mercedes, buenos aires, argentina
info@noticiasmercedinas.com
actualizado 27/10/06 8:01

         

 publicidad
 

27/10/06
Sobrino bisnieto de Lola Mora ponderó trabajo de restauración realizado
Vio con buenos ojos que el busto "La República" esté en exposición en el interior del Museo Míguez. Y propone sumar material de su vasto archivo para poder contar con una "Sala Lola Mora" en la ciudad


El busto se expone en el Míguez

El sobrino bisnieto y biógrafo de la escultora Lola Mora se dirigió a la cartera de Cultura local encabezada por el profesor Fernando Pachiani, a quien felicitó especialmente por la restauración reciente del busto que se encuentra en esta ciudad de Mercedes.

"Desde hace varios años conozco el busto de La República, obra de su autoría, que fuera inaugurado en la ciudad de Mercedes el 22 de mayo de 1910 como conmemoración del Centenario de la Revolución de Mayo. También sé de una antigua polémica referida a cuál sería la mejor ubicación para esta escultura: si debía estar bajo techo, o seguir a la intemperie en la intersección de las avenidas 2 y 29. Si bien tengo una opinión formada al respecto, siempre eludí las ofertas de opinar públicamente sobre este tema. Desde muy joven tuve en claro que mi parentesco con la artista no me concede el privilegio de sentirme el dueño de sus obras de arte", dijo el profesor Pablo Mariano Solá y opinó que el busto "pertenece al patrimonio artístico, histórico y cultural de la ciudad de Mercedes".

Por otra parte, enterado de que el busto había sido retirado de su antiguo pedestal, restaurado y expuesto en el Museo Míguez, Solá viajó a Mercedes acompañado de su tía Angélica Rücker de Said (sobrina nieta de Lola Mora), para comprobar el resultado de los trabajos realizados. "Enorme fue nuestra satisfacción al descubrir el estado de la obra. Hoy puedo decir que se efectuó un excelente trabajo de restauración, a cargo de profesionales con amplia experiencia que con técnicas mínimamente invasivas han puesto en valor la obra, recuperando su aspecto original, que se hallaba altamente deteriorado por su antigüedad y las inclemencias de la intemperie y el vandalismo al que fue expuesto durante tantos años. Al mismo tiempo, su actual emplazamiento en el Museo Míguez realza los valores estéticos del busto, enmarcado en una escenografía e iluminación que lo destacan y permitiendo al público apreciar detalles de la obra que antes resultaban ocultos, dada la altura de su pedestal", dijo a través de una misiva y opinó que de ser esta la ubicación definitiva que los mercedinos decidan para el busto de La República, pondrá a disposición de esta Dirección de Cultura de manera desinteresada, material de su vasto archivo para poder contar con una "Sala Lola Mora" en el museo, donde se puedan exponer juntas todas las obras de la artista que integran el patrimonio de Mercedes.

En nombre de los descendientes de Lola Mora, Solá hizo llegar sus felicitaciones por la tarea realizada y su agradecimiento a Fernando Pachiani por "haber protegido y recuperado desde la función pública una obra de arte que debe enorgullecer a los mercedinos", e hizo extensivas sus palabras al intendente Carlos Selva.


 
 Compartir con un amigo:

 



Google noticiasmercedinas.com

¿Qué es este sitio? - ¿Quiénes somos?
Recomiéndenos

Ir al sitio web de Señal Argentina

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

 

usuarios en línea:

Noticias mercedinas en internet - 2006 - www.noticiasmercedinas.com - Mercedes, Buenos Aires, Argentina    AVISO LEGAL DEL SITIO