mercedes, buenos aires, argentina
info@noticiasmercedinas.com
actualizado 11/10/06 7:35

         

 publicidad
 

10/10/06
Residuos y basurales: la secretaria de Política Ambiental estuvo de visita
Silvia Suárez realizó una inspección y conversó con los recolectores y cartoneros. Volvería para mantener otro encuentro, esta vez con los concejales. El intendente Carlos Selva se solidarizó con el trabajador que fue amenazado


Silvia Suárez, reunida con Selva.

Esta mañana estuvo la secretaria de Medio Ambiente de la Provincia, en una visita programada. Silvia Suárez vino para intentar hablar con la gente que se dedica al tratamiento de los residuos, integrantes de las cooperativas y los recolectores particulares. También estuvo con el intendente Carlos Selva, que la recibió en su despacho, y además prometió volver para seguir de cerca la discusión por la implementación de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, tarea pendiente y ya delimitada por ordenanza.

"La idea es hablar de la problemática de la basura y los basurales y esto va a servir para despolitizar este tema complejo", explicó Selva. "Fuimos a los lugares en los que se está reciclando y estamos hablando de un tema que tenemos la responsabilidad de presentar un proyecto a los efectos de resolverlo", aseguró.

Por otra parte, consultado sobre si se decidió algo en particular luego de esta visita y recorrida, Selva comentó: "Ellos están al tanto de lo que venimos haciendo. Empezamos a hacer cosas en el basural para ordenar lo que es el vuelco, aunque no obstante tenemos aún un problema. Habrá un trabajo conjunto con la secretaría para trabar este tema", dijo Selva y anticipó que también habrá labores conjuntas con los integrantes del Poder Legislativo: "En su momento vamos a hacer una propuesta concreta que será coordinada con la Secretaría de Política Ambiental, y con la confirmación de que es un proyecto viable hablaremos con los concejales. Está la predisposición de la secretaria de venir a Mercedes para hacerlo también", confirmó el intendente tras la charla con la funcionaria, y estimó que "no sería procedente adelantar" más precisiones sobre este tema que tendrá una definición inminente.

Amenazas a Collado
Por último, y con respecto a las situaciones de violencia denunciadas por un trabajador de los residuos, el intendente se mostró solidario: "Hay una gran preocupación. Cualquier tema de amenazas moviliza a la sociedad y esto nos tiene muy preocupados. Las denuncias se han hecho en todos los ámbitos y han tenido actitudes solidarias por parte nuestra. Me han dicho que algo se va a dilucidar pero esto nos preocupa porque para nosotros ha tenido una real importancia la participación de Collado y su compromiso de trabajo. Estamos cumpliendo con lo que prometimos para empezar a trabajar en un proyecto serio", concluyó Selva.

Por su parte, luego del paso de Silvia Suárez por Mercedes, la gente del MO.CA.R.destacó la importancia de la reunión con funcionarios provinciales y locales, y que en la misma además de la secretaria participaron su asesor Humberto Migoyo y el director Salvador Ficarra. En tanto, por la Secretaría de la Producción provincial estuvieron Mariano Veiga y Carlos Migone; por la secretaría de Derechos Humanos Gastón Brandoni, mientras que en el ámbito local concurrieron -como se dijo- el intendente Carlos Selva y la concejal Stella Di Catarina. Envió su adhesión, ya que no se pudo hacer presente por compromisos previos, el concejal David Valerga, presidente del Concejo.

Durante el encuentro se trató largamente sobre el tema de residuos sólidos Urbanos en la ciudad, y el basural a cielo abierto donde trabaja la Cooperativa "El Esfuerzo".

Se conversó sobre la posibilidad de un trabajo conjunto de la Secretaría de Política Ambiental, junto a la intendencia, los concejales y el Mo.Ca.R. para la instalación de una planta de clasificación y reciclaje de la basura, gestionada por los cartoneros y cuyo producido, sea para los trabajadores cartoneros y recicladores de la Cooperativa "El esfuerzo".

Acto de repudio
"Con la idea de generar el aprovechamiento integral de la basura tanto de inorgánicos como orgánicos, pensamos que se vería beneficiada de numerosas formas la comunidad produciendo no solo un proceso de inclusión social y dignificación humana, sino también la no contaminación, control racional y manejo sustentable de los RSU", aseguran desde el Mo.Ca.R..

En cuanto a las amenazas sufridas por Gustavo Collado, se acordó, como primer punto, poner por encima de toda disputa política el resguardo de la integridad del compañero, compromentiéndose el intendente y la concejal a reunirse este jueves 12 para impulsar un acto público conjunto desde la Intendencia y el Concejo, con presencia de organizaciones de la sociedad mercedina, este viernes 13 y con la idea de repudiar las amenazas. Participaría la secretaría de Derechos Humanos de la provincia.



 
 Compartir con un amigo:

 



Google noticiasmercedinas.com

¿Qué es este sitio? - ¿Quiénes somos?
Recomiéndenos

Ir al sitio web de Señal Argentina
publicidad


    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL




publicidad

 

usuarios en línea:

Noticias mercedinas en internet - 2006 - www.noticiasmercedinas.com - Mercedes, Buenos Aires, Argentina    AVISO LEGAL DEL SITIO