rss xml 
 




 Mercedes - Bs As - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com



 

23/04/17
Encuentro con Estela de Carlotto reconociendo la valiosa lucha histórica de Abuelas de Plaza de Mayo
A un día de encontrar el nieto 122, hubo un almuerzo benéfico en Mercedes. “Parece como si este joven intendente hubiera elegido el día exacto”, comentó Carlotto. Ustarroz agradeció la presencia y lucha que ya lleva cuatro décadas.




 

Este mediodía una multitud acompañó a Estela de Carlotto en el almuerzo solidario que se llevó a cabo durante la jornada de este domingo en el predio del Complejo  Cultural La Trocha. Con un fuerte sentido en defensa de los derechos humanos y un día después de que Abuelas de Plaza de Mayo dieran a conocer el hallazgo del nieto recuperado número 122. “Parece como si el intendente, este joven intendente, hubiera elegido el día exacto”, comentó Carlotto en referencia al sentido hecho. Ustarroz agradeció la presencia y lucha que ya lleva cuatro décadas.

El intendente Juan Ignacio Ustarroz le dio la bienvenida en una jornada en que participaron, además, referentes de otras localidades, sindicalistas, personalidades, Comisión Municipal por la Memoria y casi 600 vecinos que adquieran la entrada para colaborar con la institución que sin ningún otro apoyo continúa bregando por la Memoria, Verdad y Justicia.

A la hora de tomar la palabra ante los presentes, el Diputado Nacional Eduardo de Pedro afirmó que “es la confirmación de lo que uno siempre pensó de ellas, de las Abuelas, que son el ejemplo de perseverancia, de lucha, de que se puede soñar y se puede soñar con algo imposible. En las peores épocas, en los peores momentos, en situaciones aberrantes y ese es el ejemplo y que hoy después haber cumplido 40 años que llevan cumpliendo sueños. Hoy acá, en una ciudad chica, en una ciudad del interior, está compartiendo con nosotros y pensaba qué felicidad que es, y es una felicidad muy profunda, como cuando encontramos uno de los nietos, como es hoy, con el 122”, sostuvo y le agradeció “por la lucha”.

Por su parte, el intendente Juan Ignacio Ustarroz comentó ante los presentes: “Es realmente un honor inmenso que hoy estemos compartiendo este almuerzo con ella, con todo lo que representa para la gran mayoría del pueblo argentino”, para luego sostener que “esto se da en el marco de lo que todos sabemos y es la defensa de los derechos humanos, donde ahora se pone en discusión si son 30000 y que para nosotros es una bandera histórica, también el feriado y muchas cosas donde tenemos la obligación de apoyar tu lucha”.

“Hoy sobraron asadores, artistas, mozos, comerciantes para apoyar”, comentó Ustarroz respecto al sentimiento que Estela y las Abuelas despertaron en muchos sectores de la sociedad. “Esta es una lucha histórica, no es del pasado, es del presente y del futuro”, afirmó destacando el valor de la tarea que realizan.

“Es un pequeño aporte y simbólico”, comentó el intendente remarcando que “encontramos en las Abuelas, en Estela, en ella y en todas, en todos los organismos de Derechos Humanos, el ejemplo de lucha, de tesón, cuando en las noches oscuras, difíciles y sangrientas de nuestras historias ellas pusieron el cuerpo siempre por un país diferente, buscando los nietos, los seres queridos en primer lugar, pero también comprometiéndose con luchas en un sentido más general. Ahí encontramos en ustedes el ejemplo. Cuando nos falta un poco de fuerza, de energía, cuando vemos la noche un poco oscura decimos no, miremos estas mujeres y tomemos de ahí ese compromiso, esa perseverancia, esa integridad. Enfrentándose y obteniendo resultados como el nieto 122 y tantas otras cosas que los organismos de derechos humanos le han aportado a este país”, afirmó ante la gran cantidad de vecinos presentes el primer mandatario local. “Estela trasciende nuestras fronteras, llega a todo el mundo. Para nosotros es un honor inmenso que esté con nosotros y siga luchando”, agregó Ustarroz.

Mientras Estela arribaba a Mercedes, los presentes pudieron disfrutar del talento y el folklore de Los López Heredia, que actuaron en forma desinteresada y comprometida.

Antes del cierre de la jornada, Estela de Carlotto tomó la palabra para agradecer la presencia de los cientos de mercedinos y comentar: “He venido muchas veces a Mercedes, pero nunca como este día. Siempre he venido a pelear, por la justicia, pero no con un acto como este, tan hermoso, donde hay una unidad de criterio, de pensamiento, de solidaridad. Esto nos hace mucho bien porque lógicamente, este amor, este sentimiento me hace más fuerte, más dinámica, me ayuda. Y es difícil. Porque es demasiado emotivo. Somos pocas ya las abuelas. Estamos hablando de 40 años de luchas. Muchas ya no están. Otras están enfermitas. Y otras quedamos por todas. Esto es una lucha colectiva. No es una lucha individual. Empezamos solas. Caminando y sin saber qué hacer, con desconocimiento, pero con una decisión enorme de buscar una hija, un hijo, un nietito o nietita por nacer y en algunos casos ya nacidos. Acá el caso Gatica”, recordaba Estela ante los presentes.

“Luego nos aconsejaron juntarnos. Algunas ya lo hacían y eso fue maravilloso, creo que fue un acto de trabajo en común siendo tan distintas una de otras”, contaba sobre los primeros momentos en la historia de Abuelas de Plaza de Mayo destacando que “ese amor no se acaba y aprendimos a luchar”.

Carlotto, durante más de media hora, hizo un recorrido por distintos momentos de nuestra historia, de las dictaduras, de las manifestaciones, de los “carteles y la fuerza de la sociedad para defender los derechos, con esa vuelta a la Plaza de Mayo, que aún se hace, que es un símbolo, del mundo, donde buscamos a los nietos en cualquier lugar, porque puede estar en cualquier país”, donde han hallado más allá de nuestras fronteras también nietos.

“Hoy buscamos más caminos para encontrar lo que falta. Y lo que falta es Justicia, plena. Somos un ejemplo en Argentina donde tribunales comunes juzgaron a los criminales, con un genocidio que no prescribe”, comentó.

Muchas anécdotas, momentos, datos, reflexiones, fueron parte de su alocución con nuestros vecinos en el Complejo Cultural La Trocha sin dejar de contar cómo vivió el reencuentro con su nieto, Guido. “Sentí una luz, el calor, agradecer a Dios porque no quería morirme sin abrazarlo”, afirmó.

Antes de finalizar la jornada y su participación dejó en claro toda la “esperanza” que tiene en la juventud, en su rol, en su lucha, en su pensamiento crítico por un mundo mejor. “Nuestra juventud es maravillosa, tiene la fuerza y la limpieza. No lo hace por cargos, sino porque siente el deseo de hacer algo por su patria. Tenernos que ayudarla, acompañarla, aconsejarla, para estar juntos”, dijo.

 

 

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 23.04.17 10:19 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba