mercedes, buenos aires, argentina
info@noticiasmercedinas.com
actualizado 25/1/07 13:15

         

 publicidad

25/01/07
Creación de una reserva arqueológica en el arroyo Balta: Claudia Lucero modificará la ordenanza
La edil del ARI cuestionó el proceder de Fernando Pachiani: “Sería bueno que se asesore mejor la próxima vez”, dijo sobre el director de Cultura. El dominio del lugar debe pasar a manos de la comuna para poder trabajar allí.

claudia lucero
Claudia Lucero, edil del ARI

La concejal Claudia Lucero estuvo haciendo un análisis de la ordenanza que fue aprobada recientemente en la última extraordinaria y que tiene que ver con la creación de una reserva en la cantera ubicada sobre el arroyo Balta y la Ruta Nacional 5. Queda claro que los intereses arqueológicos sobre el lugar son patentes, pero hay condiciones de la ordenanza que van a tener que cambiar, ya que –por ejemplo– deberá pedirse la sesión del terreno a la provincia de Buenos Aires para poder trabajar, un aspecto que no está contemplado. La edil del ARI deslizó críticas al director de Cultura, Fernando Pachiani, quien promovió junto al Ejecutivo esta ordenanza que califica de “inconsulta”.

sorteo camiseta lucas biglia“La aprobamos porque había buena voluntad para la declaración de reserva paleontológica. Pero en el apuro y el desconocimiento aprobamos algo que vamos a tener que modificar. Yo estuve en el Museo Ameghino y hablando con Laura Migale y Jorge Arzani, ellos me planteaban que el proyecto es un poco más amplio y ambicioso y sería más interesante ya que no solamente es una reserva paleontológica dado que en la cava ha proliferado una gran cantidad de flora y fauna y el lugar es propicio como para aprovecharlo turística y educativamente y desde el punto de vista de la investigación. Además en el artículo 2 de la ordenanza se habla de respetar las condiciones dominiales del bien, por lo que habrá que modificarlo ya que esto es de Minoridad y habría que pedir a la provincia la sesión del terreno para que el municipio pueda explotar el lugar”, explicó Claudia Lucero e informó que lo que se pretende es usar el lugar para que vaya gente que quiera investigar, como ser estudiantes de biología que no tienen un lugar propicio para sus prácticas.

“Se habla de armar una comisión con varias entidades e interesados para armar un proyecto más amplio que tenga en cuenta otras cuestiones, por lo que se necesita en principio modificar la ordenanza”, dijo.

A continuación, lanzó sus críticas hacia el director de Cultura por su proceder: “Lo curioso es que en el momento en que nos planteábamos a quién pertenecía el predio, lo llamamos al director de Cultura y desconocía el tema. Me parece que hay un poco de soberbia con respecto a no tener en cuenta las personas que manejan estas cuestiones. Hubiera sido interesante que hubiera convocado a la gente que sabe del tema. Ahora veremos si desde nuestro bloque presentamos un proyecto de modificación y en ese caso se elevará la declaración de reserva a un organismo superior para tener un aval mayor”, dijo Lucero, consciente de la existencia de la ley 10.907 de reservas y parques nacionales que establece las categorías de estas reservas. Por todo esto considera que el ministerio de Asuntos Agrarios y Producción debería estar en conocimiento del tema para brindar alguna asistencia en la gestión.

“Es un lugar para explotar en todo sentido, pero se necesita una mínima inversión y una ordenanza adecuada. Sería interesante que la próxima vez el director de Cultura si presenta una ordenanza de este tipo se asesore mejor”, concluyó Lucero.

 

 

 
 Compartir con un amigo:

 




Google noticiasmercedinas.com


librosanuevo




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

noticiasmercedinas logo



usuarios en línea:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, ArgentinaAVISO LEGAL DEL SITIO