rss xml 
 




 Mercedes - Bs As - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com



 

25/05/17
“Divina Providencia” inicia campaña de socios ante crisis económica que complica su sostenimiento
El hogar aloja a 52 ancianas y a hermanas en retiro. Las obras de ampliación están detenidas desde enero. En marcha plan de contingencia. Hay problemas similares en 22 casas de las Hermanas Pobres Bonaerenses en el país.




 

La hermana Patricia, superiora de la “Divina Providencia” de Mercedes, y María del Carmen Silva, integrante de la Comisión Cooperadora y pro Obras en el Hogar de Ancianas, dieron una conferencia de prensa especial para dar a conocer la crítica situación económica que atraviesa y que hicieron que tomaran la decisión de parar con los trabajos de remodelación y ampliación del lugar en el mes de enero. A la vez aseguraron que pondrán en marcha un plan de contingencia, y llamaron a quienes quieran hacer aportes como socios de la entidad para su sostenimiento.

En principio, María del Carmen Silva, de la Cooperadora del Hogar, comentó: “Desde hace dos años estamos trabajando en la construcción y remodelación de todo el hogar. Pudimos avanzar el 20 por ciento de la obra. Estamos justamente este año celebrando los 125 años de este hogar en Mercedes, y eso significa que las instalaciones están deterioradas, que hubo que pensar en ampliarlas y remodelarlas, y por eso encaramos el proyecto. Pero hoy tenemos en nuestra casa 52 ancianas internadas viviendo aquí, que son madres, abuelas, tías, de vecinos de la ciudad: necesitan de nosotras, de nuestro cuidado, de nuestro amor, y tenemos también hermanas en retiro de la congregación de las Hermanas Pobres Bonaerenses, que son quienes llevan adelante esta institución”.

Y luego planteó: “Nuestra situación hoy es muy difícil, porque los ingresos que estamos teniendo no son suficientes para el sostenimiento de la institución, por eso hace 4 meses decidimos suspender las obras con lo que significa esto. Por ejemplo estamos esperando que resuelvan la falta de luz en un sector, tenemos un motor de una heladera quemada, ya que cuando uno tiene problemas económicos empiezan a aparecer otros problemas. Pero no podemos suspender la atención ni el sostenimiento del hogar, por eso comentamos esta situación que ya fue hablada con el personal primeramente, porque son 35 personas que viven en nuestra casa, trabajan los 365 días del año y muchas veces hay que pensar que mientras nosotros estamos festejando cumpleaños, o pasamos un domingo al mediodía en familia, ellos están acá con nuestros seres queridos, amándolos, higienizándolos. Por eso hablamos con ellos, que nos dieron su mayor disponibilidad para acompañaos en este proceso. Vamos a implementar un plan de contingencia por 6 meses, y trataremos de que sean profesionales quienes lo lleven adelante. Está en periodo de prueba, se está armando el equipo a cargo, y lo que haremos es priorizar gastos”.

La mujer indicó que este cambio en el plano económico se debe entre otros factores principalmente al cambio en el paradigma de país, con mayores obligaciones y gastos en cuanto al rol como empleadores del hogar, como la suba en la tarifas de los servicios: “Nos pasó lo que les pasa a todos. Esta institución es privada, no tenemos ningún subsidio del Estado. Esta congregación tiene sus aportes por internación de PAMI, o por internaciones privadas y también hay becados. Han subido mucho los costos de personal, de farmacias y fundamentalmente los servicios. Debemos hacer frente a esto, en principio hemos conseguido una recategorización con Gas Ban, y estamos viendo de hacer lo mismo con otras empresas. También nos reunimos con el intendente, le comentamos nuestra situación y nos ha planteado algunas estrategias que se podrían implementar, pero todo lleva tiempo”, dijo María del Carmen Silva.

Lo cierto es que, por ejemplo, en el Hogar “Divina Providencia” se pagan cargas sociales y de AFIP por 240 mil pesos por mes. Esta situación también fue expresada a los legisladores de los distintos bloques, con los que se reunieron. “Quisimos poner en conocimiento también a la ciudadanía, porque nuestra estrategia es no entrar en pánico, sino plantear esta situación grave que tenemos la esperanza y la fe de revertir. Necesitamos de ayuda para eso".

“Divina Providencia” está atravesando problemas similares en 22 casas en la Argentina, que incluyen colegios. Tal cual comentó la hermana, “la situación es difícil para la congregación, que está sosteniendo muchas obras, A nosotros nos han ayudado para pagar los aguinaldos pero ahora tenemos que remarla solos”

Estrategias de acción
A continuación comentaron ante los medios las estrategias de acción en el marco de esta situación que viven en el Hogar, en este difícil contexto económico actual.

Habrá una gala lírica solidaria el 3 de junio, en el Colegio Nacional, organizada en forma conjunta con LALCEC y gracias al centro de Egresados del Colegio. La entrada irá destinada al desarrollo financiero y el problema de la casa.

Además iniciaron una nueva campaña de socios, con un aporte de 100 pesos por mes o la suma que se pueda colaborar desde cada familia. “Lo que puedan para nosotros es fundamental: Actualmente tenemos solo 40 socios, porque no hemos podido establecer un sistema de cobro. Y además teníamos muchos socios mayores, que lamentablemente fueron falleciendo. La cuota era de 10 pesos, por lo que no nos alcanzaba ni para salir a cobrarla”, aclaró Silva.

“La obra se hizo con donaciones, con ayuda de nuestras hermanas que están en el exterior. Pero se llegó a un 20 por ciento, y suspendimos la obra para poner esos aportes que quedaban para poner en prioridad el sostenimiento del hogar, para ayudar a las abuelas. Siempre la prioridad fue esa, incluso en la planificación de las obras”, agregó la hermana superiora.

De parte de la comuna les prometieron la gestión por subsidios, y también se planteó la posibilidad de realizar alguna cena benéfica en los próximos meses. “Creemos que en 6 meses vamos a tener estabilizada la institución. Vamos a estar continuamente informando lo que nos pasa y cómo nos va, qué tipo de ayuda hemos podido obtener. Aquellos que quieran asociarse tienen que acercarse aquí a la Divina Providencia, o llamarnos por teléfono, nosotros vamos y los asociamos. Nos llaman al 423367 ó al 420135 (de mañana)”, completaron.

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 25.05.17 7:58 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba