mercedes, buenos aires, argentina
info@noticiasmercedinas.com
actualizado 16/10/06 10:01

         

 publicidad
 

16/10/06
Instalarían un sofisticado instrumental cuando se traslade el Observatorio
Un experto de la Universidad de Boston estuvo evaluando positivamente el lugar. Se trata de un fotómetro que mide emisiones de la atmósfera. Inminente llamado a licitación para obras de construcción junto a una escuela rural


Martini, de la Universidad de Boston

Luego del traslado del Observatorio Municipal "Angel Di Palma" junto a la EGB rural 15 (que fuera aprobado por ordenanza y cuya partida inicial está en el Presupuesto) desde la Universidad de Boston se piensa en la instalación de un instrumento especialmente construido en el nuevo complejo, que será similar a uno que ya está ubicado en "El Leoncito", San Juan. Por eso, visitó Mercedes un especialista y evaluó positivamente el lugar.

"El nuevo instrumento estará en el Observatorio que está en construcción, por eso vine para charlar con Miguel De Laurenti, ver los detalles y empezar a pensar cuándo podría estar el equipo nuevo en funcionamiento", dijo Carlos Martini, de visita en Mercedes. Este doctor en Astronomía de la Universidad de Boston recibido en Física en Tucumán, explicó que este equipo es nuevo, está construido en la Universidad de Boston y ya hay uno en El Leoncito. "La idea es instalar uno en la costa este de la Argentina y uno de los lugares con más posibilidades es Mercedes", comentó.

Además aseguró que estuvieron analizando la construcción y si el edificio es adecuado para el equipo que se piensa instalar. "En principio todo está bien, pero hay que empezar con las obras desde la colocación del primer ladrillo", y en cuanto a las prestaciones de este aparato, explicó: "Es un fotómetro que mide emisiones de la atmósfera, y a través del seguimiento de estas mediciones se pueden obtener resultados del comportamiento de distintos parámetros. Su aplicación directa es ver cómo la atmósfera afecta la propagación de ondas de radio, por ejemplo GPS o señal de satélite. Es un tema de aplicación que está muy de moda. Se está usando cada vez mas y muchas veces la atmósfera se porta mal y las señales son afectadas. Se trata de evitar el problema de no recibirlas o de recibir información errónea".

A este tema en EEUU se le está dando mucha importancia porque, de acuerdo a lo que comentó Martini, "se pretende en un futuro instalar en todos los aviones el sistema de GPS para que puedan despegar o aterrizar solamente a través de instrumentos, pero cuando la atmósfera se perturba se pierde información y no se puede aún depender de este sistema".

En tanto, estimó que volvería a la ciudad en breve: "La idea es volver más adelante para ver cómo van saliendo las cosas. Más que nada vimos el lugar elegido. Y en principio parece que la zona estará bien. Mi vuelta va a depender del avance del proyecto, y ni bien se empiece a construir haré otra visita para ultimar detalles finales y luego traeremos el equipo", dijo y destacó el interés que la Universidad de Boston tiene debido a que va a permitir la colaboración con grupos de investigación o gente local, y no solamente instalar un equipo y que quede funcionando. "La idea es que haya colaboración con instituciones educativas", aseguró Martini.

Por último, Miguel de Laurenti, director del Observatorio, mostró su satisfacción junto al visitante, y fue consultado sobre su visión del proyecto de traslado, ahora que está aprobada en el presupuesto municipal la primera partida de gastos para las obras, además comentó que junto a Martini se reunieron con el intendente: "Tengo mucho optimismo y alegría. Estuvimos reunidos con el intendente Selva y creo que es inminente un llamado a licitación o concurso de precios para la primera etapa, del inicio de la construcción, que se terminaría en el 2007", anticipó optimista.

 
 Compartir con un amigo:

 



Google noticiasmercedinas.com

¿Qué es este sitio? - ¿Quiénes somos?
Recomiéndenos


publicidad

Ir al sitio web de Señal Argentina

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL




publicidad

 

usuarios en línea:

Noticias mercedinas en internet - 2006 - www.noticiasmercedinas.com - Mercedes, Buenos Aires, Argentina    AVISO LEGAL DEL SITIO