Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 3/4/07 9:29

         

 publicidad

03/04/07
El maratonista Silvio Verde, con sed de revancha
Con todas las posibilidades de estar en el podio la rodilla izquierda no le permitió seguir adelante. Tuvo que abandonar en los 29 km, ahora aguarda por una nueva posibilidad que podría ser en Buenos Aires o Trelew.

Silvio Verde en su casa, aprovechando el feriado para descansar. Corre 20 km por día

En la ciudad de Santa Rosa (La Pampa) se concretó el último domingo 1 de abril una nueva edición del maratón Nacional en la tradicional distancia de 42 km, aunque en la oportunidad también hubo 21 km sin ser parte del calendario argentino que premia a los tres primeros.

Con sus 35 años, el mercedino Silvio Verde volvió a estar en La Pampa, representando a la Agrupación Olimpo y bajo las órdenes de su entrenador Osvaldo Eguía. Con toda la confianza se presentaba tras haber logrado el tercer lugar en una pasada edición, esta vez una molestia en la rodilla izquierda lo obligó a abandonar, no porque no estaba bien preparado si no porque el dolor le hacía imposible seguir adelante. Todo fue producto de un pequeño accidente que tuvo en la calle: se golpeó la rodilla izquierda y no llegó a recuperarse del golpe sufrido casi un mes antes de la fecha en La Pampa. Previo a ello Silvio había estado en una competencia, la que recordó: “Fue una carrera de 10 km nada más y la pierna no me molestó para nada, largaron unos 700 en una prueba que recordaba lo ocurrido en la dictadura, esto fue en el predio Gorka Grana de Morón”, contó Verde.

En Santa Rosa la nueva edición del maratón, según anunciaron los organizadores, tuvo un récord de inscriptos y participar en cualquiera de las dos distancias fue gratuito. La partida de Mercedes para Verde fue el viernes 30 por la noche, a las 8 de la mañana del sábado 31 arribó a La Pampa para realizar un trote en horas la tarde. El domingo desde las 8 iba a ser la largada, más de 800 atletas animaron la prueba que contó con un gran marco de espectadores. Antes Verde notó algo que no fue como los años anteriores: “Estaban todos los hoteles con el cupo lleno, por el fin de semana largo y por la carrera, pero este que es el tercer año que voy no fue como los anteriores que estaban con los brazos abiertos esperándote. Vos te dabas cuenta, había una organización bárbara y te atendían muy bien en general. Este año fue todo lo contrario, en el mismo restaurante del hotel nos hicieron comer más temprano para atender al resto de la gente, los premios fueron menores cuando antes se entregaban hasta el 15, y sólo hubo para los tres primeros”, dijo Verde.

Nada fácil le resultó a Silvio encarar esta importante carrera: 160 pesos fue el costo del traslado y el alojamiento, sumándole a esto las zapatillas especiales que tuvo que comprar con propios recursos.

La carrera
Con lujo de detalles el atleta mercedino fue contando cómo fue dándose la historia, hasta el momento de no poder seguir: “Pasó la primera vuelta en el tiempo que habíamos programado, salí a un ritmo y exacto fue el primer kilómetro en 3 minutos 35 segundos. Estaban parcializados los 42 kilómetros con carteles y en el piso bien certificado, los siguientes parciales me fueron dando exacto, pasé en 1 hora 15” los 21 km, allí sentía un poquito fría la rodilla y entrando a la zona del parque a los 22 km me empezó a molestar y en ese momento iba entre los cinco primeros. Aguanté lo que pude pero la mente estaba puesta en la pierna, se me pasó un poquito y ya a los 25 km me empezó a doler mucho donde bajé el ritmo y a la salida del lago a los 29 km paré”, relató Silvio Verde al sufrir la molestia en la rodilla izquierda.

- ¿Vas a ver al médico para ver bien qué te provocó el dolor?
- Ahora me voy a hacer ver, en sí el dolor aparece cuando la pierna está muy exigida y ahora no me duele, supongo que si salgo a trotar suave creo que no, pero no salí para probar. Me dirán lo que tengo que hacer y cuánto tendré que estar parado, tendré que hacer kinesiología y alguna ecografía para curarme. Con mi entrenador veníamos hablando de que el laburo está y lo acumulé, no es una carrera de 30 km que la preparás de un día para el otro, es mucho el tiempo que te venís preparando y el cuerpo eso no lo va a perder por más que esté parado una semanita o 15 días por una lesión. La revancha va estar seguro este año, será Buenos Aires o Trelew que son las dos que hay que es más o menos en la misma época allá por octubre. Es una buena época del año donde voy a venir trabajando con la mente en los 42 km.

- ¿Un día en tu entrenamiento cómo estaba siendo hasta ahora?
- Por la edad que tengo me siento muy cómodo en las carreras largas, para esta carrera estaba haciendo entre 130 y 140 km semanales en seis días y eso genera que tengas un promedio de 20 km por día en diferentes trabajos como velocidad, trote y cambios de ritmo. Eso te lleva dos horas y media con la elongación, hay veces cuando hacés más fondo te lleva tres horas.

- ¿Tenés alguna meta en el atletismo?, ¿querés llegar a veterano corriendo?
- Yo lo único que pienso es que hasta ahora mientras no sea una obligación o se ponga pesado voy a seguir, sé que siempre estuve adelante y tengo ganas para seguir. Yo lo hago porque me gusta, aparte trabajo, ahora le estoy ganando a gente que no le ganaba porque a cierta edad los de Elite cuando están a pleno no trabajan y viven entrenando, en iguales condiciones como estamos ahora los voy superando, es cuando hay que formar una familia y trabajar. Yo se que hubiese estado con marcas mejores que las que tuve, igual no me quejo, siempre me lo dicen y si me pongo a pensar es cierto que con las marcas que hice en maratones valen más que los otros con el ritmo de vida que uno lleva. Vi la llegada de los 42 y dije ‘pucha, tardé un año en darme cuanta lo que había pasado’, salí tercero e hice una marca cercana a la de este año. Podría haberla alcanzado y estar en el podio con la medalla de bronce en un Nacional, el año pasado estuve yo y no me di cuenta y recién ahora lo sé. Eso por lo menos me puso bien, por más que esté varios minutos arriba del ganador, con mi humildad y mi perfil bajo estuve entre los primeros.

El final
Los 42 km de Santa Rosa fueron ganados por Oscar Cortínez con un tiempo de 2 horas 19 minutos, antes el principal fondista argentino había logrado el récord nacional con una marca de 2 horas 13 minutos. El segundo puesto le correspondió a Marcos Buillen (Entre Ríos) y tercero fue Alejandro Giménez (La Pampa). Entre las mujeres la ganadora fue Estela María Martínez (Chubut) en la XXIII edición del Maratón Pampa Traviesa.

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

 




Google noticiasmercedinas.com


librosanuevo



 

 

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO