rss xml 
 




 Mercedes - Bs As - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com



 

02/05/17
Metalúrgicos avanzan en la resolución de problemas: despidieron a un supervisor violento
La UOM Mercedes celebró la movilización de trabajadores en solidaridad con compañero agredido en metalúrgica San Patricio. “Tenía actitudes de capanga”, remarcó el secretario general Humberto Perdiguero.



 

Humberto Perdiguero, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica Seccional Mercedes, se refirió a la actividad que llevan adelante en la representación de los trabajadores de la industria metalúrgica y en ese sentido destacó dos temas que por estos días dan que hablar, en ese ámbito, como son la contundente agresión sufrida por un trabajador por parte de un supervisor y que lo dejó internado y con fisura de cráneo –y por la que el supervisor fue removido de su trabajo–; y la realidad que definió como de “persecución gremial”  que se vive en Aceros Borroni contra quienes son delegados y por la que habría una movida solidaria de parte de trabajadores de distintos germos ante el intento de despidos.

En principio Perdiguero se refirió a la situación que parece anacrónica de violencia ejercida por un supervisor hacia un obrero, y comentó: “Sucedió el 19 de abril, que cerca del mediodía en la hora del refrigerio un trabajador metalmecánico sufrió una agresión de parte de un supervisor en la metalúrgica San Patricio, debió ser intervenido quirúrgicamente tras ser agredido por un objeto contundente, algo que casi le ocasiona la muerte. Fue un duro golpe en la cabeza y gracias a los facultativos de la clínica fue operado de urgencia y ya se está recuperando, aunque deberá tener otra cirugía reparatoria”, comentó y remarcó que ante ese hecho tomaron contacto con la empresa desde e gremio y pidieron explicaciones: “Aunque no hubo respuestas valederas”, según Perdiguero, “y ese hecho provocó palabras lamentables hacia nosotros, no adecuadas en el contexto”.

“No avalamos la violencia de ningún lado y de ningún tipo. Ya habíamos hecho la denuncia en tiempo y forma, ya que este supervisor tenía una conducta no adecuada, tenía actitudes de capanga, como se le dice. Por eso lo habíamos denunciado, no nos oyeron y esta gota rebalsó el vaso"

Así fue que hubo una asamblea de trabajadores y se pidió que el supervisor sea expulsado y no pueda estar al frente de los representados por la UOM, gremio que mandó una carta documento a la empresa para que los separen de su cargo y que no siga ni un minuto más al frente de los trabajadores. “La empresa dijo que tenía potestad de hacer lo que quería, en cuanto a reubicarlo, y en base a eso se tomó la decisión de hacer una medida de fuerza y se paró la planta”, indicó Perdiguero.

“No avalamos la violencia de ningún lado y de ningún tipo. Ya habíamos hecho la denuncia en tiempo y forma, ya que este supervisor tenía una conducta no adecuada, tenía actitudes de capanga, como se le dice. Por eso lo habíamos denunciado, no nos oyeron y esta gota rebalsó el vaso. A nivel nacional gracias al secretario estuvo Abel Furlán, quien es nexo entre las seccionales y nos da una mano, y luego se tomó la decisión de que esto no podría seguir así”, narró Perdiguero.

Parece anacrónico que un supervisor le pegue a un empleado, pero así sucedió en esta empresa de Mercedes: “Esto no se contempla bajo ningún punto de vista, la agresión no va, y este supervisor se tomó atribuciones ya que no creemos que la empresa le haya dado instrucciones. Por eso se paró la planta y se logró solucionar el inconveniente, ya que el supervisor fue suspendido, pero como esto es un hecho muy grave y los trabajadores no estaban tranquilos porque quizá iba a ir a la parte administrativa las garantías no estaban dadas. Pero finalmente la empresa tomó la decisión de cesantearlo de su plantel de trabajo y esto destrabó el conflicto. Hoy la empresa trabaja con normalidad y el empleado se está recuperando. Está haciendo un pos operatorio en su casa. Es una persona joven lo que favorece a su recuperación. El llevaba más de 4 años en el armado y montaje de cocinas en esta planta, donde fue agredido inesperadamente con un cartón prensado y duro en la cabeza, lo que le produjo fractura de cráneo”, explicó el secretario de la Unión Obrera Metalúrgica Seccional Mercedes.

Problemas en Borroni
Otro tema que por estos días está en discusión es la situación de los empleados de la planta Aceros Borroni. “Tenemos una reunión en el tribunal de Trabajo, habrá una sentencia por un delegado de UOM de la planta Borroni. La empresa pidió el desafuero del compañero y este lunes 9 de mayo se dará la sentencia. Nosotros siempre le damos la garantía que corresponde en cuanto al convenio colectivo, el tiene todas las facultades para llevar adelante sus funciones de delegado. Pero la empresa no lo comprende y le quiere quitar los fueros. Esto es una persecución gremial, y se tendría que haber resuelto hablando y no en esta situación tensa. Nosotros como gremio acompañamos a este compañero en la reunión que se desarrollará en el Ministerio de Trabajo. Esperamos que los jueces tomen esta situación como corresponde y no haya inconvenientes. El tiene fueros como delegado y su desafectación es imposible. La empresa aduce que hubo entredichos, pero nunca agresiones ni nada que exceda la cuestión laboral, y de eso hay testigos”, dijo Perdiguero, secretario general de la UOM de Mercedes.

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 02.05.17 11:26 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba