mercedes, buenos aires, argentina
info@noticiasmercedinas.com
actualizado 14/10/06 9:20

         

 publicidad
 

14/10/06
Eduardo Anguita: "Necesitamos periodistas que trabajen en función de la comunicación social"
Pasó por el ciclo Café Cultura auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación. "Soy partidario de que haya muchos emisores", dijo en relación a los medios.


Eduardo Anguita estuvo en Mercedes

El escritor y periodista Eduardo Anguita participó del último Café Cultura organizado por la Presidencia del Concejo Deliberante y auspiciado por la secretaría de Cultura de la Nación, en el recinto del primer piso del Palacio Municipal. Ante una buena cantidad de público, este hombre que se decidió a indagar sobre los engranajes que mueven los conglomerados periodísticos en la Argentina dio algunas precisiones sobre el trabajo realizado, y este viernes por la mañana, tras el desayuno y la lectura de los diarios, aseguró que se sentía útil llegando a ciudades como Mercedes con este ciclo, que también lo llevó a estar -por ejemplo- ante un auditorio toba en el interior del país.

Eduardo Anguita es el autor de "Grandes Hermanos. Alianzas y negocios ocultos de los dueños de la información", un libro que revela la dinámica de poder de los multimedios en la Argentina.

Tras el encuentro, Anguita se tomó unos minutos para la prensa y dejó algunas reflexiones ante este medio: "Yo soy partidario de que haya muchos emisores, de que las FM comunitarias tengan un lugar y un financiamiento genuino, de que los canales de televisión de baja potencia puedan instalarse en comunidades, en barriadas pobres, lugares de frontera y comunidades aborígenes en los cuales los medios de comunicación jueguen un rol comunitario. Muchos periodistas podríamos cumplir el rol de la información y el de la comunicación social en una sociedad donde la distribución del ingreso perjudica a un porcentaje altísimo".

"Necesitamos periodistas que trabajen en función de la comunicación social", dijo y estimó que hay varios problemas que afrontar en el día a día de la profesión: "Muchos periodistas si tuviéramos la posibilidad de ir a trabajar en medios comunitarios inmediatamente iríamos. Nuestra cercanía con los problemas sociales nos da una sensibilidad como la que le da a un pediatra estar con chicos desnutridos. Esa sensibilidad podría ser utilizada si hubiera una planificación de este tipo de medios comunitarios. Pero los grandes multimedios utilizan mano de obra en negro: el Grupo América que tiene a José Luis Manzano como uno de sus directivos contrata como pasantes a estudiantes y les paga por trabajar 8 ó 10 horas por día 400 pesos por mes. La promesa es 'vas a aprender mucho', pero esto es una vergüenza y se contradice con el ejercicio pleno del periodismo. Un pasante que gana 400 pesos no puede ejercer con libertad una tarea tan delicada como la de confrontar con grupos de poder a la hora de elaborar una noticia dura", opinó.

Luego, en la charla con noticiasmercedinas.com, Anguita se mostró muy interesado en los datos que la historia ha dejado y puede mostrar en esta ciudad, que es cuna, por ejemplo, de personaje tan siniestro como el dictador Jorge Videla. En este sentido, destacó el trabajo realizado por María Seoane y Vicente Muleiro en el libro "El dictador", y quiso conocer las fotos que se han visto últimamente de los archivos del Museo Míguez. Además aseguró que le parece muy positiva la aparición de internet para el desarrollo del periodismo. El periodista, que tiene una audición matinal por Radio Provincia los sábados de 8 a 10 también comentó sobre la existencia del sitio web de la ONG "El Armadero" (www.elarmadero.org.ar) de la Asociación Civil Matilde Vara, que trabaja por las poblaciones que tienen sus derechos vulnerados.

 
 Compartir con un amigo:

 



Google noticiasmercedinas.com

¿Qué es este sitio? - ¿Quiénes somos?
Recomiéndenos


publicidad

Ir al sitio web de Señal Argentina

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL




publicidad

 

usuarios en línea:

Noticias mercedinas en internet - 2006 - www.noticiasmercedinas.com - Mercedes, Buenos Aires, Argentina    AVISO LEGAL DEL SITIO