Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 22/3/07 10:51

         

 publicidad

22/03/07
Llegaron a un acuerdo con los prestadores en trabajar por el futuro de Tomás Jofré
La Cámara Económica y la Municipalidad arribaron a un cronograma de trabajo por el futuro turístico y urbanístico del polo gastronómico. Desarrollarían una normativa especial y realizarían un censo, entre otras acciones.

De acuerdo a lo informado desde la CEM, se realizó el día 7 de marzo una reunión para tratar el tema del futuro turístico y urbanístico de la localidad de Tomás Jofré y su incidencia sobre el valor de todo el partido de Mercedes como destino prioritario de visitantes, eventuales inversores y huéspedes del resto del país y del extranjero.

La convocatoria fue en la Dirección de Planeamiento y Producción de la Municipalidad de Mercedes, y contó con la presencia de su director, Marcelo Denápole, acompañado por los arquitectos Susana Camele y Jorge Molina y la licenciada Andrea Bozzini; por la Dirección de Turismo, su director Hernán Courtade, por la Cámara Económica Mercedina, su presidente, ingeniero Omar Fernández, por su Comisión Interna de Turismo, Carlos Muchnik, Silvia Gils Carbó, Jorge Pazos, Rosana Bori Fronteras, Domingo Silvano, Alberto Castelli y señora y Osvaldo Botta.

Se trató el tema del futuro turístico y urbanístico de la localidad de Tomás Jofré. Habiendo estado trabajando desde hace varios meses, desde la Comisión de Turismo de la Cámara Económica Mercedina, semanalmente, analizando las necesidades, enumerándolas y ordenándolas prioritariamente, se puedo establecer con fundamento, una base que permita promover la mejora de la calidad del servicio, preservar y proteger el patrimonio histórico y cultural, el uso de la tierra, y el paisaje natural de Tomás Jofré y su zona de influencia.

Paralelamente, desde el municipio se pretende desarrollar una normativa especial para Tomas Jofré, ordenando y adaptando la actual zonificación. Esto permite que desde la Comisión de Turismo de la Cámara Económica se pueda poner a disposición del municipio la tarea, oferta que es valorada y bien recibida por la Dirección de Planeamiento y Producción de la Municipalidad.

Entre los puntos de acuerdo se habló de la necesidad de poner en vigencia, en forma urgente, dentro de los próximos meses, una ordenanza que promueva, proteja y regule las características físicas y cualitativas de Tomás Jofré y su zona de influencia.

El primer acuerdo es que la Dirección de Planeamiento y Desarrollo, se compromete a ejecutar todo lo necesario para llegar a una propuesta definitiva de regulación y elevarla a las autoridades competentes. Se deberá delimitar la zona de influencia de la nueva normativa, dado que el desarrollo de Tomás Jofré afecta a la localidad, a sus alrededores y a  su acceso. Esto es Tomás Jofré y su zona de influencia.

“La terminación de la autopista Luján-Mercedes generará un alto tráfico de gente, de no fijar pautas claras de protección y crecimiento se corre el peligro de no poder, después, corregir situaciones dadas. Cualquier desmedro en la calidad y el servicio de la zona repercute en los valores inmobiliarios de esta zona específica y de todo Mercedes en general. Y no debe descartarse los temas de seguridad y contaminación que una falta de regulación conlleva”, se informó.

La primera acción será realizar un censo. Este relevamiento abarcará viviendas familiares, emprendimientos comerciales, y establecimientos productivos de Tomás Jofré a lo cual se sumarán los comerciantes sin domicilio en la zona y que acrediten su existencia económica local en forma periódica. En ese sentido se entiende que se podrá contar con personal dispuesto por la Comuna, pasantes de la UNLU, personal de la Dirección de Turismo, y otros.

Luego se convocará en forma individual o en grupos a los diferentes sectores involucrados: gastronomía, hospedaje, comercio, artesanía, servicios turísticos, inmobiliarios, productivos, etcétera, para que expresen sus objetivos, compromisos, necesidad y propuestas.

El aporte privado para el proyecto de competitividad turística se concreta materialmente a través del PROCOM, Programa de fortalecimiento del comercio minorista de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el co-financiamiento de la gestión con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El licenciado Jorge Pazos, ex presidente de la CAPAB (Cámara Argentina de Productores de Arándanos), expresó que para poder avanzar en gestionar el trámite ante el PROCOM, se deberá firmar un compromiso formal entre el Municipio y la Cámara Económica Mercedina (CEM), conformándose de esta manera una comisión mixta para el proyecto de competitividad turística comercial de Tomás Jofré y su zona de influencia. Para eso se deberá asignar un administrador, que no deberá tener intereses en el área. En este sentido, además, se nombró a Silvia Gils Carbó para el seguimiento de las gestiones de coordinación que este proyecto merece.

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

 




Google noticiasmercedinas.com


librosanuevo



 

 

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

noticiasmercedinas logo



usuarios en línea:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO