mercedes, buenos aires, argentina
info@noticiasmercedinas.com
actualizado 23/2/07 23:01

         

 publicidad

23/02/07
Fortunato Benaim, declarado ciudadano ilustre en un emotivo acto
Es presidente de una fundación que lleva su nombre y se dedica a la asistencia total del paciente quemado, su especialidad. El Concejo Deliberante y el Rotary Club lo homenajearon en su ciudad y en dependencias del Colegio Nacional


Benaim repasó su trayectoria y labor

El doctor Fortunato Benaim fue declarado este viernes en el salón de actos del Colegio Nacional “Florentino Ameghino” y en una emotiva ceremonia, ciudadano ilustre de Mercedes, por parte de un grupo de concejales en representación del Poder Legislativo, que luego de una petición de la Unión Cívica Radical aprobó un proyecto de decreto con la declaración y sus motivos.

Primeramente Benaim se dirigió a la sala principal de las autoridades del Colegio Nacional y allí firmó y dedicó el libro de visitas a la que fuera la institución que lo educó, de manera previa a su intromisión en la medicina. Se le hicieron varios reconocimientos.

“Con la emoción del recuerdo y en agradecimiento a los profesores del colegio”, encabezó su dedicatoria a 70 años de haberse recibido, agradeciendo esta oportunidad a sus directivos, docentes y alumnos. Desde el Colegio se le entregó un presente y el escudo del Nacional, junto con otro material respectivo al centenario. Hubo varios comentarios sobre anécdotas sucedidas entre los estudiantes y los profesores.

sorteo de la camisetaBenaim se mostró sorprendido por la cantidad de medios locales que se habían acercado para la cobertura de este evento, recordando a los rectores de aquella época.

Luego contó que tras recibirse de médico, a fines de 1948 y tras un incendio en el barrio de La Boca en el Hospital Argerich no había profesionales destacados en el tema y recibió entonces esa responsabilidad e hizo su tesis, ganando el premio de la asociación de cirugía en 1954 y luego viajó a los Estados Unidos. Más tarde, en 1981, crearía la fundación que lleva su nombre junto al Rotary Club.

Ya en el salón de actos, el encargado de coordinar la charla y de presentar a los invitados especiales fue el concejal de la UCR y rotario Luis Colao. Este, agradeció la presencia en el homenaje de la esposa del intendente municipal, Cristina Arias de Selva, y de la señora Isabel Moles, de la Secretaría Privada, así como la del encargado de Protocolo de la comuna, Alejandro Vieyra. Además, citó al presidente del Concejo Deliberante, David Valerga, y a su esposa, y también al director del Hospital Dubarry, Rodolfo Príncipi, entre los que estaban en el lugar, junto con la mención hacia los miembros del Club de Leones y de la Cruz Roja que se habían acercado, destacando además al gobernador del Distrito 4850 del Rotary Internacional y a otros ex gobernadores como Loré o Ferrari.


Pedro Loré se dirige a Benaim y los presentes durante el acto y de parte de Rotary

Justamente Pedro Loré dirigió la palabra a los presentes en la conmemoración del 102 aniversario de la fundación del Rotary Club Internacional, destacando los motivos del trabajo de la institución.

Ciudadano ilustre
El doctor Fortunato Benaim fue declarado ciudadano ilustre de la ciudad, de la que es hijo. En el acto en que se distinguiera al ex alumno del colegio estuvieron presentes además de algunos de sus ex compañeros, como Pedro Pasquinelli, director de la Biblioteca Sarmiento, otras autoridades de salud como el director de la Asociación Médica, doctor Roberto Elizalde. También se acercaron otras personalidades a saludarlo, como la viuda del ex intendente Julio César Gioscio, Olga Ricard, que lo conocía de anteriores oportunidades.

En nombre del Cuerpo Legislativo se procedió a la distinción formal, ya que en una sesión extraordinaria se lo distinguió como ciudadano ilustre. Entonces se le dio lectura integra del decreto, y los ediles Valerga, Colao y Miguel Puebla (por parte del bloque del PJ) se le entregó la declaración y el premio a este mercedino en medio de un cerrado aplauso.

Por último, fue el propio Benaim quien se encargó de mostrar en diapositivas y ante el asombro de todos los presentes, en cerca de una media hora los importantes logros conseguidos con su aporte al tratamiento de las quemaduras.


Ex compañeros de escuela, como Pedro Pasquinelli, se acercaron a saludarlo

Trayectoria
Benaim es mercedino, fundador y presidente de la Fundación del Quemado Dr. “Fortunato Benaim”, creada el 26 de octubre de de 1981, con sus objetivos centrados en el tema de las quemaduras orientados a mejorar la asistencia; profundizar la investigación; contribuir a la enseñanza y difundir consejos de prevención.

La Fundación ha podido contribuir al progreso de la asistencia al quemado, con el primer banco de piel autorizado en el país por el INCUCAI y el primer laboratorio para cultivo de piel humana, constituyendo ambos valiosos recursos para reparar la cubierta cutánea destruida y salvar la vida a pacientes con quemaduras extensas, entre otros logros que fueron comentados por el propio homenajeado mediante una presentación de diapositivas y luego incluso hubo tiempo para que el propio homenajeado distinguiera a las autoridades de los Clubes de Rotary que lo apoyan en su tarea.

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

 




Google noticiasmercedinas.com


librosanuevo



 

 

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

noticiasmercedinas logo



usuarios en línea:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO