mercedes, buenos aires, argentina
info@noticiasmercedinas.com
actualizado 12/10/06 14:35

         

 publicidad
 

12/10/06
Abogados ambientalistas discuten problemática local
Los doctores Osvaldo Sidoli y Alejandra Butti se acercaron hasta Mercedes para dar una charla. sobre el principio precautorio. Mostraron preocupación por la situación de la ex Dupont. Estuvieron con varios ediles en el Concejo.


Los profesonales y la concejal Dicatarina

La doctora Alejandra Butti, abogada ambientalista, se llegó hasta Mercedes para dar una conferencia sobre derecho ambiental, más específicamente sobre el amparo ambiental basándose en la Ley general del Ambiente. La profesional fue acompañada por el doctor Osvaldo Sidoli, quien participó de la charla y expuso sobre el principio precautorio. Estuvieron en el primer piso del Palacio Municipal y además se reunieron con varios ediles, entre ellos Stella Dicatarina y David Valerga.

"Es la tercera vez que venimos, nos han informado de los amparos presentados en esta ciudad por cuestiones ambientales y la preocupación nuestra es que estos no siempre se resuelven en los parámetros generales de la ley. Los amparos son lentos, y después de la experiencia del corralito vemos que pueden tardar 4 años. Pero lo cierto es que en materia de cuestiones ambientales hay que tomar ciertos principios que tienden a resolver todo de otra manera, y si los jueces o abogados de la zona no conocen el tema no saben cómo encausarlos", dijo el doctor Sidoli, entrevistado por noticiasmercedinas.com

"Es necesario que la comunidad en general sepa cuáles son sus derechos a un ambiente sano, que tenga en cuenta que a través del amparo ambiental estamos protegiendo a las generaciones futuras", dijo por su parte la doctora Butti.

Saber cuál es la ley que encuadra los reclamos en materia ambiental y cuál es la figura jurídica que hay que aplicar le sirve al ciudadano común para ir a buscar a un abogado o presentar la denuncia por sí mismo en ciertos casos: "Exponemos sobre casos prácticos para que la gente vea cómo empiezan las problemáticas. El derecho ambiental es bastante nuevo y poco conocido por la gente", aseguran estos profesionales.

Casos particulares
En Mercedes hay cuestiones que los tienen trabajando a estos profesionales y una de estas es el caso de Dupont, con el que aseguraron que estaban trabajando con información que manejaban de ex empleados y otros vecinos. "La idea es ver de qué manera podemos contribuir para la solución de estos conflictos. Estamos en distintas redes de abogados ambientalistas, la nuestra es una tarea militante, trabajamos de forma abierta, participativa y democrática. Asesoramos técnicamente a los vecinos para que sepan qué alternativas son las más eficientes", adujeron.

En lo que hace a la razonabilidad de estos principios precautorios, pusieron como ejemplo las precauciones que suponen, por ejemplo, ante los campos electromagnéticos cuyo efecto bien no se conoce. "Es un principio que debería estar consagrado en cualquier lugar del mundo. Donde no hay certeza científica el derecho tiene que estar por la protección y no por seguir con la acción dañosa", explicó la doctora Butti.



 
 Compartir con un amigo:

 



Google noticiasmercedinas.com

¿Qué es este sitio? - ¿Quiénes somos?
Recomiéndenos


publicidad

Ir al sitio web de Señal Argentina

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL




publicidad

 

usuarios en línea:

Noticias mercedinas en internet - 2006 - www.noticiasmercedinas.com - Mercedes, Buenos Aires, Argentina    AVISO LEGAL DEL SITIO