mercedes, buenos aires, argentina
info@noticiasmercedinas.com
actualizado 1/10/06 22:14

         

 publicidad
 

01/10/06
Lanzan en la ciudad de Mercedes una campaña por la nacionalización de los recursos naturales
Desde este lunes comienzan a circular las planillas. Hubo una conferencia de prensa con integrantes del MORENO, quienes impulsan una "patriada" por el gas, el petróleo y los demás recursos privatizados en el "menemato".

Lo que se espera es superar el millón de firmas por la nacionalización del petróleo y el gas y la modificación del artículo Nº 124 de la Constitución, que los provincializa.

El Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (MORENO) lanzó la campaña del millón de firmas, en Mercedes, por la nacionalización del gas y del petróleo y los demás recursos naturales.

En el salón principal del Honorable Concejo Deliberante, cedido gentilmente por el presidente del cuerpo, doctor David Valerga, se realizó una conferencia de prensa con la presencia del doctor Félix Herrero, vicepresidente 1° del MORENO, acompañado por el secretario general, Ernesto Gaspar, quienes fueron presentados por Gustavo Torriglia, integrante de la junta promotora local del MORENO.

Este Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora es un espacio apartidario donde se trata todo lo concerniente a los recursos naturales del país y de Sudamérica.

Su presidente es el cineasta y ex diputado nacional Fernando "Pino" Solanas, contando también entre sus filas y como vicepresidente 2° a José Rigane (secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina), quien además está en la mesa del secretariado general de la CTA.

La campaña del millón de firmas se dará por concluida el 13 de diciembre. "Ese día se espera conmemorar el "Día del Petróleo Nacional" y no el Día Nacional del Petróleo como algunos dicen, buscando confundir. Es nuestra historia. Es la historia de nuestra soberanía; y también de nuestra dependencia", dicen desde el MORENO, que nació con la idea de reconstruir la conciencia energética nacional: "quien no conoce lo que le pertenece, su valor y posibilidades, mal puede defenderlo", sostienen y creen en "una conciencia ligada a la defensa de lo público, al derecho del pueblo a beneficiarse y gozar de sus recursos naturales y que durante la década neoliberal fue severamente dañada".

"El saqueo del patrimonio público, el maltrato y la estafa a los usuarios, entre otras causas, fueron consecuencia del ocultamiento y la desinformación. La asociación de las corporaciones económicas con los medios fue tan grande, que ni la venta de YPF y Gas del Estado, las dos más poderosas empresas del país, merecieron debatirse en la televisión. Nadie supo por qué se vendían ni cómo se vendían las empresas que más beneficios le habían dado al país. Para la Argentina fue semejante a que un conflicto bélico le arrancara su provincia más rica. YPF recaudaba tanto como Buenos Aires y se perdió sin guerra. El propio Menem se ocupó de seguir personalmente la venta de los 350 millones de acciones de YPF en Nueva York a u$s 19 la acción cuando valían u$s 35. La descomunal estafa significó otorgar por u$s 6900 millones un recurso estratégico perecedero en el cual generaciones de argentinos habíamos invertido muchas veces más", denuncian desde el MORENO y aseguran que "el menemato fue inseparable de la degradación institucional y la corrupción: los reglamentos modificaban decretos, los decretos violaron leyes y las leyes ignoraron constituciones".

"Fue tal la impunidad que para privatizar YPF y Gas, votaron falsos diputados; redujeron las reservas en un 30%; cedieron por 25 años áreas estratégicas al valor de lo que producían en 9 meses y así se podría seguir describiendo la cadena de ilícitos mediante los cuales hicieron desaparecer los mayores recursos del país. Fueron tan impunes que violaron la misma Ley de Convertibilidad que prohibía aumentar precios y salarios: por decreto indexaron las tarifas de servicios públicos de acuerdo a la inflación de los EE.UU. y las incrementaron un 21% pagando los usuarios miles de millones de dólares de más", recuerdan.

Las planillas
Quedó determinado que a partir de este lunes en la ciudad de Mercedes se colocarán en lugares estratégicos las planillas correspondientes (y también se pide la colaboración de organizaciones gremiales y sociales).

Lo que se espera es superar el millón de firmas por la nacionalización del petróleo y el gas y la modificación del artículo Nº 124 de la Constitución, que los provincializa. "En suma: o se está por el país y la nacionalización de los hidrocarburos, o se está con las petroleras contra los intereses del pueblo argentino", aseguran desde el Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora.


 
 Compartir con un amigo:

 



Google noticiasmercedinas.com

¿Qué es este sitio? - ¿Quiénes somos?
Recomiéndenos


publicidad

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL


publicidad

 

usuarios en línea:

Noticias mercedinas en internet - 2006 - www.noticiasmercedinas.com - Mercedes, Buenos Aires, Argentina    AVISO LEGAL DEL SITIO