mercedes, buenos aires, argentina
info@noticiasmercedinas.com
actualizado 7/12/06 12:46

         

 publicidad
 

ver programa de la fiesta 07/12/06
El intendente Selva brindó una docena de respuestas
En maratónica sesión el primer mandatario obligó al Concejo Deliberante a escuchar sus extensas explicaciones de doce items del extenso pedido de informes. Detalle de los puntos tratados y las respuestas dadas.

El intendente siempre se apoyó en sus funcionarios.

Por Carlos Luna

Con la convicción de haber dado vuelta uno de los combates más difíciles de su vida política, el intendente Carlos Selva se retiraba a las 18 horas del piso alto del Palacio Municipal, tras abrazarse con cada uno de sus partidarios, y especialmente con Gabriela, la jefa de su barra brava, y sus dos nietos: Valentín y Francisco.

Instantes antes declaraba a los medios: "Es muy difícil explicar en palabras. Hoy lo que pretendí es no faltar el respeto. Nunca me imaginé que alguna vez sería interpelado". Cuando NOTICIASMERCEDINAS.COM le preguntó sí creía haber manejado el partido, rápidamente -como en toda la jornada- respondió: "Nadie ganó o perdió, creo sí que mi buen nombre ha sido limpiado", para agregar: "No hay estrategia. Como en ésta, en la próxima sesión, sólo me prestaré a responder las preguntas".

enviar e mail !!!

Mientras tanto desde la oposición se manejaban otras sensaciones. El presidente del Concejo, David Valerga, expresaba que habían quedado algunos puntos sin responder, como por ejemplo el tema de los vehículos municipales; casi coincidiendo con el referente del Bloque PJ Mercedes Mejor, Martín Zubeldía, quien al promediar la sesión, y en un descanso de la misma, aseguraba: "Se están matando solos, lo que hoy están declarando sobre gastos de combustibles no es ni el 10 % de lo que tendrían que justificar, según sus anteriores informes".

Una hora se tomó Carlos Selva para contestar cada una de las dos primeras preguntas.

La primera de ellas lo inquiría acerca de la regularización de la relación del Municipio con la Cooperativa Julio Levin en la prestación del alumbrado en las zonas rurales. Un expediente que desde mayo del año 2005 duerme en algún cajón del HCD, le permitió al intendente pasar a la ofensiva, en este tema y en los que siguieron. Además, el hecho de que en Gowland no coinciden las titularidades de dominio con la propiedad real de gran cantidad de inmuebles, le ayudó a justificar el incumplimiento municipal en el cobro de la Tasa de Alumbrado de quienes se encuentran en las mencionadas condiciones. Tras haber salido airoso de las inquietudes planteadas en el punto uno, también aprobó el examen cuando el jefe de la bancada Radical, Juan Manuel Torres, le inquirió para completar este ítem, si el Municipio emitía recibos a lo que contestó que no lo hacía, agregando que la Cooperativa compensaba a la Comuna con el 6 % contemplado por la ley en la facturación respectiva, según un convenio con la misma.

Pasa la primera hora
Preguntado, ya dentro del punto 2, cuando era la hora once y veinte minutos, sobre la cantidad de calles repavimentadas y pavimentadas durante su gestión, Selva respondía: "Por primera vez en la historia de Mercedes esto se ha realizado con fondos municipales, cosa que me enorgullece, en un total de 31 cuadras", remarcando que significan "más de tres kilómetros".

A las 12.20, y ya en referencia al punto 3 que pedía un detalle de las obras de agua corriente y desagüe cloacal realizadas desde el 10 de diciembre de 2003, cantidad de beneficiarios, modalidad de realización, formas y costo, además de estudios de impacto; el Jefe del Departamento Ejecutivo comentaba que debido al excesivo caudal de agua, para regular el mismo debieron hacer de nuevo un pozo de bombeo, y se refería a la necesidad de trabajar junto al Concejo para unificar las normas en este tema, mencionando la ampliación de redes que permite beneficiar a mil trescientos vecinos de la zona oeste y el by pass de 47 y 16. Decía, además, que ya la empresa Magromer ha dejado de volcar en la cloaca, mientras conversan con Karavell para que también haga lo mismo.

El jefe comunal contestaba, en relación a los estudios realizados acerca del estado actual de las redes de agua corriente y desagües cloacales, inversión, plazos, cantidad de pozos de bombeo, estado actual y no cumplimiento de las ordenanzas 285/05 y 218/06, contemplados en el punto 4: "Tuvimos una reunión con el INA -Instituto Nacional del Agua- que nos manifestó que el agua cumple con las normas y requisitos pautados... y agotamos todas las consultas". En este momento aparecieron los primeros bostezos.


En el recinto se colocó un escritorio enfrentado a la presidencia para el intendente

Pasan las horas
Casi a las dos de la tarde, y sin tomarse ningún respiro, Carlos Selva, abordaba el punto 5 que pedía un informe sobre el consumo de combustibles y lubricantes en el área de Servicios Públicos. Allí se hizo más notoria cierta desprolijidad en la presentación del intendente, que en toda la sesión estuvo pidiéndole permanentemente a sus funcionarios información de los diferentes temas que contestaba. En este caso, quedó la sensación, a pesar de la gran cantidad de datos aportados, de que en la Municipalidad no saben exactamente cuántos vehículos funcionan, cuáles están en reparación, cuáles utilizan nafta, GNC ó gas-oil, ni qué cantidad de lubricantes gastan; dado que parece ser inexistente una planilla mensual sino diaria sobre los mismos, cuestión que le llevó a decir al interrogado: "Somos presos de este informe señor Presidente", mientras el concejal Juan Pablo López pedía que enviaran a la brevedad un informe más preciso.

Tras esto, y cuando todos, menos el intendente, pedían a gritos, o a bostezos, un cuarto intermedio, Selva se tomó sólo quince minutos -que luego fueron veinte- para pasar al baño. David Valerga, mientras tanto, aprovechaba para "bajar" de presidencia ocupando entonces la presidencia el vicepresidente primero, Juan Pablo López.

A las 15.30, vuelto a su "banca" preparada especialmente para la ocasión -un escritorio cerca de la valla que separa al público y rodeado de todos sus funcionarios, enfrentando a Valerga cara a cara- Selva contestaba el punto 6 que requería informes referidos a las empresas abocadas a la poda desde el año 2004: "Los datos de 2004 y 2005 están en el Tribunal de Cuentas, en cuanto a la poda de este año se utilizaron cuadrillas municipales y de Cooperativas". También reconoció que la comuna encargó alguno de los trabajos a algún particular, a seis pesos por planta. Por último, y ante una pregunta de Valerga -que había vuelto a la presidencia- Selva agregaba: "La poda es una prestación más. Intentamos conservar el patrimonio. No es el gasto lo que más nos preocupa".

Dinero de un subsidio
En el punto 7 sobre afectación del subsidio de $200.000 que hiciera efectivo el Ministro Florencio Randazzo para el alumbrado público del Acceso Sur hasta RN5, el intendente aclaró que se llevan gastados $165.646, que implica un significativo ahorro que permitirá ampliar la obra. La barra, que durante todo el tiempo aplaudía al oficialismo y abucheaba a la oposición, gritó mas que nunca, mientras Selva se refregaba las manos.
Al tratarse el punto 8 que pedía aclaraciones sobre los motivos y documentación respaldatoria de la contratación de camiones privados para realizar la recolección de residuos, la concejal oficialista Marisa Defelippe reclamó airadamente para que Zubeldía volviera a su banca.

Carlos Selva hizo hincapié en que era menos oneroso alquilar que utilizar los vehículos municipales hasta tanto se encuentre la manera de financiar la compra de nuevas unidades, recibiendo por esto nuevos aplausos. Zubeldía, vuelto a su banca, se tomaba revancha y dirigiéndose al intendente le increpaba: "...que no haga política, que se ponga las pilas, que no haga debate político". Y Selva le contestó: "Sí quiere discutimos políticamente".

El jefe comunal evacuaba el punto 9 diciendo que las maquinarias iban a ser rematadas cuando él era concejal y que ahora estaban en un taller de San Andrés de Giles porque ya no hay repuestos, al fundamentar la ausencia de las moto niveladoras 24 y 25.
En cuanto al monto del gasto y detalle de las reparaciones realizadas en la topadora 209 y monto del alquiler de la topadora que está trabajando en el Corralón Municipal, contempladas en el punto 10, la explicación no fue demasiado convincente. Y luego contestó que la cantidad de vehículos asignados al Corralón Municipal son 18 en desuso y 13 en reparación al referirse al punto 11.

Cuando algunos concejales comían en sus bancas y uno que otro funcionario parecía dormir cerca del intendente, se llegó al final al remitirse éste a la información referente a la obra de construcción del Colector Cloacal de calle 55, pliego de licitación, plazo de obra, empresas oferentes, empresa adjudicataria y avance de obra. Los datos aportados por el interpelado, fueron: "Utilizamos mecanismos de licitación y sistemas de adjudicación con los que conseguimos mejores precios", asegurando que la empresa contratada fue Servial. Habló de un subsidio de $1.700.000, gasto en materiales de $ 450.000 y en mano de obra de $ 700.000, marcando un ahorro de $ 550.000. Con este último round ganado, Carlos Selva se levantaba, cerrando la sesión hasta el próximo miércoles.



 
 Compartir con un amigo:

 




Google noticiasmercedinas.com






Ir al sitio web de Señal Argentina

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

 

usuarios en línea:

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, ArgentinaAVISO LEGAL DEL SITIO