mercedes, buenos aires, argentina
info@noticiasmercedinas.com
actualizado 1/11/06 16:55

         

 publicidad
 

01/11/06
Positivo Encuentro de Arte y Memoria en la ciudad
Se realizó en tres escenarios distintos y durante dos jornadas. Una iniciativa interesante de los espacios de enseñanza artística de Mercedes. Participaron docentes y alumnos. El público, sin embargo, fue escaso.

Por Octavio Fiorelli

Una grata sorpresa produjo la realización del Encuentro de Arte, Memoria e Identidad, organizado por la Dirección de Artística de la provincia de Buenos Aires y la Región IV de dicha dirección, que comprende algunas localidades como Luján, Mercedes, Campana, San Miguel, Moreno y Chivilcoy. Fue el 27 y 28 de octubre en esta ciudad y en varios escenarios.

La sorpresa fue encontrar, luego de muchos años, una iniciativa proyectada en los espacios de enseñanza artística de la ciudad. Tanto el Conservatorio de música como el Polivalente de arte fueron los lugares donde se desarrollaron las actividades de este encuentro junto con el Teatro Argentino, donde se cerró el ciclo con dos actos importantes: primero el recital de la Escuela Orquesta compuesta por niños hasta los 14 años de edad, y el espectáculo musical ofrecido por el Ensamble Mercedes -pequeña orquesta de cámara- integrada por alumnos de diversos niveles del Conservatorio de Música de Mercedes quienes ejecutaron temas de Piazzolla; el otro hecho interesante fue el debate de cierre de las jornadas sobre Memoria e Identidad, protagonizado por integrantes de la Comisión Municipal por la Memoria de esta ciudad, una representante de Madres de Plaza de Mayo, docentes de la rama artística de Luján, Campana y San Miguel. Lo lamentable fue la escasa concurrencia al debate que contrastó con el nivel de compromiso y exposición de los panelistas.

Horas antes se abría la muestra Arte de Facto, compuesta por trabajos prácticos de alumnos de la escuela de arte de Luján, integrada por trabajos artísticos en soporte fílmico e instalaciones.


La Orquesta escuela de Mercedes dijo presente en el Encuentro

Cabe mencionar que el hall de entrada del Polivalente de Arte de Mercedes estaba ambientado con una estructura central que contenía trabajos gráficos de alumnos de la misma institución y una de las salas aledañas servía de salón de muestra de otra instalación sobre los años de la dictadura militar.

A lo largo de las dos jornadas de duración del Encuentro de Arte se desarrollaron diversas actividades en paralelo en los tres lugares destinados para tal fin. Participaron docentes de los centros de enseñanza terciaria y alumnos de los mismos establecimientos copando los espacios de cada una de las propuestas, a pesar de la lluvia del viernes por la mañana.

Otro punto a señalar es la clara posición de los directivos de la dirección artística de la provincia que expusieron la intención de abrir a la comunidad y a los actores sociales un puente de comunicación, propiciando trabajos en conjunto sobre memoria, arte y derechos humanos. También la intención de promover la generación de los centros de estudiantes en los establecimientos terciarios y el acercamiento a los organismos de derechos humanos de la zona.

Unas jornadas por demás interesantes y con un broche de oro que asombró a los concurrentes con el debate de memoria, arte e identidad. Sería bueno que se repitan el próximo año.

 

 
 Compartir con un amigo:

 



Google noticiasmercedinas.com

¿Qué es este sitio? - ¿Quiénes somos?
Recomiéndenos


Ir al sitio web de Señal Argentina

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

 

usuarios en línea:

Noticias mercedinas en internet - 2006 - www.noticiasmercedinas.com - Mercedes, Buenos Aires, Argentina    AVISO LEGAL DEL SITIO