Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 12/4/07 18:19

 

 publicidad

12/04/07
Maíz: con un panorama muy complicado por las lluvias, Agrocefer trabaja con sus tres equipos
“Lo único que se salvó de los excesos de agua está al sur y bien al oeste de la provincia de Buenos Aires”, contó el ingeniero Acotto. Y aseguró que Argentina podría beneficiarse con los biocombustibles. La firma está ex Expo Suipacha.

Ingeniero Raúl Acotto, asesor de Agrocefer SA, que brinda servicios agropecuarios

El ingeniero Raúl Acotto, asesor de Agrocefer SA, aseguró que la campaña de maíz de este año es atípica, “empañada” por la gran cantidad de agua caída en la Pampa húmeda.

“Lo único que se salvó de los excesos de agua está al sur y bien al oeste de la provincia de Buenos Aires”, contó, “el resto fue afectado y nos ha perjudicado bastante”.

El ingeniero agrónomo explicó que desde la mencionada firma mercedina se hará un 25 por ciento menos de hectáreas que lo previsto: “Será una campaña complicada”, según Acotto, “con lo cual no habrá tanto pasto y eso puede traer que no haya tanta leche ni tanta carne. Además de haber problemas por los motivos políticos y económicos de precios máximos, las lluvias agudizarían la escasez y los precios tienen de a subir”.

Por su parte, en Agrocefer pasaron las 1.200 hectáreas trabajadas y piensan llegar a 4.500: “Desde esta semana están trabajando a full los tres equipos. Dos en el sur de Córdoba y uno en el norte de Buenos Aires, con buena performance porque ahí los suelos están permitiendo y los maíces y sorgos están a punto”, dijo al respecto Raúl Acotto.

Expo Suipacha
Por otro lado, este jueves 12 la firma Agrocefer tuvo su participación en la Expo Suipacha, con el auspicio de una charla referida al tema carnes con el licenciado Ignacio Iriarte. “Estuve con él hace unos días y charlamos de las impresiones de cada uno sobre el tema. Yo le dije que este año habría un millón de toneladas de materia seca menos guardadas para carne, que son nada menos que 200 mil toneladas menos que se puede hacer por no tener silo. La curva de precios tiende a subir porque hay escasez”, insistió Acotto. “En el futuro escaseará la carne y va a tender a subir el precio”, adelantó.

Para el ingeniero, las soluciones “pasan por liberar el mercado, no poder el pie sobre el productor, ya que este adecua sus producciones a las realidad”. Asimismo, dijo que los precios internacionales “acompañan” y aseveró que “se están haciendo buenas operaciones”.

En Expo Suipacha, además, Agrocefer está auspiciando el segundo encuentro de estudiantes de universidades, que es previo a las olimpiadas. “Estamos en la parte del futuro”, según Acotto.

Utilización de los biocombustibles
Y en ese futuro justamente, un tema obligado será el recambio del combustible orgánico a vegetal, con la implementación del biodiésel que supla la falta de gasolina derivada del petróleo, hoy en extinción. “Este es un tema que tiene adeptos y gente que no está de acuerdo”, reconoció Acotto. “Personalmente creo que no hay que estar ni en contra ni a favor, ya que simplemente es una realidad. Va a escasear el petróleo, se buscan alternativas y la más potable hoy son los biocombustibles, que se obtienen de diferentes semillas o de la caña de azúcar, que es el etanol, y su principal productor es Brasil. Los que están en contra de esto aducen que se le va a sacar alimento a los pobres para llenar los tanques de gasoil de los ricos. Esa es una apreciación por arriba y muy liviana. Y lo cierto es que el petróleo va a escasear y con algo hay que reemplazarlo. También se estudia extraerlo de la fermentación de las fibras, con lo cual todo yuyo podría ser fermentado. No se van a quedar sin alimentos, sino que habrá granos alternativos para la fabricación del biocombustible”, estimó el asesor de la empresa que brinda servicios agropecuarios.

En este contexto, Acotto cree que el país se podría ver beneficiado. “Argentina de por sí es un fabricante de todo tipo de materias primas. El excedente de la soja o de maíz pasará a engordar novillos o alimentar vacas lecheras. Esto es alimento y Argentina está en una posición inmejorable para hacer cualquiera de estos productos que serían materia prima para la fabricación de combustible y a su vez los subproductos servirían para alimentar ganados”, destacó.

 

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

 




Google noticiasmercedinas.com


librosanuevo



 

 

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO