mercedes, buenos aires, argentina
info@noticiasmercedinas.com
actualizado 22/10/06 17:07

         

 publicidad
 

22/10/06
Se restablecen las clases normalmente en la Escuela 35 tras el incendio
Hace dos semanas se produjo el incendio de la biblioteca y otras dependencias. Se afectó el comedor, pero la Capilla San Vicente de Paul cedió sus instalaciones. Con la llegada de baños químicos este lunes, se queda a la espera de las obras


Los consejeros tramitan un subsidio.

Hace exactamente dos semanas, el domingo 8 de octubre por la noche, se produjo un incendio que trajo sus consecuencias en el corazón del barrio Obrero: parte de la Escuela 35 ardió en llamas y se perdieron totalmente las instalaciones de la biblioteca, se dañó gravemente un salón, la dirección y el baño de docentes, mientras que el resto del establecimiento fue afectado pero en menor medida. En la biblioteca no quedó nada y hay que hacerlo todo nuevo. Se espera para estas obras la llegada de un subsidio de emergencia, tal cual confirmaron desde el Consejo Escolar, cuyos integrantes destacaron que con la llegada de baños químicos desde La Plata para ser instalados para su uso en la 35, las clases se reestablecerán este lunes con normalidad.

En la Escuela 35 hubo una prioridad desde el día posterior al incendio, y esa fue tratar de restablecer el comedor. Durante dos días se les dio una vianda a los chicos en la Capilla de San Vicente de Paul; a partir del tercer día ya estaba en condiciones la cocina y se volvió a cocinar, entonces se habilitó el salón de la parroquia para que los chicos lo utilicen.

"Son 131 chicos sobre 180 los que concurren al comedor. Los demás reciben la copa de leche. El padre Pepín de Estrada y la gente de la parroquia nos brindó inmediatamente el espacio para atender a los chicos", destacó el consejero escolar Oscar Filipín.

Ayuda
Por parte del Consejo Escolar justamente se comenzó a tramitar un pedido de ayuda para iniciar las obras de reparación. Por el momento quedaron desafectados la biblioteca, el salón y el baño, para hacerlo nuevamente: "Se hizo un pedido de un subsidio de emergencia en La Plata y esperamos respuesta. Supera los 120 mil pesos. En lo que hace al resto de los trabajos necesarios se hizo una entrada lateral alternativa para clausurar la entrada principal. Se restablecieron el comedor y la cocina, el pasillo, la sala de computación y el resto de las aulas. Todo está en condiciones pero la escuela solicitó baños químicos para los docentes que llegarán este lunes para que se reestablezcan normalmente las clases", dijo Filipín y estimó que las obras de emergencia se iniciarían pronto.

Mercaderías
En lo que hace a las mercaderías que estaban en el lugar siniestrado almacenadas y se perdieron, el Consejo Escolar y el municipio retiraron del establecimiento todas las mercaderías para darlas de baja. "Se volvieron a mandar las mercaderías que necesitaban para el comedor y la copa de leche para llegar a fin de mes, y que estaban en la cocina y recibieron los gases de la combustión. Nosotros consultamos a La Plata y nos dijeron que hagamos esto de manera preventiva", contó la consejera Miriam Fiori.

En tanto, con respecto a la intencionalidad o no de este incendio, al día siguiente mismo hubo un trabajo de investigación de parte de la Policía Científica, en la búsqueda de pistas para entender qué fue lo que pasó: "Vieron que la instalación eléctrica era nueva, nos dijeron que si hubiera sido un problema de gas hubiera volado un techo y no fue así. Ellos están evaluando y queremos que se sepa qué ha pasado, la justicia investiga. Había botellas de vino cercanas a lo que era la ventana de la biblioteca y en el lado exterior. Ellos hicieron fotos y pericias y ahora esperamos el dictamen", dijo el consejero Filipín.

Seguridad en escuelas
En tanto, y teniendo en cuenta que este incendio podría haber sucedido en horario de clases en cualquiera de los establecimientos educativos, se le preguntó a la presidente del Consejo Escolar de Mercedes, María de los Angeles Benítez, qué medidas se estaban tomando en materia de seguridad ante una eventualidad o siniestro de idéntica naturaleza: "Justamente estamos desde el año pasado trabajando en un proyecto de seguridad. Este miércoles habrá una reunión con Defensa Civil. Ya se trabajó en el proyecto y a las escuelas se repartieron matafuegos, luces de emergencia, señalización y demás. Hay proyectos trabajados y se comenzará con un simulacro en uno de los colegios, para probar cómo funcionaría. La idea es comenzar de a poco e involucrar a todos los actores. En esta reunión del miércoles a las 18 en Bomberos determinaremos esta actividad", comentó Benítez y aseguró que el organismo que preside es "invitado" y no integrante de este Comité de Defensa Civil.


 
 Compartir con un amigo:

 



Google noticiasmercedinas.com

¿Qué es este sitio? - ¿Quiénes somos?
Recomiéndenos

Ir al sitio web de Señal Argentina

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

 

usuarios en línea:

Noticias mercedinas en internet - 2006 - www.noticiasmercedinas.com - Mercedes, Buenos Aires, Argentina    AVISO LEGAL DEL SITIO