Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 3/5/07 17:19

 

 publicidad

03/05/07
Absolvieron a dirigentes peronistas en caso de calumnias: “Es justo”, según Marcelo Heredia
El abogado defensor de los lujanenses Enrique Mestres y Santiago Lazzarini celebró la sentencia. Habían sido querellados por Gerardo Amado, ex intendente de la dictadura en Luján, que deberá pagar 3.640 pesos y serán para Madres de Plaza de Mayo.


Marcelo Heredia a la salida del Tribunal

Tal cual publicó en su edición web Novedades de Luján, la Justicia de Mercedes absolvió esta mañana a Enrique Mestres y Santiago Lazzarini, dirigentes del Frente para la Victoria de la vecina ciudad, que habían sido querellados por el ingeniero Gerardo Amado, ex intendente de la dictadura militar en Luján, por supuestas calumnias e injurias. “Es justo”, celebró el fallo el abogado mercedino y ex juez federal Marcelo Heredia, y anunció que donará sus honorarios a las Madres de Plaza de Mayo.

La doctora María Laura Pardini, titular del Juzgado de Garantías Nº 3, de Mercedes, consideró que las expresiones de los imputados –que habían tratado a Amado de “cómplice” y “alcahuete” de la “dictadura genocida” en una solicitada partidaria– “no resultan penalmente relevantes”.

En su fallo, la jueza atendió a los testimonios del intendente de Luján, Miguel Prince, y de la subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Sara Derotier de Cobacho, entre otros, quienes ratificaron la participación de Amado en el gobierno militar.

“Las críticas efectuadas por medio de la prensa al desempeño de las funciones públicas, aun cuando se encuentren formuladas en tono agresivo (…), aunque puedan originar desprestigio y menoscabo para el funcionario de cuyo desempeño se trate, no deben ser sancionadas penalmente como injurias”, citó de un fallo de la Corte Suprema.

La sentencia judicial tendrá un fuerte impacto político en Luján, ya que Amado actualmente es el presidente de la Unión Vecinal (UV) y –al menos hasta hoy- su nombre sonaba con fuerza como eventual candidato de una coalición opositora.

En tanto, Mestres y Lazzarini –además de poseer cargos partidarios- son funcionarios municipales, el primero como director de Recursos Humanos y el segundo en el área de Derechos Humanos.

El defensor de los hoy absueltos es el doctor Marcelo Heredia, ex Juez Federal, hermano de un detenido desaparecido durante la dictadura. Según anunció, donará sus honorarios (3.640 pesos que deberá costear Amado) a las Madres de Plaza de Mayo de Luján.


Enrique Mestres y Santiago Lazzarini, en Mercedes tras conocer el fallo.

“Homenaje a las víctimas”
Tras la lectura del fallo, Lazzarini consideró que la decisión judicial “se trata de un triunfo del conjunto del pueblo de Luján, para saber muy bien por quién estuvimos gobernados”. “Es una casta política que se tiene que terminar, no puede haber más golpistas en la política”, expresó y lamentó que Amado persista “con su postura de no arrepentirse de nada”.

Por su parte, Mestres señaló que lo sucedido servirá para “mostrarle a la ciudadanía de Luján lo que representa Amado”. “Va en homenaje a quienes fueron víctimas de la represión del Estado, cómplices y funcionarios de cada dictadura que asoló al país”, manifestó e invitó al querellante “a que reflexione”. “Es un hombre de profunda fe cristiana, a veces hay que hacer un examen de conciencia y decirle a la comunidad que se equivocó, porque de esta manera no aporta nada ni al pueblo ni a la democracia”, instó.

Ambos dirigentes coincidieron en resaltar la labor de su defensor, a quien Lazzarini llamó “el compañero Heredia”.

El doctor Heredia opinó que “es un fallo justo”. “Lo que hizo el Partido Justicialista de Luján, adherido al FPV, que suscribieron mis clientes, fue describir una situación y formular un juicio de opinión, que más allá de lo duros que pueden ser y dolorosos, es nada más que el ejercicio de la libertad de expresión”, dijo.

Heredia agregó que el caso le “llegó muy de cerca, aunque no conocía a los querellados”. “Me llevó a recordar la actividad que desarrollé en 1976 por mucha gente que había sido secuestrada por las Fuerzas Armadas”, comentó y agregó que también recordó que “había tenido acceso, en los años ’80, a los casos de desapariciones en Luján en los años ‘80”.

“El día del alegato, por una coincidencia, se cumplían años de la aparición de las Madres”, destacó también el abogado y puntualizó: “En mi caso particular, un hermano menor, militante del peronismo fue uno de los primeros desaparecidos de Mercedes en noviembre de 1976”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

publicidadv  




Google noticiasmercedinas.com


librosanuevo




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO