Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 1/3/07 12:25

         

 publicidad

01/03/07
Comienza un curso de Astronomía en el Marín
Desde el 20 de marzo, todos los martes de 20 a 22. Inscripción abierta. El 3 de marzo habrá un eclipse de Luna. El Observatorio Astronómico Municipal atenderá al público, pero no se podrá utilizar el telescopio.

Desde la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Mercedes, y a través del Observatorio Astronómico “Angel Di Palma” se informó que el próximo 20 de marzo comenzará el curso de “Iniciación a la astronomía”, a dictarse en el Complejo Ameghino-Marín, de calle 26 y 21, todos los martes de 20 a 22. La inscripción podrá realizarse al comenzar el curso, o previamente, en la Dirección de Cultura.

sorteo de la camisetaEste curso es gratuito y tiene una duración aproximada de 16 clases, está dirigido a adolescentes y adultos, y no requiere poseer conocimientos previos sobre el tema. El mismo privilegiará el aspecto práctico, lo cual incluye manejo de programas de PC, uso del telescopio,  cartas celestes y todo lo vinculado al conocimiento del cielo: Sol, Luna, estrellas, constelaciones y planetas. Se trata de un enfoque actualizado de aspectos básicos de la astronomía y sus descubrimientos recientes. Incluye talleres sobre temas a elección de los alumnos.

Eclipse de luna
Por otra parte desde el Observatorio Municipal se informó que en la noche del sábado 3 de marzo se podrá observar un eclipse total de Luna desde esta ciudad.

Este fenómeno se produce al interponerse la Tierra exactamente entre el Sol y la Luna (lo que ocurre sólo cuando la órbita lunar alrededor de la Tierra coincide con la de la Tierra alrededor del Sol), por lo que la sombra de nuestro planeta se ve proyectada sobre nuestro satélite natural, que además debe encontrarse en su fase “llena”.

El fenómeno se verá parcialmente desde esta ciudad, dado que la Luna sale ese día a las 19:29 horas, ya eclipsada.

Este eclipse comenzará en su fase penumbral a las 17:16, cuando la Luna comienza a oscurecerse débilmente, en forma casi imperceptible. El primer contacto con la verdadera sombra será a las 18:30; a partir de esa hora, la Luna es progresivamente cubierta por la sombra terrestre, adquiriendo paulatinamente un color rojo oscuro, debido a la refracción de los rayos solares en nuestra atmósfera. A las 19:44 (con la Luna a 2 grados sobre el horizonte Este) se encontrará totalmente eclipsada, siendo el medio del eclipse a las 20:21 y durando hasta las 20:58 (la Luna se encontrará a 17 grados sobre el horizonte). A partir de este instante comienza a salir de la sombra, terminándolo de hacer a las 22:12. La fase penumbral finaliza a las 23:25.

Si lo permiten las condiciones meteorológicas, el Observatorio Astronómico Municipal atenderá al público interesado a partir de las 19:30 horas en sus instalaciones del Parque Municipal, pero dada la baja altura de la Luna no se podrán realizar observaciones telescópicas.    

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

 




Google noticiasmercedinas.com


librosanuevo



 

 

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

noticiasmercedinas logo



usuarios en línea:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO