|
|||
28/12/06 Por la mañana y antes de comenzar a oír las explicaciones de los funcionarios Néstor Palacios (secretario de Economía), Jesús Galán, el licenciado Antonio Lapolla, el contador municipal Fernando Roldán y Marcelo Gorosito, fueron los ediles del bloque de la UCR quienes pusieron su protesta y decidieron no participar. Los radicales Luis Colao y Juan Manuel Torres argumentaron que no era cosa sencilla analizar el presupuesto en el poco tiempo que habían tenido y tras esgrimir sus argumentaciones se retiraron del recinto.
En la sesión durante la etapa de las preguntas y respuestas a Palacios y los demás entendidos en la materia que se discutía, se vivió un clima de cordialidad que destacó de los anteriores episodios vividos en el Concejo en cuanto integrantes del Ejecutivo han tenido que dar otras explicaciones. Hubo algunas discusiones y quedaron temas en danza como las averiguaciones sobre partidas específicas con incrementos como la de la construcción del CIC de la ex cancha de la Tuca, o algunas estimaciones sobre montos que dependen de la coparticipación en los cálculos, pero finalmente y tras unas horas de explicaciones, los funcionarios acabaron con la dudas de los ediles y explicaron ciertos temas puntuales como la aplicación de la nueva tasa de seguridad e higiene (ver video). Entonces, y ante las quejas de algunos ediles que mostraban su simpatía por tomarse un descanso y huir del calor que a la hora de la siesta se apoderaba del primer piso del Palacio Municipal, se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta las 20. Cerca de las 21 finalmente comenzó la parte final de este tratamiento de este Presupuesto, que fue aprobado "en general" por unanimidad con la ausencia de los integrantes del bloque de la Unión Cívica Radical y la falta con aviso de los ediles Stella Dicatarina y Nancy Parodi (ambas del Frente Para la Victoria Corriente Proyecto Nacional).
El proyecto en particular tuvo diferentes tratamientos, según los artículos o partidas donde las aprobaciones se dieron por mayoría o unanimidad según el caso, y con algunas modificaciones que fueron sustanciales, a saber: Con respecto a los salarios de los funcionarios, se había pensado en un aumento de 8 horas para imputar el sueldo de los de planta política incluido el intendente, lo que implicaba un 33 por ciento de aumento. El Concejo lo redujo a como venía hasta el momento, de 6 horas. Respecto a los empleados de planta permanente y contratados, se modificó el básico propuesto por el Departamento Ejecutivo, otorgándose un aumento del 10 por ciento, llevando el mismo de 603 a 663 pesos. Se eliminó el propuesto artículo 31, que según los concejales autorizaba en cierto modo una solapada permisividad a la compensación de partidas. Se incluyó dentro de las partidas afectadas una obra de mejorado del camino rural (Ruta 42) que comunica la ciudad de Mercedes con San Jacinto y Franklin, por un trayecto de 18 kilómetros y con un monto de 150 mil pesos aproximadamente.
Qué
sigue En tanto, hubo algunas repercusiones con respecto al aumento que se dará a los trabajadores municipales desde 2007. Por un lado llamó extremadamente la atención la ausencia absoluta de representantes sindicales de los trabajadores en esta sesión en la que se discutieron largamente sus salarios. Por otro, se cree que podría interponerse alguna acción al respecto dado que se piensa que no es atribución del Legislativo la de decidir sobre el salario de los empleados, aunque por lo pronto no hay nada en firme. Lo
cierto es que con más de 35 millones deberá manejarse
la economía municipal con un nuevo sistema informático
contable que traería mayor transparencia. Por lo pronto en
el recinto hubo acalorados debates y se gastaron muchas energías
y horas en su tratamiento y aprobación, con algunas modificaciones.
|
|||
Noticias
mercedinas en internet -
- Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO
LEGAL DEL SITIO
|