mercedes, buenos aires, argentina
info@noticiasmercedinas.com
actualizado 30/12/06 15:37

         

 publicidad
 
30/12/06
Alberto España celebra la exportación de harina a Cuba en 2007
El mercedino, presidente de la Federación Argentina Molinera, comentó la novedad a la revista Chacra. La empresa que compra el 90 por ciento de los alimentos que importa la isla confirmó que durante todo 2007 Argentina será proveedor
.


Trigo, base de la cosecha harinera

Se conoció por estos días que Cuba importará harina argentina, en gran cantidad durante el año 2007, lo que es una satisfacción para quienes comercializan estos insumos y especialmente para las autoridades de la Federación Argentina de la Industria Molinera, cuyo presidente es el mercedino Alberto España.

La FAIM, de acuerdo a la información divulgada por la revista Chacra, firmó un convenio con la empresa Alimport de Cuba, que es la centralizadora del 90 por ciento de las compras de alimentos de la isla, para importar de nuestro país harina 000 durante todo 2007.

Es importante destacar que la Argentina tiene más de un 40 por ciento de capacidad ociosa en el sector molinero, por lo que puede abastecer al mercado externo con 8 millones de toneladas de saldo exportable.

Fue la Federación Argentina de la Industria Molinera, en conjunto con la Secretaría de Industria y Comercio y el embajador argentino en Cuba, quienes realizaron negociaciones para abastecer con harina a ese país.

De esta manera se cerró el contrato para comprar a la industria molinera local entre 150.000 y 200.000 toneladas de harina 000 durante todo el año 2007. Esta clase de harina es utilizada para elaborar todo tipo de panes y otros productos que consumen en Cuba.

"Pautar esa cantidad nunca había sucedido, el sistema de compra que manejamos es de otra manera, se va vendiendo mes a mes. Un ejemplo es Brasil, al que se le venden 400.000 toneladas al año pero no con un convenio de antemano, esto es un avance importante teniendo en cuenta que las ventas que se harán a Cuba reportarán 50 millones de dólares en el próximo año", explicó a Chacra Alberto España, presidente de la FAIM.

Ya hubo un primer envío y los cubanos, se supo, elogiaron la calidad de las harinas argentinas en comparación con las europeas que consumían hasta ahora. En este primer envío participaron ocho molinos asociados a la federación, entre los que figuraron Molinos Lagomarsino, Cañuelas, Argentino y Campodónico.

"El objetivo de la federación es que los molinos accedan a esta exportación de manera voluntaria. Pero esto siempre dependerá de la necesidad y cantidad de mercadería que se requiera para exportar", indicó el presidente España y aseguró que se piensa además abrir las fronteras con países latinoamericanos extender convenios a países africanos.

Los volúmenes que se exportarían a esos nuevos mercados le significarían a la Argentina 200.000 toneladas más, que sumado a las ventas que se harán a Cuba, da como resultado el equivalente a las exportaciones anuales hacia Brasil.

 

 
 Compartir con un amigo:

 

 

 




Google noticiasmercedinas.com







    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, ArgentinaAVISO LEGAL DEL SITIO