Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 9/3/07 16:13

         

 publicidad

09/03/07
Presentan proyecto para que sean preservados los peatones y el patrimonio arquitectónico
El concejal y arquitecto Diego Aguilar Mazzuca, del Frente Para la Victoria Proyecto Nacional, pretende la evaluación de las fachadas. Por seguridad pública y conservación, pide certificación frecuente del estado de los inmuebles

Pretenden que no vuelva a sucederse que la mampostería se caiga en veredas

Desde el bloque Frente para la Victoria Proyecto Nacional, el concejal y arquitecto Diego Aguilar Mazzuca presentó un proyecto de ordenanza para la evaluación de las fachadas de la ciudad. “Hoy presenté este proyecto que trata de complementar el que presenté el año pasado y trataba de preservar el patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de la ciudad. Este complemento tiende a resguardar la integridad física de los peatones que circulan por las veredas de la ciudad y muchas veces hay muchos edificios antiguos que por falta de cuidado y a veces por las inclemencias del tiempo ven comprometidos sus ornamentos de fachada, que se desmoronan y caen sobre la vía pública”, explicó el propio concejal Aguilar Mazzuca.

sorteo de la camisetaAdemás el edil recordó el desmoronamiento de una balaustrada en la 20 entre 27 y 29, entre otros accidentes que pudieron evitarse de haber un control como el que se pretende con este registro que se crearía. “La idea es tratar de que los propietarios de estos inmuebles realicen una presentación en la Municipalidad, donde demuestren que su fachada no presenta síntomas de deterioro y no corren peligro los peatones. Se podría lograr que cada uno de los propietarios lo presente en tiempo y forma con cierta frecuencia según la antigüedad que tenga el inmueble, obteniendo un certificado”, agregó el edil.

La justificación del proyecto es que actualmente la ciudad posee un gran número de inmuebles públicos y privados que presentan un avanzado estado de deterioro, considerando que la arquitectura de la ciudad experimenta sus orígenes a partir de mediados del siglo XVIII. “Son los peatones quienes ven comprometida su integridad física al transitar por las aceras públicas y patios privados”, se aduce en el proyecto y se agrega que no existe legislación local que salvaguarde la seguridad física de las personas ni proteja un cuantioso acervo de la arquitectura colonial y contribuya a lograr que los propietarios tomen conciencia de la necesidad de poner en valor sus inmuebles.


Concejal Diego Aguilar Mazzuca

El proyecto
De esta manera el bloque de concejales del “Frente para la Victoria Proyecto Nacional” presenta un proyecto de ordenanza con un extenso articulado en el que se dispone que “los propietarios de los inmuebles públicos o privados existentes en la Jurisdicción, deberán acreditar ante la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, mediante la presentación de un Informe Técnico y un Certificado de Conservación, que han dado intervención a un profesional”, y se da una lista los elementos que deberán constatarse, entre ellos balcones, terrazas y azoteas; barandas, balaustres y barandales; ménsulas, cartelas, modillones, cornisas, saledizos, cariátides, atlantes, pináculos, crestería, artesonados y todo tipo de ornamento sobrepuesto, aplicado o en voladizo; soportales de cualquier tipo, marquesinas y toldos; antepechos, muretes, pretiles, cargas perimetrales de azoteas y terrazas; carteles, letreros y maceteros; jaharros, enlucidos, revestimientos de mármol, paneles premoldeados, azulejos, mayólicas, cerámicos, maderas, chapas metálicas y todo otro tipo de revestimiento existente utilizado en la construcción; cerramientos con armazones de metal o madera y vidrios planos, lisos u ondulados, simples o de seguridad (laminados, armados o templados), moldeados y de bloques.

“En todos los casos, las tareas de prevención se realizarán con el objeto de evitar accidentes, conservando la integridad de los elementos ornamentales de la fachada, y las verificaciones deberán incluir el estado de sus fijaciones, niveles, escuadra y estado de carga de los mismos”, dice entre otros aspectos el proyecto de ordenanza presentado.

Además se habla allí de la necesidad de presentar el Certificado de Conservación, en una escala de periodicidad que va cada 10 años para los edificios de 10 a 21 años de antigüedad, hasta cada 2 años para los inmuebles que tienen más de 72 años de existencia.

En la ordenanza se abunda en consideraciones y definiciones técnicas precisas sobre el proceder a través de varios artículos, y en el 10º se indica que “las inspecciones, el Informe Técnico y el Certificado de Conservación serán efectuados por un arquitecto o ingeniero civil debidamente registrados por el respectivo Consejo Profesional para esa tarea, de acuerdo a las normas que rijan sobre el particular”.

Además, se explica que la Secretaría de Obras y Servicios Públicos confeccionará un padrón de todos los inmuebles existentes en jurisdicción de la ciudad Mercedes, en el cual constarán “sus ubicaciones, sus tipologías, sus fechas de construcción, y/o su antigüedad”. En tanto, sobre la base de los datos del padrón se confeccionará un archivo de seguimiento.

 

 

 
 Compartir con un amigo:

 




Google noticiasmercedinas.com


librosanuevo



 

 

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

noticiasmercedinas logo



usuarios en línea:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO