, completaron desde el PC Mercedes.

 

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 17.04.17 4:44 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba